Es una de las esposas de entrenadores menos mediáticas. Y también una con trayectoria laboral más interesante. Mariann Barrena (Vancouver, Canadá, 54 años) es conocida por mantenerse en un segundo plano respecto a las cámaras. Su vida está relacionada con el mundo de los negocios y ha trabajado como consultora en conocidas corporaciones. Mariann tiene un MBA de Thunderbird, una de las universidades especializadas en negocios más prestigiosas de Estados Unidos, y otro de Cass Business School, una escuela de finanzas londinense. No parecía tener mucho que ver un hombre de fútbol que jamás ha renegado de su origen campesino –sus padres eran agricultores en Reggiolo–.
Money, money
En su propio LinkedIn Mariann se define como experta en finanzas, con MBA y Ph.D. Estudios en Finanzas de Cass Business School, City University y con experiencia concreta en desarrollo de negocios como consultora que presenta y trabaja con clientes bancarios del FTSE 100 [el índice bursátil de la Bolsa de Londres]. Especialidad en finanzas conductuales y psicología de la inversión, con profundo conocimiento de fondos de cobertura, acciones, índices y coleccionables. Aporta impulso empresarial y experiencia, así como un enfoque extrovertido, relajado y profesional para la interacción con el cliente.
«Especialidades: Adquirió experiencia financiera al haber trabajado en un doctorado en Finanzas y un MBA de Cass Business School, conocimiento especializado en productos financieros, estrategias de fondos de cobertura y psicología de la inversión. Diez años de experiencia como consultora de marketing enfocada en instituciones financieras y en relaciones con inversores. Establecí y gestioné un negocio minorista de propiedad privada para lograr un millón de dólares en ingresos anuales. Hablo español, italiano y francés fluidos». Y por supuesto, inglés.
En su trayectoria profesional, Mariann ha sido consultora en Barclays, en Data Mining, en British Swiss Corporation y cuando conoció a Ancelotti, en 2011, trabajaba en un hedge fund llamado Elseworthy. La pareja se conoció en un restaurante en Londres en 2011.
Tres años después, el 5 de julio de 2014 se casaron en Vancouver en una ceremonia íntima sin la presencia del presidente ni la plantilla del Real Madrid, pendientes del estado de salud de Alfredo di Stéfano, el jugador legendario y presidente de honor del club que contaba sus últimos días. Quienes no faltaron fueron los hijos de ambos contrayentes. Katia, de 40 años, y Davide, de 34, por parte de Ancelotti, fruto de un primer matrimonio con Luisa Gibellini con quien el técnico permaneció unido 25 años, hasta 2008. Lamentablemente, Gibellini falleció en 2021 a los 63 años. Por parte de Mariann tampoco faltó Chloe, de 28 años, hija de un primer matrimonio de la financiera con con el magnate minero Mr. McClay.
Cuando la pareja se conoció él era todavía entrenador del Chelsea, pero ya había negociado su traspaso al París Saint Germain. “Yo estaba en una cita, cenando con un señor. Antes de marcharse, Carlo entró a despedirse y me dijo en italiano, que por supuesto mi compañero de mesa no podía comprender: “Tú serás mi prometida algún día”. Yo me eché a reír y le contesté en el mismo idioma: “Claro, la próxima vez traigo yo el anillo”, contó Mariann en su día a la revista Vanity Fair España, para la que posó en exclusiva junto a su marido.
En esa entrevista la pareja explicó el éxito de su matrimonio. “Entre nosotros todo ha ido muy rápido porque la relación entre nuestros hijos fue muy bien. De ella me gustaron tres cosas. Primero, que era bella. Segundo, que era muy inteligente. Y lo tercero, que era tranquila, como yo. Las mujeres suelen presionarte y ella no me presiona.
Entre España y Canadá
Aunque nació en Vancouver (Canadá), Mariann tiene doble nacionalidad: canadiense y española, ya que sus padres, Antonio y María Concepción, son españoles. Antonio es natural de Sigüenza, municipio al norte de Guadalajara, y María es de Santander. La pareja emigró a Canadá en busca de mejores oportunidades y allí se afincaron. Cuando se divorciaron, Antonio se volvió a España y María se quedó en Canadá.
Este sábado estará apoyando a su marido en Londres, cruzando los dedos para que el Real Madrid conquiste su 15ª copa de la Champions League. ¡Que gane el mejor!