«Con un metro cincuenta de estatura, para ser exactos» -primer verso de la canción Taste– Sabrina Carpenter (Pensilvania, 25 años) sí que está dejando una gran e imborrable huella en la historia actual de la cultura pop internacional. Con su melena dorada, sátiro sentido del humor y su estética e invitados ‘de miedo’, ha vuelto a hacer explotar los spotifys de todo el mundo con su canción y nuevo videoclip Taste. Es el primer single en la lista de doce canciones de su recién estrenado cuarto álbum «Short n’ Sweet«, en el que no cesa de hacer ‘dulces’ referencias a su pequeña estatura (1,51 m) y a los tragicómicos sucesos de su vida amorosa. Cada uno de sus cortos estrenos en Youtube esconde una sorpresa. Espresso, una nueva estética retro; Please Please Please, a su novio Barry Keoghan como el Bonnie de su Clyde; y nuevamente, Taste con Jenna Ortega como su enemiga, terroríficamente hablando, ya que son tres minutos y dieciocho segundos de continuas alusiones a películas de terror.
Esta nueva «terror-com» – la palabra fusión de terror y comedia, al igual que se utiliza en rom-com (comedias románticas)- ya suma más de veinte millones de visitas y parece ser el tema en replay que suena en todos los coches de vuelta de vacaciones. Sin dejar atrás sus looks y maquillajes icónicos, Sabrina recupera la nostalgia del mundo videoclip y lo traslada a su estrellato de filtro anaranjado y saturado. Pero, no cabe duda, que lo mejor del vídeo es la relación tan particular y gore que comparten Carpenter y Ortega, en la que es imposible no ver a unas jóvenes Meryl Streep y Goldie Hawn en La muerte os sienta tan bien (1992). Aunque esta vez sea una rubia contra una morena, y no una rubia contra una pelirroja, las referencias al nostálgico mundo tétrico del vecino mes de octubre no se pueden escapar y inevitablemente nos dan qué pensar acerca de nuestro próximo disfraz de Halloween.
Se especula por la redes sociales que la trama hace referencia a sus dos previas relaciones amorosas, en las que siempre había una tercera persona: Camila Cabello en su noviazgo con Shawn Mendes y Olivia Rodrigo con su ex pareja Joshua Basett. Sin embargo, a través de sus irónicas y descabelladas trastadas por amor en este nuevo triángulo amoroso, donde no está Bruce Willis, dos de las itgirls del momento se han convertido en el centro de todas las ensangrentadas miradas, gritos y risas este final de agosto con su sorprendente himno femenino de enemies to lovers.
Quién mejor que Jenna Ortega para aportar este ángulo terrorífico a unas de las popstars más ‘sweet‘, depués de sus papeles en Miércoles de Netflix y Beetlejuice 2, que se estrena el próximo 6 de septiembre. Y por supuesto, qué mejor base que alusiones nostálgicas del mundo de terror que viven en nuestro baúl de los recuerdos cinematográficos.
¿Cuáles son las referencias del cine de terror podemos encontrar en el videoclip de Taste?
Las amienemigas Madeline y Helen: La muerte os sienta tan bien (1992)
Enfrascadas en una inmortalidad por amor, Mery Streep y Goldie Hawn luchan por el amor del doctor de la eternidad, interpretado por Bruce Willis, y a base de golpes y más golpes, ambas descubren ante la muerte de este, la incoherencia de todos sus actos por este supuesto amor. Esta es la misma historia que transcurre en el videoclip, la que a partir de sangre y cuchillos los personajes de Sabrina y Jenna se convierten en amigas y aliadas ante al féretro de su amado novio, y finalmente entre risas y looks muy inspirados en la película, se entienden.
Definitivamente, esta película de Robert Zemeckis es la referencia que actúa como hilo conductor en este cortometraje, tanto en la trama como en la estética. Otro momento claro es cuando Jenna dispara a Sabrina y crea todo un hueco en el estómago.
El reflejo en el cuchillo: Scream (1996-2023)
Delicado, pero mortal. Así es la primera referencia que encontramos en el videoclip. Y esta es el reflejo de Sabrina Carpenter sobre la brillante hoja del cuchillo con el que va a abrir esta historia llena de amor, odio y sangre. Esta imagen es representativa, nada más y nada menos, que de la saga de películas de miedo de Scream, original de Wes Craven, en cuya última entrega apareció Jenna como una de las protagonistas del filme. Sin la máscara y sin teléfono, la cantante rubia sigue siendo igual de letal y vengativa.
La verja: Ginger Snaps (2000)
Después de una lucha cuerpo a cuerpo contra Jenna, la cantante de Espresso cae desde el balcón aterrizando sobre los sobresalientes de la verja blanca que rodea la casa del ‘querido novio’. Esta valla atravesada es la escena más icónica de esta película canadiense en la que dos hermanas huyen de sus rutinas a un pueblo tranquilo y en donde una metamorfosis lo cambiará todo.
Elle Driver: Kill Bill (2003)
Tras un cuchillo volador sobre el ojo de Jenna Ortega, surge una de las referencias más icónicas del cortometraje. El parche del ojo blanco con una cruz roja en el rostro de la actriz de Miércoles acompañado de un look de enfermera, basados en el personaje de Elle Driver de la película de Quentin Tarantinto Kill Bill. En la escena, la actriz de Beetlejuice 2 atiende a una Sabrina herida y de la nada, comienzan a pelear, como de costumbre.
Las muñecas vudú y las plumas: Las Brujas de Eastwick (1987)
En la nostalgia de los 90 reside otra de las alusiones. Sin ser del todo terror, Las Brujas de Eastwick, protagonizada por Cher, Susan Sarandon, Michelle Pfeffer y Jach Nicholson, también aparece en uno de los elementos más terroríficos del vídeo, las muñecas vudú. Aunque en la película original, sirve como amuleto para invocar al hombre perfecto, en Taste funciona como la pesadilla a tamaño bolsillo de las protagonistas, en una escena donde ruedan cabezas y se incendian pelos.
Las plumas que portan durante la escena de las escaleras, también hace referencia a las plumas por las que Jack Nicholson no podía ni respirar ni hablar cuando fue a comprar al pueblo comida en la película, solo que esta vez, en forma de batas y de color negro y blanco.
La ducha: Psicosis (1960) y Curtains (1983)
No podía faltar una de las escenas más trascendentales del mundo de terror. La ducha en la película del maestro Alfred Hitchcok, cuando Marion, interpretada por Janet Leigh, es sorprendida con un cuchillo y y asesinada mientras se ducha. Aunque esta en vez en color y no en blanco y negro, Carpenter sorprende a Ortega en este mismo escenario junto al novio que comparten, e intenta recrear dicha secuencia, pero esta vez sin éxito.
Frente a este ataque, el personaje de Jenna se defiende con una hoz, presentando la siguiente referencia de la película de culto de terror Curtains, de Richard Ciupka, cuyo asesino emplea este mismo arma para asesinar a sus víctimas. Finalmente, la escena finaliza con un brazo en el suelo…¿de cuál de las dos será?
La motosierra: La saga de Masacre en Texas (1974-2022)
Como última referencia, aunque más sutil, es el arma por excelencia del villano Leatherface de la saga Masacre en Texas, quien persigue a sus inocentes con una motosierra en marcha y a toda velocidad. Este arma la enfunda Jenna contra Sabrina momentos después del acontecimiento más comentado de todo el vídeo, el beso entre las dos divas.
Con unos outfits de infarto y cubiertas de sangre, Sabrina Carpenter y Jenna Ortega nos regalan esta última referencia al mundo cinematográfico del terror, además de unas muy buenas ideas para disfraces para este próximo Halloween y el último hit del verano.