«Indago y estudio para llegar al fondo de la mente y entender el optimismo, el cerebro, el estrés y la felicidad y bienestar. Creo profundamente en el sentido del humor y en la necesidad de practicar el optimismo», explica Marian Rojas Estapé (Madrid, 1983), psiquiatra y autora de los libros que más se han vendido en España en los últimos años.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas fue su primer libro, 2018, con más de 40 ediciones en España y a la venta en más de 40 países y traducido en nueve idiomas. En 2021, dos años más tarde, publicó el segundo, Encuentra a tu persona vitamina. Si el primero ayudaba a transformar el mundo complejo de la mente en algo sencillo y fácil de entender, en el segundo destaca la importancia de las relaciones humanas, sobre cómo fortalecen o debilitan.

Su profesión consiste en ayudar a los demás a ser felices, pero su condición de autora le ha dado una de las mayores alegrías de su vida. El alcance que ha tenido como escritora ha hecho que Marian cuelgue el cartel de lleno en su consulta, que sea una de las profesionales mejor valoradas en el sector y una de las voces más demandas en charlas y formaciones. Además de médico psiquiatra, Marian Rojas imparte conferencias en charlas en diferentes lugares del mundo sobre la unión de mente y cuerpo (somatización), la gestión del estrés, las llamadas ‘personas vitaminas’, la educación de los hijos, la gestión del mundo de la pantalla, cómo hacer que te pasen cosas buenas y trabajar el mundo afectivo sexual. También es profesora invitada de la escuela de negocios IPADE, en México, colabora con Manos Unidas dando su apoyo a varios proyectos relacionados con la trata de niños, y desde hace poco ha comenzado un proyecto, iLussio, Bussiness and Emotions, donde aúna felicidad, emoción y proyecto de vida en el ámbito de la empresa.

Marian Rojas defiende que gran parte de la cantidad de nuestra vida depende de cómo nos relacionamos, de cómo somos capaces de querer recibir afectos de otros, y del vínculo que establecemos entre la mente y las emociones. Puede que por su buena forma de comunicar, su empatía extrema y su atención a los detalles, sus dos libros publicados hayan sido la llave para que todos nos sintamos más comprendidos en un mundo en el que todo gira demasiado deprisa.

Licenciada en psiquiatría por la Universidad de Navarra, el vínculo de Marin Rojas Estapé con esta rama de la medicina no sólo se fraguó en las aulas. De casta le viene al galgo, que podríamos decir, ya que su padre y su hermana comparte profesión con ella. Afincada laboralmente en el Instituto Rojas Estapé, antes de entrar a formar parte de la clínica familiar, Rojas pasó por Camboya. Hasta allí se fue para colaborar en un proyecto solidario con la Fundación de somaly Mam, AFESIP, ayudando a niñas de los prostíbulos que habían sido vendidas a redes de tráfico sexual desde pequeñas. Aquella experiencia cambió su vida, y puede que fuera la razón para convertirse hoy en una profesional de su disciplina, admirada por compañeros, pacientes y masas.