Forbes Women

Estas son las mejores temáticas que nos ha regalado la MET Gala 

La que llaman 'la fiesta privada de Anna Wintour' arrancó en 1948 de la mano de Eleanor Lambert. Repasamos las temáticas más icónicas de la MET Gala.
DIANA_VREELAND
Diana Vreeland en una estancia de su casa pintada de rojo, su color favorito.

¡Viva España! (1973)

Orgullo es el sentimiento que provoca la primera edición de la Met Gala. Fue el diseñador español Cristobal Balenciaga quien dio el pistoletazo de salida de una cita tan celebrada. Su principal musa, Diana Vreeland, encargada de la organización del evento, motivó la temática The World of Balenciaga. Un recorrido por la obra y gracia del maestro entre maestros. La línea de estilo y su posterior exhibición iniciarían la costumbre de los posteriores homenajes a compañeros de profesión, el más reciente a Lagerfeld.

«El ballet» de Jackie Kennedy (1976)

La presencia de esta primera dama dio notoriedad y exclusividad a la Met Gala. Hasta entonces, ningún miembro de la política estadounidense se había dejado ver por su pasarela, pero fue Diana Vreeland (posterior homenajeada en la temática del año 1993) quien invitó personalmente a Jackie Kennedy. Junto a ella creó ideó la temática de la edición de 1976: The Glory of Russian Costume, una conmemoración de la moda en el ámbito de los ballets rusos. Esta cita se cobró estilismo de gran valor cultural. 

La fiesta privada de Anna Wintour (1995)

28 han pasado desde que Anna Wintour se estrenó como máxima responsable de la Met Gala. Sin previsiones de que este hecho histórico dentro de la moda cambie, su primera vez se la dedicó a las creaciones de alta costura. La temática Haute Couture exhibió en la pasarela de la gala una ristra de estilismos tan exclusivos como únicos, pensados para una noche tan especial como la que inauguraba el liderazgo de la gran Anna Wintour, directora de la edición americana de Vogue.

Por amor al arte (1998)

Sin duda, fue el año que mejores estilismo dejó la gala. La temática Cubism and Fashion permitó ver cómo conocidas obras de arte tomaron vida y movimiento en los cuerpos de las principales celebrities del país. Esta edición destacó cómo los rasgos del cubismo son muy frecuentes en las colecciones de grandes diseñadores de moda, que toman esta corriente como principal fuente de inspiración para sus propuestas en la pasarelas. De todos, Picasso fue el artista más homenajeado. 

Moda y arte, de la mano (2004)

Este año se celebró una de las ediciones más especiales y motivadoras de la Met Gala: la moda, como principal aliada de otra disciplina, el arte. Ambas categorías se dieron la mano en la temática Dangerous Liasons: Fashion and Furniture in the 18th Century. El mobiliario y las artes decorativas [entre 1750 y 1789], también tuvieron cabida en este espacio que invitaba a reflexionar sobre la importancia espacial del cuerpo vestido en el siglo XVIII como una coreografía de seducción.

Juntas: Schiaparelli y Prada (2012)

En 2012 se celebró una de las galas más esperadas por los amantes del sector. Bajo el nombre Schiaparelli y Prada: Impossible Conversations la temática se centró en la conversación entre dos de los talentos más importantes de la moda: Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada. La primera, diseñadora de la posguerra con estética surrealista; la segunda, considerada como su sucesora en el siglo XX y XXI y una de las presciptoras de estilo más renombradas del momento, que ahora cede su cargo a su primogénito.

‘Hi, Google’ (2016)

Hace siete años el exclusivo evento viajó al futuro gracias a la tecnología. La temática Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology conquistó la capacidad creativa de estrellas como Claire Danes, quien llegó a la cita iluminada con un vestido resplandeciente. No faltó radioactividad ni imaginación. La exposición en sí se centró en la dicotomía entre la moda hecha a mano y la hecha a máquina, mostrando más de 100 piezas de alta costura y prêt-à-porter de los principales diseñadores y casas de moda de la industria, respaldados a nivel inetrnacional. 

En el nombre del padre (2018)

Nueva York, 7 de mayo. Rihanna en la MET Gala. (Photo by Jamie McCarthy/Getty Images)

… del Hijo y del Espíritu Santo. La temática escogida para la edición celebrada en 2018 tuvo una estrecha relación con la fe. Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination convirtió el tema divino en protagonista del evento. Se exhibieron cientos de artículos sagrados, docenas de artefactos y objetos enviados desde el Vaticano [no vistos nunca fuera de Roma]. Entre las invitadas, pudimos ver a una Rihanna vestida como el Papa y a una deslumbrante Katy Perry como un ángel. 

‘Make America great again’ (2021-2022)

Nunca antes había pasado que los expertos propusieran una edición doble de una temática. Ocurrió en 2021, cuando la propuesta In America: A Lexicon of Fashion se decidió que se celebrará en dos ediciones, la actual en ese año y la siguiente, en 2022, ya bajo el nombre America: An Anthology of Fashion. Si la primera sirvió como una mirada expansiva a la moda estadounidense de sus diseñadores más jóvenes; Anthology actuó como una retrospectiva de los diseños e historias de sus creadores.

A Karl, con amor (2023)

El comité presidido por Anna Wintour, convirtió la alfombra del MOMA en un homenaje a quien siempre será el Káiser de la moda. Bajo la temática Karl Lagerfeld: A line of Beauty, esta temática recogió el vocabulario creativo del diseñador, desde 1950 hasta su última colección en 2019, durante su estancia en Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su firma homónima.

Artículos relacionados