Patricia Pomies (Pigüé, Argentina) es actualmente la Chief Operating Officer de Globant, una compañía nativa digital que cotiza en la bolsa de Nueva York, y en la que inició una carrera de liderazgo hace más de 10 años. Desde su posición, esta ejecutiva aboga, de manera firme y constante, por tener a más mujeres dentro de la industria de la tecnología y en puestos directivos, y garantizar que todas ellas cuenten con las oportunidades y las condiciones necesarias. Patricia es además miembro activo de diversas organizaciones y fundaciones como la “Women Corporate Directors Foundation” y la “Young Presidents Organization (YPO)”. Desde 2020, es directora en el board de Digital House, una organización de edtech que ofrece educación a distancia, y miembro del directorio de Dock Tech desde 2021, una empresa líder en banca digital de Latinoamérica basada en Brazil.
Aterrizó en España desde Argentina hace tres años con la función de traer a Europa un pie base fuerte para la compañía. Después de una adaptación rápida y feliz en la capital, Patricia pisa con una suela firme y con más de cinco años de experiencia como jefa de operaciones y del talento de esta empresa que se encuentra detrás de muchas y diversas grandes marcas – financiero, healthcare o videojuegos entre otras-. Su cargo vela por la conservación del eje central de la compañía: su cultura. Esta nació hace 20 años con un ADN de diversidad, dinamismo y autonomía, que se refleja en sus empleados, llamados globers, y en su gran appeal frente a las nuevas generaciones, gracias a su continua aplicación de las nuevas tendencias tecnológicas y sociales.
Siempre actualizada y a la moda, Patricia Pomies recibe a Forbes Women vestida con un traje de chaqueta y bermudas de color azul y con un mate bien preparado sobre la mesa.
¿Qué funciones tienes como Chief Operating Officer de Globant?
Mi rol dentro de Globant es único y muy diverso, porque confluyen dos funciones fundamentales dentro de la compañía: el área de operaciones y el área de people. Me encargo de las operaciones de cada una de nuestras 30 sucursales repartidas por todo el mundo y de cuidar y cultivar el talento de nuestros 29.600 globers. Pero mi objetivo es común, brindar la mejor propuesta de valor al cliente a través de la combinación de la identificación de las mejores estrategias y la creación de equipos de éxito, al impulsar su talento al máximo para de esta manera poder dar la mejor versión de sí mismos y por ende de Globant.
El corazón de Globant son sus globers y este equipo es el que hace posible crecer a la compañía a la velocidad tan acelerada que lo hace y que es superior a la media de la industria.
¿Desde que perspectiva planteas tu cargo de liderazgo?
Hay que partir de una visión y de una determinación clara, y la mía es desafiar lo que ya existe para poder transformarlo y guiar a mi equipo a conseguirlo. Sin embargo, no se consigue ningún objetivo sin estar rodeada de un buen equipo. Mi equipo se tiene que componer de personas que sepan más que yo en diversas áreas, para de esta manera desafiarme a mí misma, aprender y saber cómo guiarles. Así se consigue el éxito, de la mano de un equipo que pone diversas ideas sobre la mesa y que se comunica de forma horizontal.
Sientes una gran responsabilidad por conseguir una mayor inclusión de mujeres dentro de la industria tecnológica, ¿cómo planteas la situación actual y cuál es tu rol en ella?
Siento que hemos logrado un gran avance en estos últimos años, pero el mundo de la tecnología sigue atrasado en este tema, y aunque creo que ahora hay más recursos y mucha más flexibilidad, queda todavía mucho camino. Y en ese trayecto estoy yo. Personalmente, siento necesario captar cuáles son las dificultades por las que pasan las mujeres para poder acceder a la formación tecnológica o a cargos más altos. Todo se resume en comprender sus circunstancias. Hoy en día un 20% de mujeres eligen carreras de tecnología, y yo brindo para que eso se pueda lograr y que puedan ser más, siendo una mujer, madre o lo que quieras. Mi objetivo es incluir todo tipo de políticas de inclusión para cualquier perfil, no solo en mis áreas sino en toda la compañía
Globant está desde el principio hasta el final del proceso de impulsar el talento femenino. Estamos presentes en institutos y universidades con diversas becas para que surja esa chispa de la tecnología, también otorgamos el premio Women That Build a mujeres de todo el mundo por su labor dentro de los ámbitos de la tecnología y llevamos el programa de Vuelve al trabajo, donde impulsamos a mujeres a reinsertarse en el mundo laboral. Nuestro objetivo es llegar a ese 50% de management de mujeres.
Tú añades el factor humano en este mundo de tecnología, ¿en qué consiste?
Junto a mi equipo de Globant, diseñé el puesto de Chief Operating Officer y la razón fue esta misma, conseguir un negocio asociado a las personas. Es importante conocer los resultados y las cuentas, pero estos se mantienen gracias al cuidado de nuestro talento y eso se consigue a través de entendimiento de este. Me gusta brindar todo tipo de beneficios a la estancia en Globant de nuestros trabajadores, por eso ofrecemos diversos programas: de familias, acompañar a padre, mascotas…
El entendimiento es mi eje central. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Pública de Argentina y en su práctica es esencial la filosofía y el pensamiento crítico, y por eso quiero que el impacto como compañía en cada uno de los globers y su familia, sea positivo, para a partir de ahí conseguir objetivos también positivos.
¿Cuáles son los ejes principales de Globant?
En esta empresa que crece a una velocidad imparable, es muy importante conservar su estrategia de crecimiento basada en la cultura. Esto se consigue a través de como digo yo, «un equilibrio cáordico» (caos y orden), donde convive tanto la mejor propuesta actualizada al cliente como la conservación de la perspectiva hacia del camino a seguir de la empresa.
Esto se consigue gracias a sus cuatro ejes: Be kind to your Peers (el equipo es lo más importante); Be kind to the planet (responsabilidad con el cuidado del medio ambiente); Be kind to humanity (garantizar una ética firme de nuestros servicios); y Be kind to yourself (nunca perder de vista la salud de uno mismo).
¿Cómo compaginas tu vida laboral con tu vida familiar?
El secreto es armar buenos equipos en la vida, tanto profesional como personal. La autonomía y el apoyo que te aportan, permiten tener tus facetas más organizadas y poder plantearte con tiempo y espacio cómo conseguir mis próximos sueños u objetivos, o directamente tener claro hacia dónde quieres ir.
Intento estar presente en el día a día con mi hija Filippa de seis años. La maternidad es uno de los hitos más importantes en mi vida y es lo primero que hay que cuidar. Y por esto mismo, el hecho de ser mujer en un entorno corporativo predominantemente masculino me ayudó a entender la responsabilidad que tenemos las empresas y los líderes para dar visibilidad a la necesidad de la conciliación y de pensar en iniciativas y políticas que tengas esto en cuenta, y que ayuden a las mujeres a que puedan cumplir sus ambiciones profesionales sin renunciar a la maternidad.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Más allá del ámbito laboral, en mi tiempo libre me gusta viajar, visitar exposiciones o disfrutar de la ciudad junto con mi familia. Adoro la coctelería y me encanta descubrir nuevos rincones en los que disfrutar de la oferta madrileña, mucho más variada de lo que puede parecer. También disfruto del deporte al aire libre. Desde hace unos años practico kitesurf, una actividad que me ayuda a conectar con el mar y la naturaleza y desconectar de esta jungla de asfalto.
¿Qué consejo darías a alguien que quiere llegar a donde estás tú?
Creerse capaz. Da igual el asiento que ocupes en la mesa, tienes que sentirte único en tu función y en tu perspectiva de las cosas. Ve seguro de ti mismo y siempre fiel a tu cultura. Nunca hay que parar de aprender, de esforzarse y de velar por el bien de uno mismo y de su alrededor.