Taylor Swift puede ser la celebridad más reconocible del planeta. ¿Quién no querría su respaldo? Dado el valor de ese respaldo, ¿cómo podría conseguirlo un político? Bueno, el político podría preguntarle. O persuadir a algunos amigos que la conocen para que pidan el respaldo. Otra forma de obtener el respaldo es actuar como si ya lo tuvieras fingiendo la realidad.
Taylor Swift y Donald Trump
«Donald Trump parece haber insinuado falsamente que tiene el respaldo de Taylor Swift, publicando imágenes falsas en las redes sociales de la cantante y sus fans que lo apoyan.El candidato presidencial republicano publicó el mensaje «¡Acepto!» junto con las imágenes, que fueron tomadas de otras cuentas de redes sociales. Muchos parecen haber sido creados con inteligencia artificial.
La publicación provocó una reacción violenta entre los fans de Swift, conocidos como Swifties, que acusaron a Trump de difundir información errónea».
«En una imagen generada por inteligencia artificial, Swift estaba vestida como el Tío Sam, similar a un póster de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, con las palabras: ‘Taylor Swift quiere que votes por Donald Trump’. Trump subtituló la publicación en su cuenta de Truth Social con las palabras: «¡Acepto!»
No es la primera vez
Según Dan Merica y Ali Swenson:
«El expresidente Donald Trump ha estado activo en sus cuentas sociales mientras los demócratas se reúnen para su convención en Chicago, pero muchos de sus puestos no tienen mucho que ver con la realidad.
«Antes de la Convención Nacional Demócrata, publicó una imagen falsa de alguien que se parece a la vicepresidenta Kamala Harris dirigiéndose a lo que parece ser una manifestación comunista en Chicago con una representación de una pancarta roja con un símbolo comunista. Eso siguió a su publicación de un video falso de sí mismo bailando junto al multimillonario Elon Musk, uno de sus partidarios más vocales… son los últimos ejemplos de cómo Trump está promoviendo imágenes producidas por herramientas de inteligencia artificial para atacar a sus oponentes o crear ilusiones de apoyo en torno a su propia campaña… para anotar puntos políticos y satisfacer su base promoviendo realidades alternativas».
Marianna Spring reveló cómo Trump también utiliza imágenes falsas para persuadir a los votantes negros de que apoyen su candidatura. Hay «docenas de falsificaciones que retratan a los partidarios negros de Trump». Una de las imágenes (de Trump y algunos jóvenes negros) «fue ampliamente vista en las redes sociales con un pie de foto que decía que Trump había detenido a su caravana para posar con estos hombres».
Habilitadores de IA
Desafortunadamente, este tipo de desinformación es demasiado fácil de crear y difundir. Una vez que se crea una imagen, vídeo o audio falsos, y especialmente si es lo suficientemente salaz, se vuelve viral de inmediato. Este golpe de uno o dos es ahora el procedimiento estándar para algunos equipos de marketing en torno a candidatos políticos (y estrellas de cine, músicos, atletas, etc.). La investigación indica que las imágenes y los vídeos falsos son peligrosos.
Entonces, ¿qué tan fácil es fingir?
Baste decir que un estudiante de octavo grado podría producir fácilmente imágenes falsas asesinas, así como falsificaciones animadas profundas o «ligeras» en unas pocas horas o incluso unos minutos. «El Centro para contrarrestar el odio digital (CCDH) probó cuatro de las plataformas de IA públicas más grandes: Midjourney, ChatGPT Plus de OpenAI, DreamStudio de Stability.ai y Creador de imágenes de Microsoft» por su capacidad para crear imágenes falsas. Alrededor del 60 % de las pruebas fueron exitosas. También hay herramientas para crear falsificaciones profundas con animación y audio. Aquí están las «10 aplicaciones y software Deepfake más populares en 2024«. La «Revisión de los 10 mejores software de voz y herramientas en línea de Deepfake» está aquí.
Modo de vida de la IA, para algunos
Los políticos, así como cualquier persona con un alto perfil que quiera crear algún efecto o lograr algún resultado específico, pueden usar imágenes, vídeos y audios falsos para lograr sus objetivos. Las herramientas son cada vez más baratas, más rápidas y mejores, y el número de falsificadores expertos está explotando. Si bien las indicaciones son las armas creativas de elección, las habilidades de solución son igualmente valiosas.
- «Solo unas semanas antes de las elecciones legislativas de Irlanda del Norte en 2022, la entonces política local de 24 años recibió un mensaje de WhatsApp de alguien que no conocía. El hombre rápidamente le preguntó si ella era la mujer en un vídeo explícito, un clip falso de 40 segundos de Hunter supuestamente realizando actos sexuales gráficos. En cuestión de días, el vídeo generado por la IA se había vuelto viral, y el político de Irlanda del Norte fue bombardeado con mensajes de redes sociales cada vez más sexuales y violentos de hombres de todo el mundo.
- «En Moldavia, la presidenta Maia Sandu ha sido atacada repetidamente con deepfakes generados por la IA para ridiculizar tanto a ella personalmente como a su gobierno prooccidental. Las autoridades de seguridad nacional del país acusaron al Kremlin de los ataques, una nueva táctica de una campaña de interferencia de años de duración.
- «Los grupos vinculados a Rusia también crearon otro vídeo falsificado, esta vez, de un Tom Cruise generado por la IA que critica los próximos Juegos Olímpicos de París a través de un documental falsificado de Netflix.
- «En Polonia, el partido político del actual primer ministro Donald Tusk publicó un clip de audio falso de su oponente en las redes sociales durante la reciente campaña electoral del país.
- «Mientras tanto, en los EE. UU., el ex candidato presidencial republicano y actual gobernador de Florida. Ron DeSantis utilizó una imagen similar generada por la IA del expresidente Donald Trump para atacar a su oponente, con poco éxito».
¿Y ahora qué?
Debido a que hay más de 4.000 celebridades que han sido víctimas de pornografía desfalsificación profundas y otros daños falsos profundos, hay un movimiento populista de celebridades para combatir el uso de imágenes falsas y falsificaciones profundas. Sus armas son la conciencia, la publicidad y las demandas. Se ha propuesto legislación para regular el uso de deepfakes, pero no hay nada en los libros. El etiquetado del contenido generado por la IA está en la vieja idea de que sin la aplicación, los dientes están envejeciendo. También hay herramientas que podemos usar para detectar deepfakes. Pero las herramientas aún no son lo suficientemente fuertes como para detectar todas las imágenes, vídeos y audios falsos y no hay uso obligatorio de ninguna herramienta de detección.
Mira, aquí está la situación. Tenemos un conjunto de herramientas capaces de generar imágenes falsas, vídeos falsos y audios falsos, y estas herramientas nunca han sido más fáciles, más baratas o más rápidas de usar. Las herramientas son irresistibles para aquellos que quieren distorsionar la realidad para sus propios fines. El gobierno de los Estados Unidos, a diferencia de los gobiernos europeos, está respaldado por audiencias que nunca conducen a una regulación significativa. Así que la batalla es de bricolaje. Los atacados y dañados deben luchar en su propio nombre con cualquier herramienta que puedan encontrar. Hasta que los que lo hagan usted mismo obtengan algo de ayuda regulatoria, la «falsificación» seguirá siendo una herramienta viable para aquellos que estén dispuestos a distorsionar la realidad para su propio beneficio. Así que presta mucha atención a lo que ves y escuchas. Puede que sea falso.