Cuando Miriam Rivera nació en 1964, hija de un par de agricultores inmigrantes puertorriqueños en Dunkirk, Nueva York, las mujeres en los Estados Unidos no podían obtener una tarjeta de crédito o una hipoteca sin un hombre cosignatario. Aunque ese año se firmó la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional, Wall Street todavía estaba a tres años de ver a su primera mujer miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sesenta años después, Rivera está prosperando como cofundadora y directora ejecutiva de Ulu Ventures, una firma de capital de riesgo con sede en Palo Alto con 400 millones de dólaares en activos bajo gestión y una cartera que incluye diez unicornios actuales o recientemente abandonados. Rivera dice que su trayectoria personal, desde una niña que aprendía inglés con almuerzo gratis viendo Barrio Sésamo hasta una poderosa corredora de bolsa de Silicon Valley, se refleja en su filosofía de inversión.
«Realmente busco esas opciones remotas», dice Rivera, «porque en un mundo distribuido por la ley de potencia, son realmente las pocas las que generarán mucha rentabilidad».
Rivera es una de las 200 nuevas integrantes de nuestra cuarta lista anual 50 Over 50, una colección de mujeres que, como Rivera, tienen carreras que están alcanzando picos poderosos durante la segunda mitad de la vida. Producida en asociación con la presentadora de MSNBC Mika Brzezinski y su iniciativa Know Your Value, la lista 50 Over 50 destaca a las mujeres que realizan su trabajo más innovador e impactante a los 50, 60, 70 años y más.
La lista está dividida en cuatro grandes categorías: impacto, innovación, inversión y estilo de vida. Dentro de cada una hay docenas de subsectores como la arquitectura, la tecnología financiera, la alimentación e incluso la robótica.
Peggy Johnson, la directora ejecutiva de 62 años de Agility Robotics, una startup con sede en Oregón que ha recaudado 180 millones de dólares en financiación de riesgo, ha forjado una carrera única para los “mayores de 50 años”: fue la primera contratación de Satya Nadella cuando se hizo cargo de Microsoft en 2014 y se hizo conocida como la “principal negociadora” de la empresa después de liderar la adquisición de Linkedin por 26.000 millones de dólares dos años después. Desde 2020 hasta el año pasado, dirigió la empresa de realidad aumentada Magic Leap. Su nueva empresa fabrica robots humanoides, que son más fáciles de integrar en los lugares de trabajo existentes. Este verano, Agility implementó su primer robot con GXO Logistics (una escisión del gigante de la cadena de suministro XPO) para manejar tareas repetitivas como mover productos sobre cintas transportadoras.
Al igual que Rivera, Johnson señala su educación (es la segunda más joven de una familia de 15 hijos) como una clave de su éxito. “De todos modos, era difícil decir una palabra, como se puede imaginar”, dice. “Y así me convertí en una oyente, y esa ha sido una de las áreas que pude aprovechar en mis roles de gestión a lo largo de los años y luego en mis roles de directora ejecutiva”.
Dawn Staley, quien encabeza la categoría 50 Over 50: Impact de este año por su trabajo dentro y fuera de la cancha de baloncesto, primero se hizo un nombre como base en la Universidad de Virginia y luego profesionalmente para una serie de equipos de la WNBA, incluidos Charlotte Sting y Houston Comets. Está en el Salón de la Fama, en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, no solo en el Salón de la Fama de la WNBA (aunque también está en ese) y, por un tiempo, no podía imaginarse dejar atrás sus días como jugadora. Ahora, a los 54 años, se ha dado cuenta de que su historial de excelencia como jugadora la está ayudando a enseñar a la próxima generación de talentos del baloncesto. Staley se ha convertido en una de las entrenadoras más exitosas de la NCAA, habiendo guiado a los Gamecocks de la Universidad de Carolina del Sur a tres campeonatos nacionales desde que asumió como entrenadora principal en 2008. El título más reciente, que obtuvo en abril, coronó una temporada perfecta de 38-0.
“El coaching es mi segunda piel”, afirma. “Es exactamente lo que se supone que debo hacer”.
50 Over 50 es la culminación de un proceso de investigación y elaboración de informes de cinco meses que incluye la evaluación y el análisis por parte de expertos externos. Comenzamos en marzo pidiendo recomendaciones al público en general (un ejercicio anual que, en los últimos cuatro años, ha dado como resultado miles de nominaciones), luego complementamos y reducimos esa lista utilizando la experiencia del equipo Know Your Value y los periodistas de Forbes. El resultado: una colección de casi 500 semifinalistas.
Para reducir ese grupo a los 200 finalistas, hicimos algunas preguntas difíciles: ¿Cuáles son sus mayores logros como “mayor de 50”? ¿Asumió un rol nuevo o más poderoso más adelante en la vida? ¿Hizo un gran cambio? ¿Está logrando algo a gran escala? Siete jueces, todos ellos exalumnos de 50 Over 50: la capitalista de riesgo Theresia Gouw, la presidenta y directora ejecutiva de AnitaB.org Brenda Darden Wilkerson y otras cinco personas sobre las que puede leer aquí, nos ayudaron a evaluar las respuestas a estas preguntas.
Una vez que los jueces eligieron a sus integrantes, los equipos de Forbes y Know Your Value pasaron por otra ronda de debate, verificación de datos y análisis de datos. El resultado de todo este trabajo es una colección de mujeres inspiradoras que entienden que la edad y la experiencia pueden ser las mejores herramientas para el éxito y que, en última instancia, no hay una fecha límite para convertirse en quien se pretende ser.
“La razón por la que creo que esto es extraordinario es porque cuando era joven, siempre quise estar entre los 30 menores de 30”, dice la cineasta Ava DuVernay. “Nunca lo estuve. Y pensé: ‘Oh, mi oportunidad de estar en una de esas cosas geniales ya pasó’. Pero mírenme ahora: ¡tengo 50 Over 50! Es fantástico”.