Un fan demandó a Madonna por comenzar tarde su concierto del 7 de marzo en Los Ángeles, temperaturas demasiado altas en el lugar y por exponer a los asistentes al concierto a “pornografía sin previo aviso”. Es la tercera demanda que enfrenta la cantante en su Celebration Tour por comenzar el espectáculo horas después de la hora prevista.
El demandante, Justen Lipeles, presentó esta semana una demanda contra Madonna y Live Nation en Los Ángeles, alegando que la cantante subió al escenario a las 10 de la noche para su concierto del 7 de marzo, una hora y media después de la hora de inicio prevista según las entradas que compró.
Lipeles también dijo que en el lugar hacía un calor incómodo y alegó que Madonna se había «negado a permitir que se encendiera el aire acondicionado», lo que provocó que el calor lo hiciera sentir «físicamente enfermo».
El demandante dijo que ver el concierto se sentía como “ver una película pornográfica” y afirmó que Madonna sometió a los asistentes al concierto a “pornografía sin previo aviso” porque en su espectáculo aparecían “mujeres en topless en el escenario simulando actos sexuales”.
Lipeles, quien supuestamente compró cuatro boletos a 500 dólares cada uno, está demandando por incumplimiento de contrato, tergiversación negligente, competencia desleal, publicidad engañosa y angustia emocional, buscando daños compensatorios y un reembolso por sus boletos.
ANTECEDENTES CLAVE
Madonna se ha enfrentado anteriormente a dos demandas similares alegando un inicio tardío de sus espectáculos del Celebration Tour. En enero, los asistentes al concierto Michael Fellows y Jonathan Hadden demandaron a la cantante por subir al escenario en su espectáculo de diciembre en Brooklyn más de dos horas después de la hora de inicio programada a las 8:30 pm. Los demandantes acusaron al cantante, al Barclays Center y a Live Nation de “publicidad falsa, tergiversación negligente y prácticas comerciales desleales y engañosas”, afirmando que el final tardío significaba que las opciones de transporte público eran limitadas y podían interferir con la capacidad de los fanáticos de “levantarse temprano para ir al trabajo.»
Madonna y Live Nation dijeron que el espectáculo del 13 de diciembre en Brooklyn se vio afectado por una dificultad técnica y prometieron luchar “enérgicamente” en el caso. Los demandantes Elizabeth Halper-Asefi, Mary Conoboy y Nestor Monte, Jr demandaron a Madonna y Live Nation el mes pasado, alegando que ella subió al escenario después de las 10:30 pm para sus shows en Washington, DC en diciembre, más de dos horas después de la hora de inicio programada. También la acusaron de hacer sincronización labial –playback– y de mantener una “temperatura cálida e incómoda” en el lugar. La demanda alega que Madonna le dijo a la multitud en el show del 18 de diciembre en Washington, DC: «Lamento llegar tarde… no, no lo siento, es lo que soy… siempre llego tarde». En 2019, el demandante Nate Hollander demandó a Madonna por comenzar tarde un concierto en Miami, aunque desestimó voluntariamente la demanda un mes después.
CITA CRUCIAL
«Ningún asistente razonable a un concierto, y ciertamente ningún fan de Madonna, esperaría que el acto principal de un concierto importante subiera al escenario a la hora indicada», dijo el equipo de Madonna en una moción presentada en abril para desestimar la demanda de enero, y agregó que «En ninguna parte” en el boleto decía que Madonna subiría al escenario a las 8:30 p.m.
TANGENTE
Billboard Boxscore nombró a Madonna como la tercera artista con mayores ganancias en su informe de giras de mitad de año, según los datos reportados a Billboard para los shows realizados entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo. Recaudó un estimado de $190 millones en base a 67 shows, colocándola justo detrás. U2, que recaudó 231 millones de dólares, y Pink, que recaudó 196 millones de dólares. En particular, el ranking no incluye la gira Eras de Taylor Swift, porque Swift no informó los datos de la gira a Billboard.
HECHO SORPRENDENTE
Madonna concluyó la gira Celebration Tour el 4 de mayo con un concierto gratuito en Río de Janeiro, que atrajo a aproximadamente 1,6 millones de asistentes en lo que Live Nation dijo que fue el «concierto independiente más grande jamás realizado por cualquier artista», superando la actuación de los Rolling Stones en Brasil en 2006, que También atrajo a más de 1 millón de fanáticos.