Taylor Swift (Pensilvania, 34 años) no es solo una de las artistas más populares del mundo, sino también una fuerza económica imparable. Su gira “Eras Tour”, que comenzó en marzo de 2023 en Arizona (Estados Unidos), recauda cifras de escándalo y genera un vasto impacto económico en las ciudades que visita. A su paso por Estados Unidos, Japón, Australia y Singapur, la gira ha recaudado más de 2.000 millones de dólares, con un promedio de 83 millones por concierto. En mayo, la gira llega a Europa con varias fechas para volver después a Estados Unidos y Canadá, donde se espera que acabe a finales del 2024. Se estima que el impacto económico total de “Eras Tour” podría superar los 5.000 millones de dólares, según un estudio de QuestionPro.

Esta cifra supera el PIB de más de 50 países. El impacto económico de la gira se ha hecho sentir en todas las ciudades que ha visitado. Según un estudio de la U.S. Travel Association, cada fan de Taylor Swift que asiste a un concierto gasta una media de 1.300 dólares en alojamiento, transporte, comida, compras y otras actividades. Esto significa que cada concierto inyecta una media de 39 millones de dólares en la economía local. Taylor Swift cantará en el Santiago Bernabéu el 29 y 30 de mayo. Son las dos únicas fechas confirmadas en España. Habrá que esperar hasta entonces para comprobar si el impacto económico en la capital española será equiparable al de otras ciudades. Más allá de las cifras, la “Eras Tour” confirma el estatus de Taylor Swift como una de las artistas más importantes del panorama musical actual.

Con una carrera que abarca más de dos décadas, Swift ha publicado más de 11 albumes con los que ha ganado 13 premios Grammy y ha sido nombrada por Forbes como una de las mujeres más poderosas del mundo. El éxito de la “Eras Tour” no se debe solo a la fama de Taylor Swift, sino también a una estrategia cuidadosamente diseñada. La gira ofrece una experiencia única a los fans, con un repaso a toda la trayectoria musical de la artista. Además, se ha puesto un gran énfasis en la venta de merchandising y en la creación de paquetes VIP exclusivos.