Inditex ha anunciado el fichaje de Belén Romana García (Madrid, 59 años), consejera externa del Santander y expresidenta de la Sareb, el denominado ‘banco malo’ creado en 2012 para absorber los activos tóxicos del sistema financiero. Por esa misma entidad pasó hace años el actual consejero delegado de Inditex, el Abogado del Estado Óscar García Maceiras, donde fue director general y responsable del servicio legal antes de dar también el salto al Santander.
El consejo de Inditex propondrá el nombramiento de Romana el próximo 9 de julio. La directiva también es miembro de los Consejos de Administración de Santander, Werfen, SIX Group y Bolsas y Mercados de España. Romana es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Programa Ejecutivo en Tecnologías Disruptivas, Singularity University, California. Programa Ejecutivo Digital Business, The Valley Digital School.
Romana también fue Consejera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Anteriormente, fue Consejera del Instituto de Crédito Oficial y de otras entidades en nombre del Ministerio de Economía español. Fue Consejera no ejecutiva de Banesto, Ageas NV y Aviva PLC y Aviva Italia Holding S.p.A. y ocupó la presidencia ejecutiva de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB). Otros cargos incluyen puestos en el consejo de la Digital Future Society y miembro del consejo asesor de Inetum y TribalData. Inició su carrera profesional en puestos de consultoría y negociación de renta fija. También es miembro del consejo asesor de la Fundación Rafael del Pino.
Asimismo, el Consejo de Inditex también propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical. Hasta ahora, la esposa del fundador Amancio Ortega ha sido la representante en el Consejo de su ‘brazo inmobiliario’ Pontegadea Inversiones. Su mandato, detalla la compañía en su presentación de resultados trimestrales, «no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital», explica El Independiente.