Forbes Women

«Fortnight», el último temazo de Taylor Swift aumenta sus ventas casi un 500% en una semana

La canción "Fortnight", de la actual reina del pop, hace historia con un aumento de ventas monumental.

La Miss Americana no cesa de conseguir récords y éxitos. Tras dejar a Madrid sin palabras después de su concierto lleno de confeti y lentejuelas de ayer, Taylor Swift sigue en su línea de ser una magnate empresarial de la industria musical y su último titular ha sido su canción «Fotnight». Single que ha ido descendiendo en la lista Hot 100 desde que llegó a la cima hace un mes. Pero esta semana, ha conseguido mantenerse y volver a entrar en el Top 10. Una semana más en el escalón más alto se lo debe a un gran número de ventas, que tampoco han sido las habituales de una canción de éxito.

Billboard informa de que «Fortnight» vendió 19.000 copias la semana pasada en Estados Unidos. Esa suma supone un aumento del 480% de un marco a otro.

Este aumento de ventas no es aleatorio, y tampoco tiene que ver con la intención de los fans por mantener la canción a flote. El equipo de la cantante envió los singles en CD del sencillo, así que todos los swifties que compraron esa edición física del corte cuando estuvo disponible desempeñaron un papel fundamental en este gran ascenso.

Billboard cuenta los álbumes y las canciones como vendidos oficialmente no cuando se compran, sino cuando llegan al comprador. En el caso de las ediciones físicas, puede ser poco después de finalizar la venta. En otros casos, como esta vez con el CD de «Fortnight», puede llegar semanas más tarde, cuando el producto se envía realmente.

15.000 de las 19.000 copias vendidas de la semana pasada eran en CD. Eso significa que 4.000 -o menos- contarán para el puesto de la canción en la lista Digital Song Sales, que sólo tiene en cuenta las compras en plataformas como iTunes y Amazon Music. Sin embargo, esos 15.000 CD sí cuentan para el rendimiento de la canción en otras listas, como la Hot 100.

Un reciente remix del dúo entre Swift y Post Malone también está ayudando a mantener «Fortnight» a flote. El dúo lanzó una ingeniosa versión del tema, que los swifties compraron en cantidades bastante bajas, aunque esa producción contribuyó al éxito general del título.

Esta semana, la canción baja del nº 8 al nº 10 en el Hot 100, lo que indica que dentro de poco quedará fuera de la lista. Parece que pronto saldrá del escalón más alto, aunque es probable que siga en las listas durante semanas, sino meses. La reproducción continuada en la radio también puede frenar el retroceso de la canción.

Artículos relacionados