Nacida el 3 de marzo de 1911 en Castellón, Doña Pakyta fue una de las mayores influencias para la conservación del parque natural de Cabo de Gata en Almería. Propietaria de 600 hectáreas de finca y más de 900 cabras, tenía intención de potenciar la ganadería y agricultura, así influyendo al suroeste de Almería la ecología y la sostenibilidad.
Casada a los 21 con José Gonzalez Montoya, trabajaron juntos en hacer esta zona de Almería verde. En los años 60 se intentó atravesar su finca con la Autovía del Mediterráneo, sin embargo ellos no se dejaron vencer y decidieron empezar la urbanización del territorio prácticamente desolado, siempre y cuando se aceptara varias condiciones de protección ambiental.
Gonzalez Montoya falleció en 1976, pero esto no detuvo la labor de Doña Pakyta. Siguió asegurándose como presidenta de honor del grupo Playas y Cortijos, que el Parque estuviera protegido. Tuvo grandes iniciativas empresariales y sostenibles como transformar cortijos del siglo XVII en hoteles o una fábrica de cuerda de crin vegetal en su finca.
Se puede encontrar su nombre en el Libro de Oro de Andalucía tras recibir el premio a la Hija Predilecta de Andalucía en 2010 donde también han sido reconocidos grandes celebridades como Vicente Alexandre, María Zambrano, Lola Flores y más.
Su legado sigue vivo y los vecinos de San José, en Almería, han nombrado uno de sus mejores hoteles Doña Pakyta, en su honor. Incluso su finca ‘El Romeral’ convertirá el Cortijo de Chiquera en un hotel sostenible. Treinta habitaciones y 70 plazas de aparcamiento, según el periódico La Voz de Almería, toda adaptación del terreno tendrá que ser respetando la edificación original, como pactó en su momento la Junta de Andalucía. Con 2.376,5m2, este cortijo dejará de ofrecer su espacio para eventos y se transformará en el mayor deseo de la empresaria andaluza.