Quién diría que al escenario verde de Pradera de Carabanchel se subiría un miembro de la realeza. Y no a saludar, sino a cantar. Este próximo miércoles 15 de mayo, día de San Isidro, tocará en honor al patrón de Madrid la princesa Mafalda de Bulgaria (Londres, 29 años) hija de Kyril de Bulgaria –príncipe de Preslav y duque de Sajonia– y la marchante de arte Rosario Nadal. Ona Mafalda se define a sí misma como compositora compulsiva, letrista inevitable e instrumentista opcional, lleva años subida a un escenario e incluso ha sido telonera de Coldplay en sus conciertos de Barcelona el año pasado. Con su carácter provocador y su disfrute en directo, pondrá música a San Isidro con temas como Don’t Let Go, Decir Adiós o Calor, canción de su primer disco, el homónimo ‘Ona’.
Su vida es de todo, menos ordinaria. Nieta del último rey del país balcánico, Simeón de Bulgaria, tiene la nacionalidad dividida, al ser princesa de Bulgaria, haber nacido en Londres y estudiado en Nueva York y actualmente vivir en Madrid. Su música de textura electrónica y atmósfera oscura, lleva sonando en las calles de estas capitales desde que empezó a componer en 2012 y publicar en 2015.
Con top ajustado y botas militares altas, cumplió el hito de hasta ahora su trayectoria musical, al abrir dos de los cinco espectáculos que la banda británica, Coldplay, ofreció en la ciudad española el pasado mayo de 2023. Tras su actuación, se convirtió en una fan más con su amiga la influencer Olivia Palermo, a la que conoció en su época neoyorquina, y juntas disfrutaron del sensacional concierto de la banda que nunca decepciona en directo.
Mayo 2023, fue el mes de la suerte de la aristócrata, ya que no solo fue telonera de uno de los grupos más relevantes del momento, sino que días antes había sido uno de los tres cantantes elegidos para tocar frente a 15.000 personas en el Hôtel de Ville de París en honor al Día de Europa. Además, el 4 de mayo fue la fecha en la que lanzó su primer disco llamado Ona, y con cuyas 11 canciones ha realizado que ese mismo verano una serie de conciertos, con destinos como Barcelona y Madrid.
Coronada en el imperio de la música como la princesa del dark pop, con los grupos de Arctic Monkeys, Belle & Sebastian o The Libertines como principales influencias, su historia como cantante comenzó en el Berklee College of Music de Massachusetts en Nueva York, una prestigiosa universidad estadounidense por la que han pasado talentos como Juan Luis Guerra o John Mayer y donde se graduó en 2017 con calificación Cum Laude. Su vida en la Gran Manzana estuvo adornada de lujo, con su rutina de asistencia a desfiles de moda e incluso cumplió su sueño de cantar en la fiesta del diseñador Michael Kors, frente a personas titulares de este mundo como Kate Moss o Sabine Getty.
Sin embargo en el otoño de 2020, hizo las maletas y se trasladó a España, su país materno, en el que inauguró su nueva perspectiva musical con su canción Decir adiós. Esta nueva visión artística se basa en la conexión con sus raíces y con la comunidad artística española que tanto admira y desea formar parte. Actualmente, vive en Madrid con su marido, el ingeniero Marc Abousleiman -hijo de Camille Abousleiman, exministro de Trabajo de Líbano-, con el que se casó en 2022 en la finca familiar materna Son Pons de Cardaix en Mallorca.
En su nueva vida en la capital, Mafalda disfruta de una vida llena de sorpresas y de espectáculos, en donde enfoca un 2024 lleno de nuevas ideas, objetivos y un nuevo disco. Y no hay mejor manera de repetir otro mayo de la suerte este 2024, como cantar en el escenario de Pradera en homenaje al patrón de su nueva ciudad, ahora llamada hogar.