Como si de magia se tratase, Dua Lipa (Londres, 28 años) ha hechizado a todas las nuevas, y no tan nuevas, generaciones con sus hits pegadizos, cambios de looks y coreografías icónicas. Como una de las artistas más referentes del momento y con nada menos que 88 millones de seguidores en Instagram, la cantante de Houdini no solo se subió ayer al escenario del festival madrileño más veraniego, Mad Cool, como cabecera en el primero de sus cuatro días, sino que ya se ha subido al carro de las mayores fortunas de su país natal, Reino Unido. Aunque de origen albanés, se ha convertido en la británica menor de 30 años más rica, con un renovado patrimonio estimado de 90 millones de libras (106 millones de euros) según The Times.
Solo la supera Adele en la lista de artistas femeninas británicas más adineradas por debajo de los 40, con un patrimonio de 165 millones de libras (189 millones de euros). Sin embargo, Lipa está de camino, ya que ha aumentado 15 millones de libras lo que llevamos de año su patrimonio, y aunque parezca un truco de magia, todo es una estrategia comercial que maneja desde el brazo de su padre, Dukagjin Lipa, un tenaz hombre de negocios. ¿Cuál ha sido esta táctica? Dejar la gestión comercial y musical en familia. Es decir, Dua y su padre crearon la empresa de Radical 22 el pasado noviembre, para tener el control total de la carrera de la cantante, después de comprar su catálogo editorial al adquirir todos los derechos de su música. De esta manera, a los Lipa no se les escapará ni un mínimo del porcentaje de ganancias, como les ocurría cuando la marca de la británica estaba en manos de la empresa TaP Music Publishing desde el comienzo de su carrera en 2013.
Esta fortuna también ha sido consecuencia del nuevo álbum que sacó a principios de mayo con el nombre de Radical Optimism, en el que suenan canciones como Training Season o Houdini. Y tan optimista es su futuro, de esta superestrella con casi 75 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, que se espera que las ganancias de este nuevo proyecto alcancen otros 15 millones de libras más para finales de año. A esto, se le suma además la gran fortuna que se mete en su bolso de purpurina con cada concierto que ofrece. Se estima que cobra unos 1.500.000 euros por cada uno de estos espectáculos, sumando por otro lado sus ingresos como imagen de marca de productos comercial, perfumes y marcas de ropa.
Una nueva etapa «radical y optimista»
Aunque fue en el 2013 cuando emprendió el viaje de la música, no fue hasta 2017 que saltó a los éxitos de Spotify, con canciones como Scared to be lonely con su expareja Martin Garrix, New Rules o IDGAF , sin embargo, cuando verdaderamente alcanzó las estrellas fue inesperadamente en la pandemia en el año 2020 con el lanzamiento de su álbum Future Nostalgia, en pleno confinamiento. Una apuesta arriesgada que funcionó y con creces. Cosechó las cifras más altas de su carrera hasta el momento y era común encontrarla en las listas y playlists de todo el mundo.
Su siguiente álbum fue el que anunció este mismo 2024, Radical Optimism, del que acaba de lanzar una versión extendida el pasado jueves 27 de junio con una extensión de duración en sus 11 canciones sus fans y oyentes de todo el mundo. Además, este pasado verano sorprendió con su bautizo en el mundo del cine, con su aparición en la aclamada película de Barbie de Greta Gerwig, en la que hizo de sirena y compuso su tema principal, Dance The Night, y con su papel de coprotagonista junto a Henry Cavill, en la película de Argylle en febrero de este año.
En su actual etapa como pelirroja está disfrutando de un éxito y repercusión que cruza fronteras y arrasa escenarios. De hecho, junto a Coldplay ofreció por primera vez en la historia del festival de Glastonbury, el pasado día 30 de junio, un show en directo a todo el mundo a través de la BBC desde la conocida granja Pilton.
España también entra en sus planes festivaleros. El festival de Mad Cool se estrenó ayer, miércoles 10 de junio, con Dua como cabecera e hizo»levitar» a toda la capital al ritmo de sus canciones y espectáculos que traspasan los escenarios y las pantallas de todo el mundo.