El número 20 simboliza en el mundo espiritual la transformación y renovación. Al parecer, esta conversión hacia el futuro se ha concentrado en España según la 20ª edición del informe de Women in Business de la consultoría Grant Thornton, ya que nuestro país ha sido coronado como el lugar con mayor porcentaje de mujeres directivas de Europa. Con un nuevo récord histórico, España ha alcanzado el 40% de representación femenina en sus altos puestos de responsabilidad. Además, se encuentra en sexta posición de los 31 países que incluye el estudio de Grant Thornton, que representa más de 70% del PIB mundial.
Su desarrollo normativo dentro del liderazgo femenino ha sido lento pero eficaz. Este informe realizado por la firma de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y financiero, presentado este pasado lunes en Madrid, recoge las evidencias de más de 400 entrevistas a directivos y directivas en España y 5.000 de todo el mundo en las que se confirma que el país ibérico ha registrado el mayor crecimiento entre los países estudiados, tras su suma de 26 puntos porcentuales desde 2004.
Con dos puntos por encima del último estudio y superior a la media europea (35%), al sobrepasar a sus iguales por cinco puntos porcentuales, España se ha convertido en un ejemplo global en el cambio social de la concienciación de la diversidad e igualdad dentro del panorama del liderazgo, al que se suma haber superado con una ventaja de siete puntos porcentuales sobre los registros medios del resto de los 31 países (33%).
Los asientos femeninos al frente de las mesas de las empresas cotizadas españolas ya ocupan el 34,5% de los cargos directivos de las compañías del Ibex 35, lo que poco a poco, se va aproximando al 40% de paridad fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La Comunidad Valenciana encabeza los territorios con mayor porcentaje de directivas, con el 44%, después le sigue Canarias con un 42%, Galicia con un 41% y Madrid con un 40%. Con los puntos geográficos aparte, los departamentos son también un factor determinante a la hora del posicionamiento de la mujer. En concreto, en los departamentos donde se han observado un mayor auge porcentual ha sido en el de recursos humanos con un 46% frente al 11% de 2014 y mujeres presidentas con un 9% frente a su inexistencia en 2012.
En las 20 años de historia de este informe, se han logrado grandes cambios y extensas evoluciones. Es un hecho, el constante registro de aumento de la presencia femenina en las cúpulas de las organizaciones, sin embargo ha sido demasiado lento y ese ansiado 50% de mujeres al mando, se oscila que no llegará hasta 2053 según la propia consultoría. Para seguir avanzando en este objetivo desde una perspectiva de proyección favorable y progresiva, se deben de implementar las políticas correctas para no dar pasos hacia atrás.
“Queda camino por recorrer, ya que hay puestos con muchísima presencia femenina y otros en los que faltan. Equilibrar los roles de poder que ejerce la mujer en la empresa hará que la estupenda cifra del 40% alcanzada este año más equilibrada y permita a la mujer directiva ejercer una influencia real” señala Isabel Perea, socia de Auditoría y Head de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión de Grant Thornton.