Tras el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España ahora llega el de su segunda. La elegida ha sido Soledad Núñez (Badajoz, 67 años) una ex alto cargo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una sólida trayectoria. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense, Núñez es doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y de Ciencias Económicas y Empresariales por la Complutense. Está casada con el economista zaragozano Javier Vallés y tienes tres hijos.
Núñez es miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España donde ingresó en 1987 como Titulado del Servicio de Estudios y donde
trabajó como economista en varios departamentos. Permaneció en esta institución hasta mayo de 2004, a excepción de una comisión de servicios realizada en 2003 en el Banco de Inglaterra. Entre 1987 y 1997 fue, además, profesora asociada del departamento de Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Su actividad ha estado muy ligada al Banco de España, aunque también ha trabajado en Europa, en la CNMV y en la empresa privada como Lehman Brothers, donde fue asociada en el departamento de renta fija en Londres entre 1993 y 1999.
Del gobierno de España a Europa
En 2004, pasó por la Oficina Económica del presidente del Gobierno, a la que llegó de la mano de Miguel Sebastián, una de las principales influencias económicas de Zapatero y responsable de ese departamento que luego dirigiría Javier Vallés, su marido. Vallés, un zaragozano de 64 años, dirigió la Oficina Económica de Zapatero en 2008 y algunos medios lo calificaron como el jefe del laboratorio de ideas de la Moncloa.
Su vínculo con el gobierno de Zapatero la llevó a convertirse en Directora General del Tesoro entre 2005 y 2011 en el Ministerio de Economía y Hacienda. Tras el cambio de gobierno y después de que Mariano Rajoy llegara a la presidencia, Núñez dejó la administración pública y se fue a trabajar al Banco Central Europeo, donde se convirtió en miembro externo del Consejo de TARGET2-Securities (T2S), 2012 y 2015, compatibilizando esta actividad con la de profesora asociada de la IE University. Desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2015, fue Consejera independiente del Banco Madrid.
Al igual que el de Escrivá, el mandato de Núñez será de seis años no prorrogables, con lo cual estarán al frente de la institución hasta septiembre de 2030.