El Primavera Sound 2024 es historia. Bueno, casi, porque aún queda el broche final que se da hoy con la sesión techno del Brunck Elektronic, donde pincharán DJs de talla mundial como ANOTR, The Blessed Madonna o Mochakk. Pero tras la celebración de los tres días principales del festival, podemos decir que ha sido una edición para la historia.
El festival primaveral originario de Barcelona huyó del modelo que hizo el año pasado con una edición en la Ciudad Condal y otra en Madrid, compartiendo cartel. A pesar del éxito rotundo que tuvo en la capital, la organización rehuyó de repetir este esquema debido a los infinitos fallos técnicos que hubo en Arganda del Rey, donde se celebró la edición madrileña. Y es que, realmente, un Primavera Sound fuera de Barcelona no es lo mismo. Como sus organizadores admiten, el festival nace por la idiosincrasia barcelonesa y la cultura diversa de la ciudad, por ello, ubicar la magia del Primavera Sound en Barna era de obligado cumplimiento.
La decisión fue tremendamente acertada y desde el primer día pudimos comprobar de primera mano que el Sound es un festival sinigual. Arrancó el pasado miércoles 29 de mayo con una actuación «estelar». Stella Maris, el grupo musical que nació de la serie La Mesías, dirigida por Los Javis, saltó al escenario del Parc del Fòrum para transmitir la energía de la serie a los espectadores que habían entrado gratuitamente -el primer día la entrada era gratuita-. No solo cantaron las chicas de Stella Maris, entre ellas Amaia, sino que también hubo un show protagonizado por la mismísima Carmen Machi, quien aparece en La Mesías.
Ya en el primer día, los espectadores disfrutaron del sonido más punk y metal del rock, con artistas como Pulp, Deftones o The Armed. También se pudo bailar con los ritmos indie de Vampire Weekend o el sonido más french-house y electrónico de Justice, donde volvieron a tener una puesta en escena espectacular. Incluso hubo hueco para el house, con la DJ surcoreana y tremendamente exitosa Peggy Gou, quien tuvo un momento íntimo y divertido con el actor español Aron Piper.
Si parecía que el Primavera Sound no podía ir a más, es porque todavía no llegó el segundo día importante -el tercero de festival-. El viernes el Sound se coronó con las actuaciones de Lana Del Rey y Troye Sivan, quien trajo a Guitarricadelafuente para cantar una de las canciones del cantante americano. Disclosure y Rels B también hicieron vibrar a los asistentes con sus ritmos más marchosos y tropicales. Quien dio la sorpresa fue un grupo de rock llamado Dogstar, en el que el único integrante de la banda estadounidense conocido era el actor Keanu Reeves, quien tocó el bajo.
Y el último día de los tres grandes llegó, pero no solo. Durante el sábado, la fiesta comenzó en el espacio CUPRA del Primavera Sound, donde Charlie XCX apareció por sorpresa para pinchar ante la incredulidad de los que se encontraban en ese momento.
Pero esa no fue la única sorpresa del día. Las nubes hicieron acto de presencia en Barcelona y los partes meteorológicos no parecían traer buenas noticias. Los riesgos de suspensión de las actuaciones principales eran altos y muchos asistentes se temían lo peor. Pero el «poder femenino» se hizo eco en el escenario y PJ Harvey demostró de nuevo porque el público del Primavera Sound le adora. La cantante británica pareció invocar a la lluvia con su música, porque al minuto de empezar su actuación, las nubes desplegaron su agua sobre los más de 268.000 asistentes al último día importante del festival.
Tras la impactante puesta en escena de PJ Harvey, la lluvia seguía presente en Barcelona, pero Mitski olvidó el pesar del tiempo con sus ritmos frenéticos. La americana-japonesa regresó al Sound después de su última aparición en 2017 y confirmó que pertenece a la nueva generación de grandes artistas emergentes. Con los relámpagos dibujando el cielo de Barcelona, llegó la actuación que muchos esperaban ver: SZA. La estrella del R&B pisaba el escenario para cantar sus últimos temas, los mismos que le permitieron llevarse un gramófono dorado de los últimos Grammys. SZA conquistó a todos con sus canciones como Kill Bill, Snooze, The Weekend, o Saturn.
Sin duda, el tercer día grande del Primavera Sound fue el que más tuvo de todo. Emociones, presencia femenina en el escenario, sorpresas, música bajo la lluvia y un largo etcétera que corona al festival como una de las mejoras apuestas culturales del año.