Hoy 11 de septiembre, durante la madrugada (hora central europea), tuvo lugar en la ciudad de Filadelfia en Pennsylvania el debate presidencial que tanto se esperaba entre Kamala Harris y Donald Trump a 56 días de las elecciones. Los candidatos hablaron sobre la economía, la inmigración, el aborto y la política exterior durante dos horas. Harris supo defender, explicar y discutir sus ideas. Por primera vez un demócrata no ha estado a la defensiva contra Trump, como lo estuvieron Hilary Clinton y Joe Biden. Ha estado tranquila y segura. Estos son los mejores momentos de la candidata durante el debate:
Gestualidad muy cuidada
Con un aire ya presidencial, Kamala Harris comenzó el debate acercándose a su contrincante para estrechar la mano. Un mensaje para la audiencia, demostrando su educación y cómo no se dejará intimidar por el partido republicano. Mientras tanto, Trump decidió dejar la seriedad del debate de lado y responder «que se divierta». Nada deja más tranquilo al apoyo de la demócrata que la imagen de seguridad y confianza de la candidata asio-estadounidense.
Propuesta económica
Harris ha dejado claro la dirección que quiere tomar su partido en cuanto a la economía de Estados Unidos: planes fáciles de implementar para mejorar el coste de vida en el país. Para llegar a este objetivo mencionó métodos como la ampliación de cobertura del crédito fiscal.
La candidata demócrata no es Biden, es Kamal Harris
Con todas las referencias que Trump ha hecho a Biden, Kamala ha tenido que centrarle: “Claramente no soy Joe Biden. Tampoco soy Donald Trump. Soy una nueva líder para dirigir el país”. Harris Dejaba claro cómo a pesar de ser el mismo partido del actual presidente, la administración va a ser distinta, adaptada a sus ideas las cuales fue explicando durante el debate.
Aborto
Un tema importante para fidelizar el voto femenino, Kamala Harris indicó en todo momento como esta decisión sobre el cuerpo de la mujer debía ser solamente de la mujer. Mientras tanto Trump decidió tomar la ruta del ataque con mentiras como que, hay estados donde los demócratas permiten abortos en el noveno mes de embarazo o como la mano derecha de Harris, Tim Walz, apoya la ejecución de los bebés recién nacidos. Esta última fue desmentida por la presentadora Lindsey Davis.
Inmigración
En las últimas semanas hemos escuchado los ataques racistas a la vicepresidenta por parte del expresidente, esta vez hablaba sobre los inmigrantes como personas que comen perros y gatos, además de gente que quita los trabajos a los norteamericanos. Kamala Harris decidió tomar una ruta madura donde le miraba con la mano apoyada en la barbilla y abriendo grande los ojos, pensando en cómo contestar a las exageraciones de Trump. Lo más sorprendente fue su nuevo apoyo por el fracking, técnica de extracción de gas o petróleo que prohibió en 2020.
Sí a las armas
Donald Trump es conocido por ser un gran defensor de la libertad de las armas. Es uno de sus puntos de unión más fuertes con los votantes republicanos, y es por esto que acusaba a la candidata demócrata de querer prohibirlos. Ella misma tiene un arma, así es como contestó, aclarando que en ningún momento ha dicho que iba a prohibir las armas. Esto no quiere decir que vaya haber nuevas regulaciones más restringidas en su posible futura presidencia.
Asalto al capitolio
Kamala estaba ahí. Y con rostro serio y mirando a cámara ha lanzado su mensaje claro, que forma parte de su campaña: we are not going back (no volvamos atrás).