Quedaban menos de dos semanas para que el dictador Francisco Franco culminara una etapa de represión de 36 años cuando se estrenó el primer musical en España. El 6 de noviembre de 1975, el Teatro Alcalá Palace de Madrid acogía de forma inédita Jesucristo Superstar, sexto álbum de estudio del artista español Camilo Sesto, producida por él mismo y con un coste de más de 12 millones de pesetas. Entonces, nadie de la industria se imaginaba que Madrid se convertiría en la tercera potencia mundial del teatro musical después de Broadway (Nueva York) y West End (Londres) y la segunda a nivel europeo. Pilar Gutiérrez, productora de SOM Produce, una de las productoras musicales más importantes del país, ha traído a España musicales como Billy Elliot, West Side Story, Cabaret, Priscilla, Sonrisas y Lágrimas, Grease, Mamma Mía, The Book of Mormon o Chicago y con estos proyectos de éxito a sus espaldas destaca dos aprendizajes: los musicales venden emociones y el talento español es cada día mayor.
¿En qué momento y por qué te empezaste a interesar por los musicales?
Llevo muchos años trabajando en el mundo del entretenimiento. La vida te va llevando a hacer cosas diferentes. Empecé con teatro de texto y posteriormente comenzamos a hacer giras de musicales por España en calidad de distribuidora. We Will Rock You fue la primera en estrenarse y después vino Cabaret, aproximadamente hasta 2010. Después comenzamos a producir con Avenue Q (por el que nos dieron un premio Max de las Artes Escénicas) y tras eso produjimos Sonrisas y Lágrimas. En ese momento decidimos crear SOM Produce. A partir de ahí producimos musicales en Madrid en teatros como el Nuevo Teatro Alcalá, el Teatro Rialto, el Teatro Calderón o el Teatro Nuevo Apolo.
¿Cómo describirías tu trayectoria en la producción de musicales hasta ahora?
De lo más enriquecedora. Empezamos con Priscilla, Cabaret, West Side Story y Billy Elliot. Recuerdo que en Billy Elliot tuvimos que montar una escuela para formar a todos los niños. Fueron dos años de trabajo. Alquilamos un local para enseñarles y al ver que funcionaba creamos una escuela en la que actualmente impartimos titulaciones de teatro musical, SOM Academy, en la que ya tenemos más de 600 alumnos. Los actores y actrices de teatro musical deben trabajar el canto, baile e interpretación. Soy fiel defensora del talento que tenemos en este país.
¿Dónde y cómo se producen los mejores musicales del mundo?
En Inglaterra hay mucho talento, los espacios son de mayor envergadura y en España los teatros condicionan. Las infraestructuras son las que son y aunque quisieras ampliar, no podrías. La mayoría de los teatros españoles son edificios protegidos. A título personal me gusta más como se produce en Madrid, además de que sus actores son grandes profesionales, para mí, de los mejores del mundo.
¿En qué lugar dirías que se encuentra España en cuanto al ranking de oferta musical?
España es el primer país a nivel mundial de teatro musical en castellano. El tercer puesto mundial se disputa entre Madrid y Hamburgo y esto depende de la cantidad de producciones que tiene cada ciudad.
Has producido una amplia gama de musicales exitosos, desde The Book of Mormon hasta Mamma Mia. ¿Qué te motiva a elegir un proyecto en particular?
Somos tres socios e invertimos gran parte de nuestro tiempo en viajar a Nueva York y Londres a hacer estudios de mercado. Nos fijamos en las cosas que funcionan bien en otros países y las anotamos de cara a futuros proyectos en España. La primera vez que vi The Book of Mormon fue en 2019 en Broadway. Entramos al teatro, lo vimos lleno y nos dimos cuenta de cómo se iba a divertir la gente. Posteriormente lo fuimos a ver a Londres. La decisión de traer The Book of Mormon a España fue arriesgada. Este tipo de musicales no había estado en nuestro país nunca. Es un musical rompedor, atrevido y a la vez divertido. El mensaje además, es bastante claro: cómo el lugar donde naces te condiciona para determinar tu vida. En este musical se ve totalmente plasmado.
¿Cuál crees que es el secreto que hay detrás de la popularidad duradera y su capacidad para conectar con audiencias de diferentes culturas y trasfondos de The Book of Mormon?
La gente viene a pasárselo bien. El boca oreja funciona. Además, este musical atrae a un público más variado que otros musicales. Hay algunos que conectan muy bien con la audiencia femenina, otros con la infancia. Otros atraen a un público centrado exclusivamente en la parte musical, y son obras en las que los actores no necesitan ni cambiarse de ropa, pues sus gestos y movimientos ya te atrapan. Cada musical tiene algo, pero lo que tenemos claro es que nuestra misión es vender emociones. En mi opinión, el dinero mejor invertido en una tarde de tres horas es venir a un musical.
¿Has recibido apoyo de los políticos?
Somos una empresa privada y si acuden personalidades a nuestros musicales vienen a título personal. A Billy Elliot nos sorprendieron viniendo todas las mujeres de palacio: la Reina Letizia, la Reina emérita, las Infantas y la madre de la doña Letizia.
¿Es difícil ganarse la vida con los musicales en España?
Son miles de horas de trabajo en las que se ven involucradas muchas personas. Si quieres trabajar en esto debes saber que no hay fines de semana. Ten en cuenta que nosotros en SOM tenemos más de 600 empleados, entre personal de teatros, técnicos, personal artístico, personal de oficina, personal en la escuela. Cuesta y mucho, pero si está funcionando, algo haremos bien ¿no?.
¿Qué implica pertenecer a la Broadway League?
La Broadway League es la asociación comercial nacional de la industria del teatro de Broadway en Nueva York. Representa a los productores y propietarios de teatros de Broadway, así como a los gerentes generales y a otros profesionales de la industria teatral. Pertenecer a ella nos aporta beneficios como, por ejemplo, poder asistir a los premios Tony, considerados los más altos honores del teatro en Estados Unidos (equivalentes a los Premios Óscar para las películas). The Book of Mormon tiene 9 Tonis. Esta academia te proporciona mucha información de lo que ocurre a nivel mundial en el sector. Gracias a ella puedes ver como funciona cada musical, qué vende más, qué nuevas propuestas vienen y así poder trabajar con estos datos de cara al futuro.
¿Cómo abordas el proceso de selección de obras para producir?
Un consenso entre los tres socios. La ventaja es que nos llevamos muy bien y solemos estar de acuerdo en casi todo. Yo soy la única mujer y la más mayor, por lo que me siento muy escuchada.
¿Qué elementos buscas en un musical antes de decidirte a llevarlo a cabo?
Que la reacción del público sea buena, pero sobre todo que te parezca interesante para España, en función del contexto actual que esté viviendo el país.
¿Cuál ha sido el mayor desafío al que te has enfrentado como productora de musicales, y cómo los superas?
Como desafío podría decir que llevar con serenidad si en alguna función sucede algun imprevisto técnico o de salud, que nos obligue a parar o echar telón. En Sonrisas y Lágrimas el césped no subía, en Priscilla el autobús no daba la vuelta como debía hacerlo, alguna vez hemos tenido que tirar el telón porque un actor se encontraba indispuesto o incluso se desmaya alguien del público. Recuerdo con especial cariño cuando montamos Billy Elliot o Matilda, porque de repente veías a más de 60 niños y niñas corriendo por el escenario. Muchos de ellos ahora tienen papeles en series de televisión, para mí es reconfortante ver su progreso.
Has trabajado en una variedad de géneros musicales, desde comedia hasta drama. ¿Tienes algún género favorito en el que te guste trabajar?
Tengo que decir que me gustan todos. Vi Mamma Mía el otro dia (imaginate las veces que la he visto ya) y me quedé alucinada. Con Chicago me pasó lo mismo. Cabaret me emociona especialmente, pero creo que cada uno tiene su objetivo y moraleja, y su historia emociona de diferente forma.
¿Cuál es el musical más espectacular que has visto?
The Book of Mormon. Cuando lo vi en Nueva York por primera vez me quedé alucinada por su mensaje transgresor. Me pregunté: ¿Cómo lo tomará el público español?
¿Cuántos musicales ves al año?
Además de los nuestros, que son bastantes, muchos. En este sector, cuando producimos, nos invitamos los unos a los otros. Nos enriquecen otras producciones y sus opiniones, así que intento ir a ver musicales siempre que tengo ocasión. Como a mi me gusta que vengan a ver mis musicales, yo voy a ver los de otros. No te sabría decir cuantos, ¡son incontables!
¿Qué consejos le darías a aquellos que están interesados en seguir una carrera en la producción de musicales?
Que empiecen desde abajo y que vayan mucho al teatro. Además de ir al teatro creo que es importante formarte, ya sea en escuelas como la nuestra o en cursos de otra índole. Hay que estar muy formado y tener los ojos bien abiertos para que conozcan como es un backstage, como se hace un casting, que vean las maquetas de una escenografía, ahí es donde enganchas a las personas.
¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable o gratificante como productora hasta ahora?
Estos últimos años de trabajo me han ayudado a apreciar mi profesión. He aprendido a relajarme y a dejar los nervios a un lado para poder disfrutar al 100% de las experiencias que me brinda mi profesión.