«Our Hearts Will Go On» después de la vuelta de Céline Dion (Charlemagne, Canadá, 56 años) vestida de blanco a la vida pública, la semana pasada en el acto de estreno en Nueva York de su nuevo proyecto, tras haberse retirado de los escenarios en diciembre de 2022 por el trastorno neurológico que padece. Se denomina síndrome de la persona rígida y es una enfermedad que impide tener el control sobre los músculos, provoca alta irritabilidad ante los estímulos externos y en el caso de la canadiense, también afecta a las cuerdas vocales. ¿Este nuevo proyecto implica retomar su gira cancelada Courage World Tour? La respuesta es: de momento no. Pero sí que protagonizará la pequeña pantalla con su nuevo documental «Yo soy Céline Dion», que se estrenará mañana martes 25 de junio, en Prime Video.
«Mi voz es el conductor de mi vida» dice entre lágrimas en el tráiler de dos minutos y medio de duración. La misma voz que canta la historia de amor entre Jack y Rose en la película de Titanic y que como si se hubiera materializado en el colgante de diamantes de la protagonista, representa la joya que ha atraído todo el éxito a la cantante canadiense. Se recoge un patrimonio de 800 millones de dólares, según Celebrity Net Worth, en la piel de la artista que más ha recaudado en la década entre 2000 y 2010, con 700 millones de dólares, y que en pleno 2024 sigue estando entre el top 5 de las cantantes más ricas. Con más de 200 millones de discos vendidos en todo el mundo, Céline solo ha sabido cantar y bailar éxitos en una carrera musical que trasciende desde prácticamente su adolescencia y que se ha extendido a lo largo de toda su vida.
No solo es cantante, también es emprendedora con su línea de perfumes, bolsos, maletas y otros accesorios, además de propietaria de una compañía de entretenimiento con base en Canadá, de una cadena de restaurantes llamada Nickel´s y de un nightclub muy conocido en las Vegas.
Su primera aparición tras su retirada temporal en 2022 fue en el número de este pasado mayo de Vogue Francia, en cuya entrevista declaró por primera vez acerca de su síndrome y de su nueva situación en la que no puede sentirse del todo ella misma. «He elegido trabajar con todo mi cuerpo y toda mi alma, de la cabeza a los pies, con un equipo médico. Quiero estar lo mejor posible» expresó a la revista francesa.
En la presentación de este nuevo documental, dirigido por la directora nominada a un Oscar y numerosos Emmys, Irene Taylor, Céline da una cara distinta a la cámara. Su lado sin maquillaje, en el que muestra su vulnerabilidad y duro proceso de enfrentarse ante una enfermedad que le impide, de momento, ser la voz que siempre ha cantado notas imposibles. Este trastorno afecta a una de cada millón de personas y no tiene cura. Sin embargo, después de un año y medio de tratamiento, Dion parece algo recuperada y más optimista. «No estaba lista para hablar. Ahora si lo estoy». Asimismo, también se relata entre flashbacks y archivos toda la trayectoria musical de la que seguramente sea la cantante canadiense más importante hasta el momento.
Con agradecimientos a su familia, fans y con un principal honor a su doctora, Amanda Piqué, presentó al mundo en Nueva York y a partir de sus redes sociales, lo que podría ser un homenaje audiovisual a sí misma. La cantante, además de hacer conocer este síndrome de persona rígida al mundo a través de su documental, también se ha entregado por completo a la causa de este trastorno neurológico. Preside la fundación que ha creado ella misma, en la que ayuda a cualquiera que sufra como ella la enfermedad, a su vez de haber donado dos millones de dólares a Cátedra Céline Dion Foundation en Neurología Autoinmune de la Universidad de Colorado, que se dedicará a investigar este tipo de enfermedades como el síndrome de la persona rígida.
Segunda batalla con la enfermedad
El amor de su vida resultó ser su manager y 28 años mayor que ella. Su relación con René Angélil estuvo rodeada de mucha polémica y de una dura aceptación por su astronómica diferencia de edad, por parte de la madre de la cantante, entre muchos otros. Se conocieron cuando ella tenía 12 años y él cerca de los 40. Aunque según Céline, se enamoró al instante, comenzaron a salir cuando ella ya fue mayor de edad y él se divorció de su segunda mujer. Tras más de una década en la vida del otro, se casaron en 1994, cuando Dion tenía 24 años. El matrimonio supuso una dupla perfecta, porque vivieron muy felices juntos e hicieron que la voz de la prodigio llegara a todas las partes del mundo y alcanzara todo tipo de éxitos. Tuvieron tres hijos, René Charles y sus gemelos Eddie y Nelson.
En 1999, a René le diagnosticaron por primera vez cáncer de garganta y desde entonces la pareja se sumió en una batalla intermitente contra la enfermedad. Hasta que en 2013 volvió a recaer y la cantante tuvo que frenar en intensidad su carrera musical para involucrarse en su recuperación. No obstante, falleció en 2016, y sigue siendo el único amor que se ha registrado de la artista.
«Estaría mintiendo si dijera que estoy bien, pienso en ti al menos cien veces, porque en el eco de mi voz escucho tus palabras como si estuvieras allí… Tu me manques» publicó Céline en su Instagram en 2022.