Por primera vez, el rey de los mares es una mujer. La reina de los mares se llama María Angelicoussis es la armadora más rica de Grecia. No solo eso, sino que con solo 42 años es la persona más rica de su país. Con un patrimonio neto de 6.400 millones de euros, María es una de las ocho mujeres que componen la lista de las ocho mujeres más ricas de su país.
Tras el fallecimiento de su padre, John Angelicoussis, en 2021, María se convirtió en la primera mujer en dirigir una empresa dentro del sector naviero en Grecia. Como la nueva directora ejecutiva y propietaria de la empresa familiar, Angelicoussis Shipping Group Limited (ASGL), siguió los pasos de sus predecesores y, usando un símil fácil pero inevitable en este caso, se puede decir que está navegando por la industria a toda vela.
ASGL es una empresa de propiedad privada que a partir de sus filiales Maran Tankers, Maran Gas y Maran Dry, posee una flota de 142 buques, que presta servicios a los mercados de petróleo y carga seca. Con sede en Atenas, fue fundada en 1947 por su abuelo, Anthony V. Angelicoussis, un legendario magnate naviero griego, una década más joven que los míticos navieros griegos Stavros Niarchos y Aristóteles Onassis, los mil millonarios navieros que entraron a formar parte de la jet.
Actualmente y bajo el liderazgo de María, la empresa familiar tiene a su control una plantilla de aproximadamente 300 profesionales en tierra y más de 3.700 oficiales y tripulantes.
En 2019, gracias a la dirección de la primogénita Angelicoussis, la compañía consiguió cerrar una acuerdo histórico en el que se digitalizaron sus buques con la sociedad de clasificación DNV GL -Det Norske Veritas Germanischer Lloyd-. Este cierre logístico significó un gran aumento en la eficiencia y seguridad a bordo de la flota, y la posicionó como líder en innovación dentro del sector. Un movimiento que acercó a María a los mandos.
Antes de tomar los mandos de la empresa familiar en 2008, comenzó su carrera naviera como mano derecha de su padre en todos los asuntos comerciales. Estudió Economía en Cambridge y también trabajó como médico junior para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.
María Angelicoussis se encuentra en el puesto 432 de personas más ricas del mundo gracias a su legado familiar. Sus favorecedoras circunstancias y su trabajo duro, hablan por sí solos en términos de fortuna y de éxito. Además de una gran empresario María también tiene iniciativas filantrópicas, como crear Maria’s Hope que ofrece asistencia y pago de facturas a las familias de los marinos que perdieron la vida debido al Covid-19.
En 2017, recibió el premio Golden Compass Internacional Seafarers’ House por su papel pionero de liderazgo y filantropía en el mundo naviero. Además Lloyd’s List la nombró una de las 100 personas más influyentes en el sector marítimo. Actualmente, María surca las olas del éxito dentro de su empresa y legado familiar a través de su flota cargada de fortuna.