De la mano de su franquiciado, Grupo Futura, el buque insignia de Inditex regresa a Venezuela tras su salida en mayor de 2021. Tres años han pasado desde que Zara tomara la decisión de salir del país y retirara del mismo todas las tiendas con las que operaba en el país latinoamericano bajo el régimen de franquicias.

Desde que la marca española entrara en Venezuela, su forma de operar allí ha sido diferente a la costumbre que ha mantenido en el resto de mercados, siempre con tiendas propias. Hacerlo a través de un tercero es una forma de proceder que ha vuelto a repetir ahora, tres años después de la salida. Lo ha hecho a través de Grupo Futura.

Junto a ellos, Inditex ha abierto ya la mayor tienda del grupo textil en Latinoamérica. La boutique está ubicada en el centro comercial Sambil de Chacao, en Caracas, y cuenta con 5.000 metros cuadrados repartidos en dos pisos, con probadores inteligentes. La aplicación de toda la tecnología punta de Inditex es una gran innovación para las tiendas del país y es la primera en contar con este sistema en el territorio nacional.

Esta apertura forma parte de un plan de negocios meditado. Durante un largo tiempo Zara mantuvo reuniones con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Cavaceco, para volver a operar en su mercado. Fue la Cámara la encargada de confirmar en agosto de 2023 que el país estaba manteniendo conversaciones con distintas marcas españolas que habían manifestado su deseo de volver a Venezuela, Mango y Zara entre ellas. Las conversaciones fueron según lo previsto y la apertura ha tenido lugar en el marco de los seis primeros meses de 2024.

Que Zara haya sido la primera de las firmas españolas en volver tampoco es casualidad. Responde al plan de expansión e impulsión de marca que tenía pautado en sus objetivos para el ejercicio de 2024. Así lo ha hecho en destinos como París, Dubái y Miami, entre otros.