Hay millonarios que no pasan por el altar ni atados y luego está Rupert Murdoch, que a los 92 años se acaba de casar por quinta vez. La afortunada es Elena Zhukova, una bióloga retirada de 67 años que aparece muy sonriente en las fotos oficiales de la boda. Zhukova, de origen ruso y residente en Estados Unidos desde hace varias décadas, es una bióloga molecular retirada especializada en el estudio de la diabetes y ha trabajado en la Universidad de California y la de Los Ángeles. Pero Zhukova no es solo una entregada profesora de facultad que llegó a Estados Unidos desde Moscú coincidiendo con el final de la Unión Soviética, en 1991.
Elena describe sus antecedentes familiares como parte de la “intelectualidad normal y habitual de Moscú”, enfatizando sus raíces culturales e intelectuales y ha estado casada dos veces, una de ellas con Alexander Zhukov, el magnate petrolero ruso que se convirtió en un multimillonario inversor en energía y que ahora reside en Londres como ciudadano británico. El matrimonio tuvo una hija, Dasha Zhukova, una filántropa, empresaria y mecenas de las artes que estuvo casada con el oligarca ruso Roman Abramovich hasta 2017, conocido en Europa por haber sido propietario del Chelsea Football Club. Fue ella, junto a su íntima amiga de Wendi Deng, ex esposa del magnate australiano, la responsable de presentar a la pareja
Elena también es rica
A Elena Zhukova se le estima un patrimonio neto de 46 millones de dólares. Su riqueza proviene de su exitosa carrera en biología molecular y de su matrimonio anterior con Alexander Zhukov. Su trabajo en la investigación de la diabetes ha tenido un impacto duradero en este campo. Sus contribuciones en UCLA están bien consideradas y su carrera refleja un compromiso con el avance científico. Su situación financiera complementa el vasto imperio mediático de Murdoch, lo que los convierte en una pareja poderosa.
En efecto, la influencia de Murdoch es innegable: es presidente emérito de News Corporation, propietaria de Fox News, los periódicos The Wall Street Journal, The Sun y Times. Pero si hay algo sorprendente de su personalidad es su afición al matrimonio. La primera vez que pasó por el altar fue con Patricia Booker en 1956, una modelo australiana con quien tuvo una hija, Prudence Murdoch. Se divorciaron en 1962 y ese mismo año, se casó con una reportera de uno de sus periódicos Anna María Torv. Tuvieron tres hijos: Elisabeth, Lachlan y James Murdoch. Éste último, es el único que ha trabajado para su padre en News Corporation y en The New York Post. Desde hace más de 16 años, ninguno de sus hijos trabaja para él, para evitar roces entre los hermanastros.
Teniendo en cuenta la trayectoria sentimental de Murdoch se podría decir que Anna fue la mujer de su vida pues su matrimonio duró 36 años. El divorcio, eso sí, fue millonario: 1.700 millones de dólares para Anna. Tan solo dos semanas después de divorciarse se casó con Wendi Deng, vicepresidenta de su canal Star TV y quizá su mujer más mediática. Nació en China en una acaudalada familia y con 19 años se marchó a Estados Unidos. Con ella, Murdoch tuvo dos hijas, Grace y Chloe. Poco después anunciaba romance y posterior boda con Jerry Hall, la ex de Mick Jagger, a la que por aquel entonces consideraba su último tren. El 5 de marzo de 2016, con 84 años, se casó con ella ante un centenar de invitados. En junio de 2022 se divorciaron por diferencias. Con una fortuna valorada en 17.000 millones de dólares, ocupa el puesto 76 de los multimillonarios de Forbes. Con semejante cuenta bancaria no es de extrañar que su agenda de pretendientes sea interminable.