Josefa, conocida como Pepita (Busdongo de Arbás, León, 90 años), es tan austera y discreta como su hermano. Como es de esperar de un miembro del Clan Ortega, la hermana mayor del magnate y hombre más rico de España, Amancio Ortega, posee una gran fortuna. Trabajó en la compañía desde sus inicios hasta 2002, cuando se jubiló y sigue invirtiendo su dinero en distintos sectores: el inmobiliario y tecnológico y en alimentación. Según Economía Digital Galicia, las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil indican un patrimonio aproximado de 90 millones de euros, de los que casi la mitad (40 millones de euros) derivan de estos paquetes de acciones.
Junto a sus hermanos José y Amancio llegó a las listas de familias más ricas del mundo. Por su papel como consejera de la Sociedad y miembro de la Comisión Ejecutiva de Inditex durante décadas, recibió 95 millones de euros tras la compañía salir a Bolsa y el último dato que se sabe de la posesión de acciones es de 2011, en el que mantenía el 0,54% del accionariado.
Nacida en Busdongo de Arbas, una pequeña localidad de León, al igual que sus hermanos, su holding familiar, Incio Inversiones, no cesa de aumentar. Con la presencia de sus hijos María José y Miguel, 2023 cerró con un patrimonio neto de 126 millones y unos activos por encima de 131 millones de euros, ganancias que se crían en su mayoría a partir de los dividendos y acciones. Esta fortuna interesó desde mayo del año pasado, cuando Incio tomó una posición del 5,6% en Altia, la consultoría estratégica y tecnológica coruñesa de Tino Fernández, convirtiéndose en la tercero máximo accionista.
Un patrimonio a base de ladrillos
De las ocho participaciones del holding, seis de ellas son inmobiliarias. Riocaldo Inversiones al estar controlada en su totalidad por Incio, se corona como la cabeza de estas sociedades. Tiene un valor alrededor de 76 millones de euros y aunque no aporte dividendos, funciona como financiera. Luego está Senande Inversiones, otra subsidiaria enfocada principalmente al alquiler de viviendas desde 2019 que cuenta con un patrimonio neto de 13,8 millones de euros y que ha ejercido unas ganancias de aproximadamente 140.000 euros este pasado 2023.
Según El Mundo, con quien fue vicepresidente de Inditex y el autor de su salida a Bolsa, José María Castellano, comparte al 50% Artinver Activos, una sociedad inmobiliaria que se centra en el dominio de activos inmobiliarios en Francia y cuya participación de Incio asciende a prácticamente 25 millones de euros.
Asimismo, cuenta con diferentes participaciones en diversas sociedades de promoción inmobiliaria: un 33% en Tustin Base; un 20% en Paraíso Homes&Villages y Santa Cristina Homes&Villages; un 14% en Altos de Icaria; y un 20% de la recién llegada a Incio, Balcones de Santa Cristina.
Finalmente, controla un 28% de Kibus Distribuidora Alimentaria, sociedad que completaría la lista de sus tantos y dispersos activos de la mano de su holding familiar.
Un trío invencible
Antonio, Josefa y Amancio han hecho historia no solo en nuestro país, sino en la economía y sociedad de consumo internacional. Cada uno cubría un perfil fundamental para crear un negocio fructífero: Amancio y su visión por las tendencias y habilidad en la gestión de tiendas; Antonio y su facilidad comercial; Josefa y su especial mano con las finanzas y cuentas, según afirma Vanity Fair tras ser confirmado por un especialista de la empresa de Arteixo.
Desde una cadena de mercerías, pasando por GOA Confecciones, marca de ropa que fundaron Amancio y Antonio, hasta llegar al titán de la moda, Inditex. Es una de las mayores compañías de distribución de moda del mundo, vende en un total de 202 mercados online y tiene más de 7.000 tiendas en un radio de 96 mercados. Pepita, solo para los amigos, se encargó hasta el año 2002 de manejar las finanzas y de controlar las cuentas tanto durante el crecimiento de la compañía, como desde el primer día, hasta su dimisión por ya tener una edad muy avanzada para dicho puesto.
No cabe duda que el Clan Ortega se ha cosido por sí mismo el éxito y ahora con Marta Ortega a la cabeza del coloso, que todo quede en familia.