Susan Wojcicki (California, 1968-2024), ex CEO durante nueve años de Youtube y una de las mujeres más relevantes dentro del sector tecnológico, ha fallecido a los 56 años en consecuencia a un cáncer de pulmón diagnosticado hacía dos años. Silicon Valley rinde el luto a una de las primeras empleadas de Google y la mente que llevó a la plataforma de vídeos digital de Youtube a convertirse en el fenómeno que todos conocemos. Una pionera tecnológica cuyo papel ha sido fundamental en un mundo donde todo se rige a través de cables y códigos, que en un principio se escondían en un garaje, en concreto en el que ella misma alquiló en Menlo Park.
La triste noticia ha sido confirmada por parte de su marido, con el que comparte cinco hijos, Dennis Tropper, a través de su cuenta de Facebook: «Con profunda tristeza les comunico la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki. Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy después de dos años de vivir con cáncer de pulmón». Sucesivos pésames de viejos compañeros y amigos han invadido las redes sociales, como el del CEO de Google, Sundar Pichai a través de X donde ha resaltado su papel en la historia de esta misma empresa. También su compañera y la ex directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, vicepresidenta de ventas y operaciones de Google entre 2001 y 2008, ha recalcado en sus redes sociales «lo fundamental que ha sido en su carrera y el gran apoyo que siempre ha sido para ella»
Renunció a su cargo como CEO (2013-2023) en Youtube el año pasado para centrarse en «su familia, su salud y proyectos personales», según dijo en ese momento. Fue sustituida por Neal Mohan, un alto ejecutivo de publicidad desde 2008 y quien también ha demostrado su respetos vía redes sociales.
Su carrera comenzó en 1998, cuando comenzó a colaborar con los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, tras alquilarles el garaje de su casa en Menlo Park, por nada menos que 1700 dólares al mes. Susan fue una de las primeras 16 incorporaciones y uno de los talentos que consiguió desarrollar el buscador más potente de todos los tiempos.
En 1999 se incorporó como una de las primeras empleadas del líder de las búsquedas web, también fue vicepresidenta sénior de productos publicitarios en Google, pero su mejor momento aún estaba por llegar y se dio a partir de 2006, cuando compró la plataforma de Youtube por 1.650 millones de dólares. Fue quien lideró su transformación y ascenso a la cúspide en la que se encuentra desde entonces y se convirtió en su CEO en 2014.
Después de una trayectoria laboral y tecnológica brillante, Wojcicki ha conseguido el respeto de todos los de su sector y gracias a ella, el futuro está un poco más cerca.
«Susan no era sólo mi mejor amiga y compañera en la vida, sino también una mente brillante, una madre amorosa y una querida amiga para muchos» dice su marido en sus redes sociales en forma despedida. El matrimonio compartió también la pérdida de su hijo de 19 años este pasado febrero en el campus de la Universidad de Berkeley.