Los días 16 y 17 de abril tuvo lugar en Basilea, Suiza, la Cumbre Europea de Innovación en Salud de la Mujer (WHIS). WHIS es ante todo un evento de networking donde se reúnen emprendedores, investigadores y socios de la industria, todos apasionados por la salud de la mujer bajo un mismo techo. El discurso de apertura estuvo a cargo de Ida Tin, fundadora de la aplicación de seguimiento menstrual Clue, quien acuñó el término “FemTech” para ayudar a alimentar los debates y destacar a las empresas que trabajan por la salud de las mujeres.
Lo más inspirador fue la sesión de presentación de startups, donde 10 empresas FemTech recién fundadas pudieron presentar sus soluciones para mejorar la salud de las mujeres. El ganador del concurso de lanzadores fue Egal Pads.
1. La victoria es para: las toallitas menstruales (Egal)
Están dirigidos principalmente a mujeres más jóvenes, pero son útiles para todas las personas que menstrúan. Bajo el principio de que todos los fluidos corporales deben tratarse por igual, las toallas sanitarias Egal dispensan toallas sanitarias menstruales en forma de rollo, similar al papel higiénico. Este producto está diseñado para montarse en dispensadores de papel higiénico existentes o con dispensadores diseñados a medida de Egal, lo que garantiza que las toallas sanitarias estén disponibles justo donde se necesitan, dentro de los baños. Esta brillante idea aborda el problema común de las máquinas expendedoras de productos menstruales vacías o inaccesibles, ofreciendo una solución más confiable para el cuidado menstrual. La idea inicial era introducir su producto en las escuelas, pero actualmente su mayor cliente es Disneyland.
2. Una endometriosis supervisada (Endocure)
La endometriosis afecta a las mujeres en cualquier etapa de sus años de menstruación y casi 1 de cada 10 mujeres padece esta afección. El viaje del diagnóstico es largo, y dura una media de 7 años y medio. Esto es algo que a EndoCure le gustaría cambiar. Han desarrollado un enfoque para diagnosticar la afección de manera más precisa y eficiente. El sistema EndoCure combina robótica, ultrasonido estándar e inteligencia artificial para mejorar la detección y el tratamiento de la endometriosis. Este sistema no sólo ayuda a diagnosticar con precisión, sino que también ayuda en gran medida a la planificación quirúrgica y el tratamiento continuo de la enfermedad.
3 y 4. Dos impulsos para la fertilidad (HappyOne y Oxolife)
En cuanto a la fertilidad, estuvieron presentes dos startups. Las investigaciones han demostrado una probabilidad hasta seis veces mayor de embarazo con un microbioma saludable en comparación con un microbioma desequilibrado, y el 70% de todas las mujeres con problemas de fertilidad tienen desequilibrios en su microbioma. Por lo tanto, la empresa HappyOne vende simbióticos diseñados específicamente, mezclas de probióticos (bacterias intestinales útiles) y prebióticos (fibras no digeribles) para combatir los problemas de fertilidad derivados de esos desequilibrios. Oxolife, una nueva empresa de biotecnología, ha desarrollado un fármaco oral diseñado específicamente para mejorar la implantación de embriones, que es una fase desafiante en las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro.
5. Partos prematuros, los justos y necesarios (Pregnolia)
Pregnolia tiene como objetivo mejorar la atención del embarazo proporcionando una evaluación más confiable de los riesgos de parto prematuro. Han desarrollado un dispositivo médico que mide la rigidez cervical. El dispositivo de Pregnolia está diseñado para reducir la incidencia de falsos positivos en el diagnóstico de nacimientos prematuros, lo que puede disminuir las intervenciones y los costos de atención médica innecesarios. Al reducir a la mitad el número de falsos positivos, los hospitales pueden optimizar la atención y centrar los recursos de manera más eficaz en casos genuinos de parto prematuro. Esto también podría disminuir la carga para las mujeres embarazadas que son hospitalizadas falsamente por motivos de prevención.
6. Cuidado de los bebés prematuros, desde casa (Bilihome)
Hubo algunas discusiones entre el público sobre si la próxima startup, Bilihome, calificaría como FemTech o no. Su objetivo es el bienestar de los bebés prematuros. Su misión es transformar la atención neonatal mediante un dispositivo de fototerapia portátil. Los recién nacidos deberían ser un asunto de todos, y no un tema particularmente femenino, pero eso no hace que su invención sea menos emocionante. La empresa se centra en soluciones de cuidado natural que permiten tratar la ictericia del recién nacido en casa. Su dispositivo portátil permite una terapia eficaz con luz azul al mismo tiempo que se llevan a cabo prácticas de vinculación como la lactancia materna y el contacto piel con piel, que son esenciales para la salud física y emocional del bebé y de los padres.
7 y 8. Detección y seguimiento del cáncer de mama («La caja azul» y Aura Health Technologies)
Dos soluciones abordaron el cáncer de mama, donde el 99% de los casos se dan en mujeres. El primer problema es, por supuesto, detectar el cáncer a tiempo para obtener mejores resultados. Aquí es donde entra en juego “La caja azul”, al proporcionar una prueba rápida para la detección de biomarcadores en la orina del cáncer de mama. Solo se necesitan 30 minutos para obtener los resultados de la prueba con alta fidelidad. Esta prueba puede ser parte del flujo de trabajo clínico que identifica la ubicación del tumor, pero aún se necesitan métodos de imágenes.
Una vez iniciado el tratamiento, Aura Health Technologies tiene un método para mejorar el estándar de atención utilizando tecnología de ultrasonido integrada con IA para ayudar en la planificación quirúrgica y la navegación durante el procedimiento de extirpación del tumor.
9. Tratamientos personalizados para las enfermedades autoinmunes (dermAB.io)
Las enfermedades autoinmunes también tienen mayor prevalencia en mujeres, 8 de cada 10 pacientes son mujeres. Encontrar el medicamento adecuado para el tratamiento de enfermedades autoinmunes puede ser un asunto largo y tedioso, y esto es lo que dermAB.io quiere cambiar. La empresa está desarrollando una herramienta de decisión clínica para terapias personalizadas mediante el análisis de biomarcadores de la superficie de la piel.
10. Un 30% menos de osteoporosis (Porosa)
La salud ósea es otro tema muy importante en la salud de la mujer. En los EE. UU., se estima que casi la mitad de las mujeres acabarán padeciendo osteoporosis, lo que aumenta gravemente el riesgo de fracturas. El peor tipo de fractura, la fractura de cadera, tiene un enorme impacto en la mortalidad y la pérdida de independencia en la vejez, y la mayoría de los pacientes afectados son mujeres. Si la osteoporosis se detecta a tiempo, la dieta, la actividad física y tal vez incluso los medicamentos son tratamientos eficaces. La empresa Porosa ha desarrollado un nuevo método para mejorar el estado actual de la detección de osteoporosis mediante tecnología de ultrasonidos, que promete una mejora del 30% respecto a la solución actual.
Es emocionante ver toda la innovación que ocurre en el espacio de la salud de la mujer, y lo esperanzadores y convincentes que fueron sus modelos de negocio. Las nuevas empresas de FemTech han tenido a menudo diversos problemas con estos aspectos en el pasado, pero actualmente, tenemos buenos pronósticos y muchas esperanzas de que sus productos tengan éxito en el mercado.