El próximo 5 de noviembre se enfrentan en las urnas Donald Trump, declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, y Joe Biden, una hombre de 81 años que en sus últimos apariciones públicas parece estar más cerca de la jubilación (y la senilidad) que de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos. Dos motivos por los que la carrera a la presidencia del gobierno estadounidense promete ofrecer grandes momentos, por no calificarlos de otra manera.
Esta noche los dos candidatos se enfrentan en su primer cara a cara en el plató de la cadena CNN, en Atlanta, a las nueve de la noche hora local (las tres de la madrugada en España). (Habrá un segundo debate el próximo 10 de septiembre en ABC News. La CNN organiza y retransmite el debate en sus estudios de Atlanta).
Estará moderado por los presentadores de la CNN Jake Tapper y Dana Bash y durará 90 minutos, incluidas dos pausas publicitarias. ¿Quién ganará este primer enfrentamiento? Leeremos los análisis mañana, cuando los medios internacionales se hagan eco de todo el contenido.
¿Dónde está Melania?
Pero la gran pregunta que nos hacemos es ¿dónde está Melania Trump, uno de los grandes soportes de Trump durante toda su etapa presidencial entre 2017 y 2021. Desde que dejaran La Casa Blanca tras perder las elecciones la ex modelo ha guardado un riguroso silencio y se ha mantenido alejada de los focos. Y eso que uno de los grandes problemas judiciales de su ex marido ha sido el escándalo Stormy Daniels, por el que Trump ha sido declarado culpable de falsificar documentos para ocultar su affaire con una actriz porno. La hierática Melania no ha dado la cara durante todo el proceso judicial de su marido, pero se ha mantenido a su lado.
Nada ni nadie parece alterar a la maniquí nacida en Eslovenia, un pequeño país de la antigua Yugoslavia, y nacionalizada estadounidense en los años 90. Fue en esos años cuando Melania conoció a su esposo durante la Fashion Week de Nueva York. Entonces no le quiso dar su número de teléfono, y lo que hizo fue pedírselo a él, porque “quería ver cuáles eran sus intenciones”. “Hubo mucha química entre nosotros, pero su fama no me impresionó. Es posible que él lo notara“, contó Melania en una entrevista realizada en 2016 con la edición americana de la revista GQ.
En esa misma entrevista se mostraba en contra del “bótox y las inyecciones“, porque las consideraba perjudiciales “para la cara y para los nervios“, y dice que nunca ha empleado estos métodos: “Todo es mío. Envejeceré con dignidad, como le pasa a mi madre“, afirma. Su padre, Viktor, apenas un par de años mayor que su marido, era chófer y vendedor de automóviles. Militó en el Partido Comunista en tiempos de Tito. Su madre, Amalija, era diseñadora de ropa en una fábrica textil.
Tanto Melania como su hermana Inés Knauss, dos años mayor y su principal confidente, hicieron sus pinitos en el mundo de la moda porque las dos destacaron por su belleza desde niñas. Melania, como modelo, Inés, como diseñadora. Ahora vive en un apartamento de dos millones de dólares en Park Avenue, pagado por la Organización Trump. Tienen un hermanastro, Daniel Cigelnjak, fruto de una relación de su padre con otra mujer cinco años mayor que Melania. Los hermanos nunca se han visto. Los padres de Melania, que viven desde hace una década en Estados Unidos, obtuvieron la nacionalidad estadounidense por la vía de reagrupación familiar, en 2018, una opción criticada por Trump cuando se trata de inmigrantes del sur de América.
El matrimonio tiene un hijo, Barron, que a los 14 años ya medía 1,90 cm (ahora tiene 18). En una entrevista en medios estadounidense Melania hablaba así de él: «Es independiente y obstinado. Sabe exactamente lo que quiere. Es una mezcla de nosotros en apariencia, pero su personalidad es idéntica a la de su padre. Por eso lo llamo Little Donald«. Como su madre, Baron tiene doble nacionalidad.
Juntos pero no revueltos
Aunque el matrimonio permanece unido a pesar de todos los altibajos, lo cierto es que no han realizado apariciones publicas juntos. Los asesores de campaña ha publicado videos de la pareja juntos en Mar-a-Lago durante eventos privados, el más reciente cuando recibieron al Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban, en marzo de este año.
Mientras en diciembre Melania Trump pronunció un discurso en una ceremonia de naturalización en los Archivos Nacionales de Washington sin la presencia de su esposo, en sus mítines de campaña, Donald Trump a menudo habla de las críticas de su esposa a su retórica y movimientos de baile, a veces vulgares, y dice que los llama «poco profesionales».
En una entrevista de septiembre con NBC News, cuando le preguntaron a Trump sobre su esposa haciendo campaña con él, dijo que ella estaría allí «pronto» y «en el momento apropiado», pero agregó que le gusta «mantenerla alejada».
“Ahora está con Barron en la escuela», dijo Trump que anunció que “muy pronto” su mujer se uniría a la campaña presidencial. «Es una persona reservada. Una gran persona muy segura de sí misma. Y ama nuestro país. Pronto estará haciendo campaña conmigo, aunque por ahora me gusta mantenerla alejada de eso. Es todo tan desagradable y tan cruel”.
¿Cuándo veremos a Melania Trump dar un paso al frente en la campaña de su marido?