La cantante y actriz Hannah Waddingham (Londres, 49 años) se ha hecho viral y tiene a todo Internet aplaudiendo (y los de fuera de Internet también). Todo ha ocurrido durante la alfombra verde de los Premios Olivier 2024 en el que ha puesto freno a un comentario muy sexista de un fotógrafo cuando éste le ha pedido que le enseñara la pierna durante mientras posaba para ellos. Ella se ha plantado: «Eso no se lo dirías a un hombre».
Hannah es conocida actualmente por su papel de Rebecca Welton en la serie Ted Lasso y por presentar Eurovisión 2023 en Liverpool. Su trabajo al frente del concurso de canción europea dejó al público bastante sorprendido. Sus bromas ingeniosas, sus habilidades de baile y su presencia ante la cámara como una de las co-presentadoras de Eurovisión el año pasado ante una audiencia global de 160 millones la convirtieron en un «tesoro nacional», según la denominó la prensa. Su padre, Harry, en una entrevista exclusiva con el tabloide británico Mail Online, confesó: «No nos sorprende en absoluto la adulación que está recibiendo Hannah y que ahora la describan como un tesoro nacional».
Antes de eso tuvo un papel en la famosa serie Juego de Tronos, en donde encarnó a la monja de la que se vengaba Cersei. Ella misma confesó más tarde que en la quinta y sexta temporada de la serie, recuerda con especial horror el rodaje de la escena de tortura que acabaría con la muerte de su personaje, pese a que el fallecimiento en sí no fue mostrado explícitamente en pantalla.
Rodar de manera creíble el simulacro de asfixia a través de la técnica ‘submarino’ fue un infierno para ella. «Allí estuve, atada a una mesa de madera durante diez horas«, rememoró, explicando que hasta su compañera de escena, Lena Headey, se sintió de lo más incómoda al tener que verter una y otra vez líquido sobre su cara. Y no es para menos: Waddingham acabó sin voz y con moratones.
Hannah Empezó en la actuación siguiendo la estela de su madre, Melodie Kelly, y sus abuelos, todos cantantes de ópera, por lo que Hannah decidió aventurarse en el mundo de la actuación. Su madre se unió a la Ópera Nacional Inglesa cuando su hija tenía ocho años y creció en ese entorno del teatro.
La actriz estudió en una escuela privada para niñas Streatham y Clapham High School antes de graduarse en Academy of Live and Recorded Arts, y ha sido actriz de teatro tanto en el West End de Londres como en Broadway de Nueva York. Ha actuado en muchos musicales, entre ellos Spamelot, A little night music, El Mago de Oz o Into the woods.
En 2021 recibió un premio Emmy como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la serie Ted Lasso que guarda en el dormitorio de su hija para recordarle que «mamá sólo estará ausente cuando sea por una buena razón».
Hannah ha hablado ante la prensa sobre las dificultades de equilibrar su carrera con la maternidad. Tiene una hija, Kitty, de ocho años, de una relación con el hotelero italiano, Gianluca Cugnetto.
Cuando Kitty tenía tres años, enfermó gravemente de una rara enfermedad autoinmune, y Hannah tuvo que volver rápidamente a casa desde Belfast, donde estaba rodando. Tras el incidente comentó a sus agentes que ya no quería trabajos de actuación que la obligaran a viajar y es así como llegó a aceptar el papel de Rebecca Welton, en Ted Lasso. El exitoso programa de comedia se filma a solo 40 minutos de la casa donde vive con su hija en Surrey.
«A pesar de su carrera, la primera prioridad de Hannah es ser madre y es una madre muy buena y dedicada. Su hija es lo primero, como debe ser», comentaba su padre en la entrevista con Mail Online.
Muy pronto la veremos en el cine compartiendo pantalla con Tom Cruise en la próxima entrega de Misión Imposible que se estrenará en junio de 2024.