Forbes Women

Así ha sido la I edición del Forbes Women Summit Mujeres Influyentes Andalucía 2024

Mujeres líderes en el sector empresarial andaluz se reúnen para poner en valor a la mujer en puestos directivos. ¿Cómo hay que hacerlo y qué papel tiene Andalucía en este propósito?
(De izq. a drch.) Andrés Rodríguez, fundador de SpainMedia y director y editor de Forbes España; Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada; y Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.

Tras la publicación de la lista Las 100 mujeres más influyentes de Andalucía 2024 (y de una cena para presentarla), Forbes Women ha celebrado la I edición del Forbes Women Summit Mujeres Influyentes Andalucía 2024. Una jornada de charlas y coloquios en la que han participado mujeres andaluzas que han sabido destacar en sus respectivos campos, y con ello elevar el valor empresarial y cultural de la región.

El evento, presentado por Ana Cuesta, ha tenido lugar en el Hotel Alhambra Palace de Granada con la colaboración de Ágora, Alsa, Ayuntamiento de Granada, Cámara de comercio de Granada, Coviran, Cuerva, Diputación de Granada, Emasagra, Patronato de Turismo de Granada, Greening Group, Innovasur, Jalsosa, Junta de Andalucía y Puleva.

Andrés Rodríguez, fundador de SpainMedia y director y editor de Forbes España, ha dado la bienvenida a esta jornada y en su discurso ha destacado que «en esta editorial (SpainMedia) tratamos de amplificar el talento de los demás, los sueños de los emprendedores y empresarios que generan riqueza y sociedad civil. De eso trata Forbes Women, de amplificar el talento femenino».

El testigo de Andrés Rodríguez lo ha cogido Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, quien ha destacado que «en Granada tenemos un desmesurado talento de mujeres que influyen en los demás con su talento» y la importancia de «tener a mujeres liderando los medios de comunicación, pero también en tecnología e ingeniería, históricamente un sector masculino y que la mujer ya se abre paso». La alcaldesa ha destacado uno de los próximo momentos más especiales que vivirá Granada en los próximo años, ya que en 2031 se convertirá en Ciudad Cultural. «Agradezco a Forbes Women que apueste por mujeres emprendedoras, porque entre nosotras tenemos que colaborar, impulsarnos y apoyarnos, y ese es el objetivo de este encuentro», acaba. Su intervención ha dado paso a la jornada en sí misma con diferentes mesas de debate que han hablado sobre liderazgo, innovación y futuro, bajo la perspectiva y la influencia de las mujeres en los diferentes sectores del tejido empresarial andaluz.

En esta cita, algunas de las mujeres profesionales que han participado son: Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL y presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women; Rocío Medina, presidenta de Grupo Medina; Melanie Durth, directora de I+D+ Proyectos del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace; Rosa Siles, consejera y mentora para empresas, startups y entidades gubernamentales; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; Paloma Simón, Mánager Centro Ingeniería Ciberseguridad de Google; Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur; Lola Quero, directora de Granada Hoy; Laura Pérez, fundadora y directora de Lausett; Sheila Hernández, fundadora de es.dercirdiario; y Alicia Beatriz García Alférez, miembro del consejo rector de Covirán, entre otras.

PRIMERA PARTE: «MUJERES LÍDERES»

MUJERES ANDALUZAS, MUJERES INSPIRADORAS: ¿POR QUÉ ESTA APUESTA POR EL LIDERAZGO FEMENINO EN GRANADA?

La primera mesa redonda de la jornada bajo el título Mujeres andaluzas, mujeres inspiradoras: ¿por qué esta apuesta por el liderazgo femenino en Granada? ha sido una conversación entre Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL y presidenta del consejo asesor de Forbes Women.

Marifrán Carazo ha destacado que en «una Andalucía diversa y rica es importante ver que la mujer ocupa y trabaja sectores que parecían muy masculinizados. Es imposible que Andalucía crezca sin el trabajo de la mujer. Por eso, esta jornada es importante, para coger fuerza e inspirarnos unas a otras. Hacerlo desde Granada me hace ilusión, porque hay un número importante de mujeres liderando la ciudad».

La alcaldesa ha referido también que Granada tiene la obligación de trabajar a diario para hacer de la ciudad un destino de referencia en el mapa, también en materia de liderazgo femenino.

En la conversación, Gloria Lomana ha planteado la pregunta de cómo se puede ayudar al business para que el negocio sea lo que tiene que ser, un business. A lo que Carazo ha respondido que es «necesario una representación empresarial fuerte. Es importante atender a las políticas sociales y económicas para que los proyectos no se escapen y generen continuidad y también la seguridad jurídica, acompañar a la empresa y trabajar en equipo con ellas. Así que vamos a hacer que Granada sea un espacio para probar».

MUJERES LÍDERES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ANDALUCÍA

La segunda mesa de la jornada, que lleva por nombre Mujeres líderes para el desarrollo económico de Andalucía, ha estado moderada por Vera Bercovitz, head of content de Forbes Women, y ha contado con la participación de Rocío Medina, presidenta del Grupo Medina, Melanie Durth, directora I+D+Proyectos del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace, y Rosa Siles, consejera y mentora para empresas, startups y entidades gubernamentales.

La intervención de Rocío Medina ha comenzando recordando su propio caso particular: «Yo le planteé a mi padre que quería mi propia empresa, que la dividiera, porque no veía viable su continuidad con los dos hermanos juntos. Lo hizo después de un año. Yo me quedé con el lote que mi hermano no quería, para que viera que no había engaños. Fue la mejor decisión que hicimos. Ahora exportamos a 70 países y tenemos una plantilla de 650 persona, como media, pero lo que más me gusta es tener a tantas personas formando equipo«.

Por su parte, Rosa Siles dice que la voz en una sala te la tienes que ganar día a día. Yo empecé siendo una chica para todo y poco a poco desarrollas habilidades que te hacen avanzar. La clave está en encontrar referencias para que nos lleven a momentos como el de hoy, con Forbes Women. La clave está en conectarnos, y, ahora mismo, en Andalucía somos líderes en inclusión. La media europea es de un 35% de mujeres líderes y en Andalucía estamos en un 36%. Aquí las mujeres protagonizan la escena empresarial: lideran las startups y los autónomos. La mujer dirige bien y de una manera rentable, con valores e impacto social».

¿Es igual en el sector aeroespacial? Ahora estamos en un 24% de mujeres en este sector. Lo dice Melanie Durth, quien asegura que «están trabajando en mejorar la cifra», para ello «hay que formarse de la mejor manera posible, porque cuando vas con tu formación en la mano no hay argumentos para decirte que no puedes estar en el medio de la escena». En cuanto a si hay una mejora de trato con las mujeres en este sector, pregunta planteada por Vera Bercovitz, Durth asegura que salvo algunos sesgos no ha encontrado diferencias obvias entre hombres y mujeres.

¿Hay ayudas? Rocío Medina recalca que sí, que las administraciones motivan y cubren a jóvenes empresarias. Rosa Siler destaca que, sin duda, hay una evolución, desde la Junta hasta la Consejería.

MANO A MANO: CLAVES PARA LA PROYECCIÓN EMPRESARIAL DE LAS COMPAÑÍAS ANDALUZAS

La tercera mesa ha debatido de la mano de Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL y presidenta del consejo asesor de Forbes Women, sobre el estado de salud y el futuro de las empresas andaluzas, bajo el título Claves para la proyección empresarial de las compañías andaluzas.

Báñez ha comenzado su discurso hablando de confianza. «Es esencial el papel de la empresa en esta tarea para que haya futuro. Y aterrizándolo en Andalucía, estamos en una tierra en la que la empresa está siendo protagonista: tiene la confianza de la sociedad por la alianza entre lo público y lo privado, pero esto no significa que esté todo hecho. Hay que crecer, apoyar a la empresa, tal y como ha dicho Carazo. Así que somos modelo de hacer las cosas bien, por eso, Andalucía es líder en emprendimiento femenino (6 de cada 10 empresas que arrancan están lideradas por mujeres), además de ser una comunidad gran exportadora».

SEGUNDA PARTE: «LAS HERRAMIENTAS»

ANDALUCÍA, CENTRO DE REFERENCIA CULTURAL

Marta Suárez, periodista y consultora de comunicación, modera la mesa cuya temática es Andalucía, centro de referencia cultural. La conversación cuenta con la presencia de Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Tania Fábrega, director del Museo de Almería.

«Andalucía es un cruce de culturas y creo que Granda es el mejor lugar para demostrarlo, por su historia, su patrimonio y sus productos. También su talento. Y esto es algo que sólo se pone en valor cuando se comunica», Lourdes Moreno. Tania Fábrega añade que este reconocimiento es una inversión mayoritariamente pública.

Centrándose las tres protagonistas en la promoción de la cultura de Andalucía, ambos museos contribuyen activamente en su transmisión y promulgación. En palabras, de Moreno, donde hay un museo hay mucha vida. Fábrega por su parte señala la importancia de inculcar la cultura desde la infancia, por ejemplo, con jornadas, como la que lidera Andalucía en Almería.

En lo referente a la mujer en el ámbito museístico, la mujer suele ser mayoría en la dirección de museos, en Andalucía sobre todo. Pero Fábrega pide mayor presencia en puestos de liderazgo dentro del sector cultural, porque una cosa es la presencia de mujeres y otras su presencia en dirección. Para ello, ambas mujeres instan a la motivación y al trabajo constante.

La charla termina recordando la necesidad de la existencia de museos para recordar el pasado y seguir manteniendo viva la cultura de un lugar, haciendo más rica la convivencia en sociedad.

ANDALUCÍA EN LA CARRERA DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Paloma Simón, Manager Centro Ingeniería Ciberseguridad de Google, comenta que desde Google el papel que intentan tener en la sociedad andaluza es de protección, desde este departamento de ciberseguridad. Su nuevo centro en Málaga está centrado en ello: un observatorio que recibe amenazas, las detecta y las soluciona. Son 10 las oficinas las que están centradas en la seguridad y la de Málaga es la última y más importante involucrada en esta tarea.

LA COMUNICACIÓN, HERRAMIENTA ESENCIAL EN EL LIDERAZGO

Para esta tercera mesa de la segunda parte de la jornada, Ignacio Quintana, CEO de SpainMedia, modera la charla que lleva por nombre La comunicación, herramienta esencial en el liderazgo. Este debate ha contado con la presencia de Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur, y Lola Quero, directora de Granada Hoy.

«El andaluz tiene la responsabilidad de enseñarle Andalucía a todo el mundo. (…) Los andaluces nos lo estamos creyendo, estamos influyendo y tenemos peso en decisiones políticas», ha asegurado Isabel Cabrera, que cree que las nuevas generaciones de niños «ya han nacido en esta realidad, el futuro tiene que pasar por hablar de profesionales, sin tener que preocuparse en paridad«.

Para Lola Quero es «fundamental», como medio de comunicación, «transmitir y comunicar esa importancia de la mujer, pero no sólo por la mujer, sino también porque, si no, estamos desperdiciando el 50% de talento».

Además, la directiva apoya iniciativas como la de Forbes Women «porque es fundamental que haya mujeres que tengan aspiraciones, y estas listas son una forma de tener un aliciente. Todo construye».

EMPRENDIMIENTO FEMENINO: CLAVES PARA EL DESARROLLO DE IDEAS CON ÉXITO

Manu Bayona, CEO y Founder de GranadaDigital y doctortrece, modera la mesa que lleva por título Emprendimiento femenino: claves para el desarrollo de ideas con éxito, que cuenta con Laura Pérez, fundadora y directora de Lausett; Sheila Hernández; Sheila Hernández, fundador de Es.decirdiario; y Alicia Beatriz García Alférez, miembro del consejo rector de Covirán.

Laura Pérez, que comenzó su proyecto con 200 euros en el salón de su casa, ha asegurado que las claves para alcanzar el éxito residen en «buscar la solución a un problema, crear una experiencia a las clientas, perseverencia, tener valores muy marcados que te van a a hacer falta para los desafíos y retos que te vas a ir encontrando, trabajar mucho«.

En esta línea opina Sheila Hernández, que ha comenzado diciendo que se marcó un objetivo de mil seguidores en 24 horas para comenzar con su proyecto. «Llegué a 5.000 seguirdores en 24 horas y hoy somos casi un millón», ha subrayado. Hernández cree que para alcanzar el éxito es importante «buscarle una solución a un problema, ser perseverantes y tu mismo, porque cuando dejas de ser tú, tu gente se da cuenta y te abandona«.

En opinión de Alicia Beatriz García Alférez, que ha asegurado que se siente privilegiada «porque no he tenido grandes obstáculos en mi vida profesional», es fundamental «buscar siempre la mejora continua y qué poder aportar a la organización». García aconseja rodearse de gente «que te aporte, te sume y haga a los equipos brillar«.

Con esta jornada, Forbes Women reconoce en Granada el liderazgo femenino andaluz y visibiliza el talento y la trayectoria de las mujeres de la comunidad. Un reconocimiento que se suman y se completa con la lista de las 100 mujeres más influyentes de Andalucía 2024.

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