Forbes Women

Amaia Rodríguez (de Gravity Wave), la española finalista de Cartier Women’s Initiative

Liderados por Cartier, los premios que apoyan la inclusión de la mujer en el ecosistema empresarial han anunciado a sus 33 finalistas, entre los que se encuentra la española Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, la empresa que se asocia con pescadores de España para convertir los residuos del mar en muebles y otros productos.

“Las mujeres empresarias son una fuerza poderosa. Desde 2006, el compromiso de Cartier con el empoderamiento de las mujeres a través de Cartier Women’s Initiative tiene como objetivo defender y celebrar una red mundial de mujeres empresarias cuya fuerza, coraje y determinación son realmente notables», explica Cyrille Vigneron, Presidente y CEO de Cartier International, al hablar de la razón de ser de Cartier Women’s Initiative.

Por ese amor a las mujeres y ese convencimiento firme de que son ellas las que actúan como fuerza motriz y fuente inagotable de inspiración, Cartier se ha comprometido plenamente a apoyar su empoderamiento. Lo ha hecho, y sigue haciéndolo, a través de diversas iniciativas a largo plazo para ayudar a alcanzar nuevas cotas, construyendo una sociedad más inclusiva para las generaciones venideras.

Bajo esta premisa, en 2006 nace Cartier Women’s Initiative y sus premios; y ya lleva 17 años trabajando para que las mujeres emprendedoras que impulsan el cambio alcancen todo su potencial; y ha crecido tanto que en estas casi dos décadas ha evolucionado hasta convertirse en un programa integral de emprendimiento internacional, que apoya y eleva a las emprendedoras de impacto en sus negocios.

33 mujeres han sido anunciadas hoy por la firma de joyería como finalistas del XVII edición de esta condecoración. Entre las nominadas está Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave, la empresa que nació en el año 2020 con el objetivo de asociarse con pescadores tradicionales del Mediterráneo, Cantábrico y Atlántico para retirar residuos plásticos principalmente de las redes de pesca que luego recicla y transforma en muebles y otros productos con una larga vida útil.

Amaia Rodríguez, de Gravity Wave, y uno de los pescadores.

El objetivo de Amaia Rodríguez al frente de Gravity Wave es acabar con los residuos vertidos en las aguas o, al menos, rescatarlos para convertirlos en productos útiles. «Cuando me di cuenta de la realidad de la contaminación por plásticos en el océano [entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico al año] no pude quedarme de brazos cruzados. Decidí no esperar a que otro hiciera algo al respecto. Yo era la persona que estaba esperando», comenta Rodríguez. Gravity Wave ya ha recogido más de 500 toneladas de plástico y redes de pesca, gracias a su red de 7.000 pescadores situados en 150 puertos de España, Italia, Grecia y Egipto.

La presencia de Amaia Rodríguez es destacada, ya que se trata de la única española nominada. Las galardonadas de cada uno de los 11 premios se anunciarán durante la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará el 22 de Mayo de 2024 en Shenzhen, China, cuna de un amplio ecosistema de startups y centro de emprendimiento, innovación y creatividad para el país y el resto del mundo. Bajo el lema «Forces for Good», la ceremonia de este año reflejará la ambición del programa de impulsar un esfuerzo colectivo más amplio para lograr un cambio positivo en la sociedad. 

Tal y como comenta Vigneron en sus declaraciones: «Las mujeres empresarias sociales son líderes, creadoras, pioneras y fuente de inspiración. Son valientes y audaces. Están cambiando el mundo, empresa a empresa. Son una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros. Estamos orgullosos de apoyarlas para que alcancen todo su potencial y multipliquen su impacto colectivo. Porque cuando las mujeres prosperan, prospera la humanidad”.

Artículos relacionados