Según el Registro Mercantil, Cartera de Valores IASA –segundo accionista de El Corte Inglés– cobró durante su ejercicio 2023 un dividendo de 24,6 millones de euros del grupo al que pertenecen los grandes almacenes mencionados, siendo las hermanas Marta y Cristina Álvarez las más beneficiadas de esta suculenta cantidad al ser las principales accionistas de la empresa.
Esta es la historia de las hermanas Álvarez
Hijas de María José Guil y Alfonso del Rey, fueron adoptadas por Isidoro Álvarez cuando el padre biológico de Marta y Cristina falleció y su madre inició una relación con el presidente del grupo El Corte Inglés, también sobrino y sucesor de Ramón Areces, a su vez sobrino y sucesor del fundador de dichos almacenes, César Rodríguez González. Todo queda en familia.
Formadas en las mejores universidades de España y el extranjero, antes de asumir la presidencia de El Corte Inglés, en julio de 2019, tanto Marta como su hermana Cristina ya formaban parte de la empresa. Sin embargo, fue hace cinco años cuando alcanzaron su control total, coincidiendo con la salida de Jesús Nuño de la Rosa, el presidente hasta ese momento, y antes, Dimas Gimeno, primo de las hermanas y sobrino del fallecido Álvarez.
Ya con Marta Álvarez como presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces (desde 2021), tanto ella como Cristina pasaron a ser las mayores accionistas de El Corte Inglés a través de Cartera de Valores IASA. De esta manera, el patrimonio que legó el patriarca de la familia, a día de hoy, ha quedado repartido de la siguiente manera: un 44,8% para cada una de ellas y un 11,64% para César Álvarez, hermano de Isidoro y tío de las hermanas.
Cristina y Marta: sólidas empresarias
Alfonso del Rey, reconocido empresaria hotelero de Madrid y padre biológico de las hermanas, falleció en 1967, cuando sus hijas tenían cuatro y tres años. «Las niñas no tenían recuerdos de su padre biológico y para ellas Isidoro ha sido todo. Todo es todo. Se ocupó de su formación, de que supieran idiomas y las mandó a estudiar fuera. Mucho antes de que entraran en la plantilla de El Corte Inglés, las chicas ya habían desarrollado su carrera profesional en otras empresas. Ahora las dos trabajan en la casa y nadie imagina el mucho tiempo que dedican a su profesión», explicaron amistades de los Álvarez Guil a Vanitatis.
Marta está licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Cristina, en Económicas. Y las dos cuentan con una extensa trayectoria laboral previa a sus cargos actuales en El Corte Inglés. Marta, por ejemplo, estudió Historia del Arte en Reino Unido y entró a trabajar en Sotheby’s en Londres y en Madrid, y tiene amplia experiencia y conocimiento en distribución comercial a nivel europeo.
En el caso de Cristina, tras su formación académica y otros trabajos fuera de la compañía, formó parte de varias filiales del Grupo y hoy desarrolla una importante labor en la División de Empresas del Grupo. «Su padre siguió con ellas la misma filosofía que con otros empleados que posteriormente serían directivos de la Compañía: hacer que empezaran desde abajo y que trabajasen en el mayor número posible de departamentos», cuenta El Español.
Ambas hermanas están casadas con hombres cuyas familias pertenecen al gran tejido empresarial del país. En el año 2000 Marta contrajo matrimonio con Juan Claudio Abelló y Gamazo, hijo del empresario y financiero Juan Abelló y Anna Isabel Gamazo Hohenlohe-Langenburg, quien trabaja como vocal en la empresa familiar, Torreal. Cristina está casada con Iñáki Álvarez-Valdés y Flórez de Quiñones, CEO de Astex.