A escasos días de la apertura del nuevo año judicial y con una mayoría de 16 votos de 20, Isabel Perello (Sabadell, España, 1958) ha sido elegida por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir el Tribunal Supremo y el órgano de gobierno de los jueces, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. Tras haber estado asociada más de treinta años a Jueces para la Democracia, la magistrada entra en una nueva era judicial y laboral.
La catalana superó las oposiciones a Jueces de ingreso en 1984, número 4 de su promoción, formada por 150 jueces. Tras un año en la Escuela Judicial de Madrid, trabajó en distintos juzgados como en Galicia o Menorca. En 1988 fue ascendida a magistrada y pasó tres años ejerciendo en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Desde 2009, es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Hasta este año.
Después de varios plenos no fructíferos con los mismos siete candidatos, se acordó permitir que nuevos candidatos penetren la lista de opciones inicialmente pactada por los vocales. En su momento, Perelló competía con otras dos candidatas con ideales progresistas, Pilar Teso y Ana Ferrer. Sin embargo, no se llevaron el apoyo del grupo conservador, dando una ventaja a la jueza catalana.
Tras cinco años con presidentes en funciones ocupando el puesto, cuatro veces Carlos Lesmes y una Marín Castán, por fin se decide en una presidencia estable.