Forbes Women

El imperio de estropajos de Eva Mendes generará 20 millones de dólares en 2024: «Limpiar es una conexión emocional»

Hace una década Eva Mendes pausó su carrera en Hollywood para enfocarse en su familia con Ryan Gosling. Ahora está resurgiendo como copropietaria de una exitosa startup de productos de limpieza para el hogar, Skura Style.
Su colección Skrubby Sponge tuvo muchas inspiraciones, incluida su herencia cubana, la arquitectura que ama y fotografías de sus viajes. © SKURA STYLE

Con música cubana tocando de fondo, un aroma de verbena en el aire y un lavavajillas lleno de platos sucios, Eva Mendes (Miami, 50 años) está teniendo su noche ideal. Después de décadas de estrenos en Hollywood y paseos glamourosos por la alfombra roja, la cocina es donde se siente más feliz. “Limpiar para mí y para mi familia, no es sólo limpiar. Es una conexión emocional”, dice sobre las tareas del hogar. “Cuando encontré la meditación consciente, pensé: esto es mi ritmo”.

Para llegar a este maravilloso lugar de su vida, donde pasa la mayoría de las noches encontrando la felicidad junto al lavavajillas de su casa en el sur de California, donde vive con su esposo, el actor de 43 años Ryan Gosling y sus dos hijas, Esmeralda, de nueve años, y Amada, de ocho, requirieron años de arduo trabajo, un gen que ella dice que heredó de su madre, una inmigrante cubana. Desde que Mendes era pequeña, su madre le explicaba que la libertad llega cuando uno gana su propio dinero. Ella le dio el ejemplo: Mendes vio a su madre hacer todo tipo de trabajos, desde vender canastas de Pascua a sus vecinos hasta trabajar como ama de llaves y más tarde como cajera de banco. Ahora a los 50 años, una década después de su carrera en Hollywood, Mendes también ha llevado una vida de muchos actos.

Desde que actuó en su última película, Río Perdido en el 2014, Mendes se ha convertido en madre, diseñadora de moda, autora de libros infantiles y copropietaria de una exitosa startup de productos de limpieza para el hogar, Skura Style.

Tras adquirir una participación accionarial en 2022, Mendes ayudó a Skura, fundada en el 2017 por Linda Sawyer y Alison Matz, a expandir su alcance de marketing e incluso en el diseño de productos. Forbes estima que el negocio generó 7 millones de dólares en ingresos el año pasado y está en camino de generar 20 millones de dólares en el 2024.

“Comencé a usarlo y me encantó, así que me puse en contacto con las fundadoras y descubrí su historia”, nos cuenta. Al igual que Mendes, Sawyer y Matz dejaron atrás carreras prósperas para convertirse en empresarias: Sawyer fue, durante mucho tiempo la CEO de Norteamérica de Deutsch Advertising, mientras que Matz fue la editora de revistas en Meredith y Condé Nast, incluyendo la revista Brides. Con su nuevo cargo de propietaria, Mendes se ha interesado en todos los aspectos de la empresa. “Quiero estar en las llamadas con los inversionistas, quiero hablar sobre cosas aburridas, como qué tan alta debe ser nuestra caja para que quepa en un cierto estante. Me apunto a todo”.

Un vídeo con Will Smith

Mendes nació en Miami y se mudó a Los Ángeles cuando todavía era una niña. No creció con planes de convertirse en actriz. No fue hasta que cumplió veinte años, cuando un agente de Hollywood descubrió su foto, que consideró la industria, recordando el consejo de su madre sobre mantenerse a sí misma. «Sólo quería ganar dinero y ser financieramente independiente. Mi objetivo era comprarle una casa a mi madre, comprarme una casa y simplemente depositar dinero en el banco”, rememora.

Comenzó con papeles en vídeos musicales en los 1990s, incluyendo “Miami” de Will Smith, e hizo su debut cinematográfico en la franquicia de Los chicos del maíz en 1998. Luego, en 2001, consiguió su gran oportunidad: un papel en Día de entrenamiento con Denzel Washington y Ethan Hawke. «Me encantó estudiar los antecedentes del personaje y lo que querían en una escena y desglosar una escena», recuerda Mendes. «Todo eso sigue siendo emocionante para mí».

El enfoque académico dio sus frutos: Mendes protagonizó películas exitosas como Hitch, Más rápido, más furioso y la película que cambió su vida, Cruce de caminos, que protagonizó junto a Gosling en el 2012. A pesar de su éxito, dice que nunca le encantó estar al frente de la cámara. Entonces cuando nació su primera hija, Esmeralda, en el 2014, Mendes pausó su carrera en Hollywood y nunca miró hacia atrás. “Mi ambición seguía ahí. Pero de repente se dirigió hacia otra cosa”, dice. “Todo mi enfoque se convirtió en mi hogar. De ahí sale mi alegría”.

Y aunque Mendes dejó de actuar, nunca dejó de trabajar. En el 2015 lanzó una marca de belleza, Circa Beauty, y desde 2013 hasta el 2020 se asoció con New York & Company para diseñar colecciones de vestidos y conjuntos de pantalón y sacos para mujeres. «Fue realmente un trabajo ideal para mí, porque mantuve mi creatividad y me encanta conectarme con las mujeres. Estaba muy satisfecha mientras hacía eso», continúa.

No le importa que la gente piense que sacrificó su carrera cinematográfica por la de Gosling. «No escucho las tonterías que se cuentan», dice. Desde que asumió más responsabilidades en su casa (bromea que ser chofer es su trabajo diario), él ha sido nominado a dos Oscars, incluso por su interpretación de Ken en la película Barbie (2023).

Dar cera, pulir cera

La decisión de unirse a Skura Style le ocurrió a Mendes de manera natural durante su tiempo en casa con sus hijas. Se enamoró del estropajo antibacterias Skrubby Sponge primero como cliente; quedó enganchada por su diseño de monograma que desaparecía. «En verdad se desvanece con el uso, en una o dos semanas, como indicador visual de cuándo ya es el momento de botarlo», explica Sawyer.

Mendes inicialmente se acercó a las cofundadoras en 2021 para ver cómo podían trabajar juntas. Las tres se conocieron por primera vez a través de Zoom e inmediatamente hicieron clic, dicen. Además, Mendes estaba entusiasmada con la idea de juntarse a un equipo fundado sólo por mujeres. «Los papeles de actuación que encontré más desafiantes fueron cuando estaba involucrada en un elenco muy masculino», dice. «Soy una chica de chicas y necesito esa energía femenina a mi alrededor».

Desde que se convirtió en copropietaria en el 2022, su participación ha generado presentaciones en televisión y un mayor interés comercial en la marca. «Ella ha sido una socia increíble en las conversaciones que hemos tenido con los comerciantes», dice Sawyer. «Nos dicen: ‘Se nota que está involucrada como una propietaria de esta empresa y de esta marca'».

También es una parte integral del diseño y desarrollo de productos. La colección Skura Style x Eva Mendes, que incluye su querida Skrubby Sponge, está inspirada por Cuba. La colección está disponible en más de 220 tiendas de Target en todo el país, lo cual es el primer paso de la marca hacia una mayor expansión. Las cofundadoras dicen que esto es solo el primer paso en atraer un mercado completamente nuevo. Mientras tanto, la empresa sigue produciendo toallitas de microfibra y paños de cocina, y Mendes está trabajando en nuevos productos.

Si bien Mendes sabe que los estropajos no son exactamente “sexy”, ese es precisamente el punto. “Quería ser la cara de esto. Quería correr ese riesgo y motivarme por la gente que decía: ‘¿Por qué estropajos?’ » ella dice. “Había algo en eso que realmente me atrajo. Pensé: ‘Si podemos hacer un estropajo hermoso, divertido, alegre y sexy, entonces genial’”.

Traducido por Maria Gracia Santillana Linares.