Si has tenido el placer de viaja a bordo de un crucero o, al menos, has visto algunos atracados en el puerto de tu ciudad o destino vacacional, es probable que ese buque lujoso y elegante sea propiedad de Rafaela Aponte-Diamant. La magnate italo-suiza de 79 años controla la mayoría de cruceros en todo el mundo, incluyendo su buque insignia, MSC Cruises.
En la década de los 70, Rafaela Aponte-Diamant y su marido, Gianluigi Aponte, decidieron crear Mediterranean Shipping Company -MSC- y desde entonces no han parado de crecer en todo el mundo. Su poder les ha llevado incluso ha controlar la empresa portuaria Terminal Investment, aunque ahora solo poseen el 65% tras vender el 35% restante a Global Investment Partners por una oferta de 1.900 millones de dólares.
En cuanto a su fortuna, Aponte-Diamant tiene un patrimonio que ronda los 31.000 millones de euros. Según Forbes, la magnate es la 7ª mujer más rica del mundo y la 48º persona más rica del mundo. El 50% de los beneficios de MSC es la razón por la que esa fortuna sigue fuerte, con una flota de 750 buques portacontenedores con escala en unos 500 puertos.
A principios de 2022, MSC se convirtió en la principal naviera mundial en términos de capacidad de contenedores, superando a su rival danesa Maersk. Este logro coincidió con la crisis de la cadena de suministro global, que causó graves congestiones en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, los dos más activos de Estados Unidos, debido a la falta de mano de obra.
El patrimonio en conjunto del matrimonio está valorado en 66.000 millones de dólares. Son más ricos incluso que destacados empresarios como Changpeng Zhao, el fundador de Binance, Masayoshi Son, el CEO de SoftBank, o Eduardo Saverin, el cofundador de Facebook.
No obstante, la edad ya impide que el matrimonio siga sumergido en las labores de la empresa. Aún así, Rafaela sigue siendo responsable de la decoración de los barcos y una figura prominente en la junta directiva de la Fundación MSC, que se dedica a labores humanitarias. Gianluigi se retiró de sus funciones como director ejecutivo y presidente en 2014, cediendo el puesto a su hijo Diego Aponte, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo. Mientras tanto, su hija Alexa ocupa el cargo de directora financiera en la naviera.
La última gran adquisición de la compañía tuvo lugar en diciembre de 2022, cuando MSC compró Bolloré Africa Logistics por 6.000 millones de dólares, la división africana de transporte y logística del Grupo Bolloré.