Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
Forbes Women

Sara Galindo, la emprendedora mexicana que triunfa con la artesanía de su país

Fue muchos años directora de la edición mexicana de Elle. Ahora, la empresaria Sara Galindo promueve la artesanía de su país en Mexicouture, la plataforma de e-commerce con diseñadores locales número uno de todo México.

La emprendedora mexicana Sara Galindo.

Hay personas que parecen nacer con un propósito en la vida y que, por más que tomen nuevos rumbos, estos siempre acaban orientados a cumplir con su destino. Es el caso de la mexicana Sara Galindo (Saltillo, Coahuila, 47 años), emprendedora entregada “en cuerpo y alma” a promover el talento los diseñadores de moda y de los artesanos de su país abriéndoles camino desde España como puerta de entrada a Europa y, posteriormente, a destinos más lejanos.

Sara fue directora de la revista Elle en su país y ahora es la impulsora de múltiples plataformas innovadoras en moda y negocios como Diseñando México 32, con la que encontró la fórmula para rescatar oficios artesanos en varios estados de la República Mexicana, o como la empresa Encuentra tu estilo Sí o Sí, mediante la cual ofrece charlas dirigidas a mujeres, ayudándolas a través de cursos formativos. Acaba de lanzar Mexicouture, la plataforma de e-commerce con diseñadores locales número 1 de todo México y fundó KM33, tiendas en destinos resort de lujo donde se exponen los diseñadores latinoamericanos emergentes del momento.

La vida de esta experta en moda ha estado consagrada a dar valor a los diseñadores, los maestros artesanales y a otros creativos mexicanos, primero ante ellos mismos y ante su país, y ahora ante el mundo entero instalando su base de operaciones en Madrid, ciudad de adopción a la que adora y en la que lleva instalada apenas medio año. Como si la entrevista fuera un reflejo de su vida a caballo entre dos continentes, Galindo me atiende mientras atraviesa controles de seguridad, busca salas VIP y puertas de embarque en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez. Conversamos sobre arte, moda y sobre sus múltiples proyectos empresariales, siempre encaminados a fortalecer los lazos que unen a nuestros dos países.

Sara Galindo con uno de los jarrones artesanales que promueve.

-Pregunta: Cuéntenos cuál es esa Spanish connection que la ha traído a España.

-Respuesta: Soy comisaria de los maestros artesanos en la Fundación Casa de México en España y hacemos dos exhibiciones al año. Es un proyecto sin ánimo de lucro en el que hacemos una selección muy cuidada para traer las piezas más premiadas, traemos lo más elevado y sofisticado para convertir la artesanía mexicana en lujo, que es a lo que yo estoy enfocada. Es una exhibición y venta a precio de artesano. También estoy desarrollando este intercambio de diseñadores españoles y mexicanos en el que hay ocho creadores de cada país que prácticamente se mudan dos semanas de taller y conocen los procesos, los clientes, etcétera. 

-P: Lleva seis meses viviendo en Madrid, ¿ha llegado para quedarse?

-R: Mi proyecto es quedarme tres años para desarrollar mis iniciativas y que tengan mayor impacto a nivel mundial. Mi país es tan hermoso, tan grande… pero, ¿quién está hablando de esto en Europa? Quiero redignificar el trabajo de los diseñadores jóvenes y emergentes y de los maestros artesanos porque muchas veces ni los propios mexicanos los conocemos (como pasa en ocasiones en España). Quiero dar respeto y dignidad a quienes hacen prevalecer la historia y la cultura de mi país, y no hablo sólo de promocionar, sino de concienciar a la gente de su importancia. España y México somos demasiado hermanos y nos parecemos en muchas cosas, y es increíble que muchas veces no nos demos cuenta de que, gracias a estos artistas, nuestros países sigan en pie culturalmente y que seamos capaces de regatearles. Para mí esto ha sido un antes y un después en mi vida. Yo vengo a España a entregar mi alma y mi tiempo a mis otros hijos que son los artesanos creativos. Se ha vuelto un propósito de vida y una ilusión. Y estando aquí me di cuenta de que también hay un gran despertar en España: lo tengo clarísimo por Loewe, por diseñadores emergentes como Moisés Nieto, Juan Vidal, que son increíbles y creo que es importante que el mercado mexicano también conozca, reconozca y consuma el diseño español. Mi gran equipo y yo estamos desarrollando este proyecto de intercambio a través de varios proyectos, algunos ya en marcha y otros a punto de arrancar. Quiero enfocarme en convertirme en ese puente y abrirles las puertas de promoción.

-P: ¿Qué es lo que más le gusta de España?

-R: Sin duda su gente que es divertida, preciosa… bueno, igual que la mexicana, me encanta su cultura, su gastronomía es lo máximo, la música, me gusta esa mezcla con lo árabe, con lo gitano… y cómo esa cultura se asemeja a la mexicana al final del día. Me encanta Madrid, es la ciudad más increíble del mundo para vivir, me encanta que nadie juzgue a nadie y que la gente sea tan libre. Y aquí la gente se toma la vida mucho más para disfrutar y para gozar. Son muy claros los momentos de descanso y de fines de semana.

-P: ¿Cuál es la próxima exhibición de talento en Casa de México?

-R: La inauguramos en noviembre, se llamará Hecho a Mano y se va a enfocar en el Día de los Muertos. Está ideada con colores sólidos, neutros y oscuros, pero con una sofisticación máxima. Y también haremos una exhibición sobre la Navidad, en México tenemos los árboles de la vida y hay más de 1500 variedades de pesebres, así que imagina traer al menos algunas y ver cómo los celebramos. Queremos enseñar estos oficios y tradiciones culturales, hablar de las velas, flores, olores y que los españoles se lleven un pedacito de México a sus casas. Al final es muy interesante este reencuentro en el que, después de 500 años, estamos más unidos y somos más hermanos que nunca. Yo lo veo por cómo en México recibimos a los españoles, ambos nos sentimos en casa. Cómo puede ser que desde dos continentes separados, con tanta historia de por medio, haya este amor, por qué somos tan nobles todos.

-P: Habla de una relación bilateral muy bonita pero a veces hay discursos que la dañan.

-R: Todos tenemos siempre la oportunidad de elegir de qué lado queremos vivir y en qué discurso queremos estar, en la luz o en la sombra. Hay dos vidas paralelas entre gente que quiere construir valor y quien sólo quiere destruir valor. Yo ya aprendí a bailar con esa oscuridad.

Sara Galindo fue muchos años directora de la edición mexicana de la revista Elle.

-P: ¿Qué es lo más importante de ese diálogo entre España y México a través de la artesanía, el arte y la moda?

-R: El rescate de los valores y las raíces de ambos países. Aunque las tecnologías nos rebasen, al final todos somos seres humanos y pertenecemos a una historia. Lo que más nos une es que ambos países seguimos teniendo una gran cultura y grandes raíces que queremos rescatar. Compartimos demasiados valores y demasiada historia y es ahí donde está la similitud y donde todos nos podemos entrelazar.

-P: ¿Cuál es su lucha personal?

-R: Concienciar al mundo y, sobre todo a los hombres de México, de la importancia de dar a las mujeres su lugar y del respeto que merecen. Para mí es prioritario, como también lo son los niños, porque para mejorar la situación de un país tienes que mejorar la calidad de los niños, no pueden ser vulnerables y seguir sin una educación sólida y una alimentación base.  

-P: Desde los puestos de responsabilidad que tiene y que ha ejercido, ¿se ha implicado en ayudar a otras mujeres a seguir su camino?

-R: Sí, primero escribí el libro Tú, You, Toi: Tu Estilo Eres Tú (Urano, 2016) en el que hablo de la autoestima de la mujer, de lo importante que es estar bien por dentro y tener estabilidad emocional. También doy cursos en una plataforma que se llama Sí o sí orientados a regresar a la mujer la autoestima, la fuerza interna, decirles ¡híjole! está en tus manos cambiar tu historia y también decirles que la dependencia económica no es buena idea. Cualquier español que lea esto va a decir: ‘qué bobada’, pero es que en México todas estas cosas no son tan obvias. Allí es un problema la seguridad al caminar en la calle para las mujeres y que un niño coma bien y pueda ir a la escuela. Para que sea un país todavía mejor hay que ofrecer estas seguridades.

-P: ¿Cuál ha sido el mayor hito en su carrera?

-R: Haber sido junto con mi equipo una de las precursoras en poner a los diseñadores mexicanos en el mapa y poder hacer ver a la gente que consumir productos locales no sólo era por razones de caridad, sino también una obligación moral. Y que poco a poco lo convirtiéramos en lujo.   

-P: Como experta en moda, ¿cómo valora los talentos emergentes en España?

-R: Su calidad, sus diseños, su habilidad para realizar cosas impecables a precio accesible… lograr todo esto es impresionante y habla de una cultura de no abuso. Y España puede competir en todos los niveles, en el lujo y también en el fast fashion, es un logro tremendo.

-P: ¿En qué se va a centrar a partir de ahora?

-R: Si yo pudiera lograr que en tres o cinco años los artesanos y diseñadores de moda mexicanos hayan cruzado Italia, Francia, Alemania, incluso oriente, ya sería para mí lo máximo. Pero no sólo llegar, es un trabajo de promoción, de ejecución y de dejar a los diseñadores allí vendiendo. Llevo aquí seis meses y ya estoy hablando con diversas embajadas y me encantaría que a partir de ahora se sumaran más recursos a mi proyecto desde instituciones o empresas para hacerlo más grande, pues necesita de muchas manos y apoyos.