Hija del exministro Abel Matutes, «dueño» de Ibiza y uno de los grandes empresarios de nuestro país, Carmen Matutes Prats (Ibiza, 1969) ha seguido los pasos de su padre. Trabaja en el conglomerado familiar como Deputy CEO de Palladium Hotel Group y es experta en la gestión de equipos, emprendimiento, hospitality y turismo. Sus dos hijas, Lydia y María, parece que siguen sus pasos.
¿Tiene algún destino recurrente?
En España, dos destinos muy deseados: Madrid e Ibiza son mi casa. Además, viajo frecuentemente al País Vasco y Andalucía. Y si hablamos de destinos internacionales, la República Dominicana es un país que visito a menudo.
¿Qué viaje le marcó más y por qué?
Cuando tenía nueve años hice un viaje con mi familia a Miami y Orlando, incluyendo visita a Disney World, que se me quedó grabado en la memoria. Era la primera vez que cruzaba el Atlántico y el contraste me impactó.
¿Le gusta descubrir nuevas comidas y restaurantes?
Sí, descubrir nuevos sabores y restaurantes es una pasión para mí, no sólo durante las vacaciones. Creo que la gastronomía puede transformar un viaje; si la experiencia culinaria no es buena, siento que al viaje le falta algo importante. De todas las actividades de ocio, la gastronomía es la que más disfruto.
¿Qué cosas nunca faltan en su maleta?
Siempre llevo ropa de deporte y mi ordenador, no sólo por el trabajo, sino porque me permite viajar y mantenerme conectada.
¿Cuál es su próximo destino?
Tenemos previsto salir a navegar con la familia por las Baleares y, quizá, Cerdeña. Próximamente, planeo una visita a Viena.
¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera del trabajo?
Disfruto mucho de la gastronomía, practicar deporte, leer y, sobre todo, pasar tiempo de calidad con mi familia y amigos.
¿Qué deportes practica?
Actualmente, practico yoga y entrenamientos de fuerza. A veces, también caminar. De hecho, este año he completado el Camino de Santiago. Hace años jugaba mucho al tenis.
En vacaciones, ¿cuántas horas trabaja?
Depende del mail y la urgencia. Hay días que logro desconectar por completo. Sin duda, es fundamental estar rodeada de un buen equipo, con el que, a menos que haya alguna urgencia, sabes que “no news, good news”.
¿Cuántas horas necesita dormir para sentirse bien?
Cinco horas es suficiente para mí.
¿Cómo recuerda sus vacaciones de niña?
Siempre metida en el agua. Podía pasar todo el día nadando; mis padres tenían que sacarme del agua para comer y cenar, ya fuera en la playa o en la piscina.
¿Cuál es su comida favorita durante los meses de calor?
Me encanta la pasta durante todo el año, aunque para los meses de calor, cuando apetece algo más fresquito, el ceviche es uno de mis platos favoritos.
¿Qué aplicaciones usa más en el móvil?
Uso Outlook, WhatsApp y Notas con frecuencia. También tengo descargadas las Apps de varias radios que escucho a menudo. Por otra parte, aplicaciones como Teams, y otras propias de la empresa.
¿Cuál es su mayor extravagancia cuando hace mucho calor?
No creo tener ninguna extravagancia. Sin embargo, recuerdo alguna ocasión, durante mis años de estudiante, en que, al regresar a Madrid después del verano, me resultaba imposible conciliar el sueño. Nos trasladábamos a Ibiza durante los meses de verano y la casa, cerrada durante ese tiempo, acumulaba mucho calor. Así que me metía en la ducha y, sin secarme, me iba directamente a la cama para refrescarme y poder dormir mejor.
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Disfrutar de tiempo de calidad con mis seres queridos.
¿Qué talento le gustaría tener?
Me encantaría tener algún talento artístico. No tengo buen oído, no sé bailar… Admiro enormemente a quienes tienen esos talentos.
¿Qué tareas acumula durante el invierno para realizar con tiempo en vacaciones?
No suelo acumular tareas específicas para hacer durante el verano. Durante las vacaciones, aprovecho para hacer cosas que no puedo hacer tan a menudo durante el año, como leer, pero no hay una tarea en particular que guarde para resolver en verano.
¿Qué frase o expresión repite más a menudo durante las vacaciones?
“¿Dónde comemos?”.
¿Cuál es su gran miedo?
Que mis seres queridos sufran alguna enfermedad.
¿Tiene algún ritual para despedirse de las vacaciones?
En verano, mi ritual, si lo consideramos así, sería celebrar mi cumpleaños el 31 de agosto. Siempre disfruto hasta el último minuto de las vacaciones.
¿Cuál es su mayor desafío laboral para este otoño?
En otoño, cuando termina la intensa temporada en Ibiza, espero ver los frutos de varios proyectos iniciados a comienzos de año. Creo que el verano es algo más retador para mí, ya que trabajo desde un destino turístico, donde las actividades sociales terminan por restar horas de sueño. El otoño es, sin embargo, un momento más ordenado, y donde espero ver resultados.