Forbes Women

Así es Livia Voigt, la multimillonaria más joven del mundo (y así ha hecho su fortuna)

Forbes acaba de publicar la lista de Los multimillonarios más jóvenes del mundo, una lista de 25 personas de 33 años para abajo. Hay dos datos reseñables uno positivo, otro no tanto. La más joven de la lista es una mujer, la brasileña Livia Voigt, de 19 años. Y ahora el «negativo»: por primera vez en quince años, no hay multimillonarios menores de treinta años que se hayan hecho a sí mismos (lo cual no rebaja nuestra envidia).

¿Quién es Livia Voigt?

La multimillonaria más joven del mundo es la brasileña Livia Voigt. Con sólo 19 años y aún en la universidad, se calcula que su fortuna asciende a 1.100 millones de dólares gracias a su participación minoritaria (3,1%) en el fabricante de equipos eléctricos WEG, cofundado por su difunto abuelo, Werner Ricardo Voigt –que la fundó junto a dos socios, Eggon João da Silva y Geraldo Werninghaus, de ahí las siglas de la empresa–. Ella y su hermana mayor, Dora Voigt de Assis, de 26 años, son dos de las siete caras nuevas entre los 25 multimillonarios más jóvenes, y dos de los 18 herederos de este grupo.

Según medios locales, Livia nació el 10 de julio de 2004, es la menor de tres hermanos y vive con su familia en Florianópolis. La joven estudió en una escuela alternativa de la capital de Santa Catarina y, según sus compañeros, no parecía «alardear de su riqueza». Hoy estudia psicología en una universidad. Por ahora aún no forma parte del consejo de administración ni de la dirección de la empresa familiar.

WEG nace en el sur de Brasil en 1961 como fabricante de motores eléctricos industriales y se establece en Argentina en 1994 ofreciendo no solamente los motores sino también generadores, automatización, tableros eléctricos, transformadores y hasta pinturas y barnices industriales. La compañía es reconocida por ser el mayor fabricante de motores eléctricos de América Latina.

Pero Weg no solo fabrica motores, también se la considerada una «fábrica de multimillonarios» porque los herederos de los fundadores tienen una amplia participación en la empresa. Así, entre los destacados están Eduardo Voigt Schwartz y su hermana Mariana (primos de nuestra protagonista) con un patrimonio de US$ 1.300 millones, cada uno.

De hecho los cinco multimillonarios más jóvenes de Brasil son herederos de la misma empresa: Livia Voigt, Dora Voigt de Assis, Eduardo Voigt Schwartz –DJ y produtor musical–, Mariana Voigt Schwartz Gomes y Anne Werninghaus son nietos de dos de los cofundadores de WEG, con sede en Santa Catarina.

Livia con su abuelo, Werner Ricardo Voigt, fundador de WEG, en 2015. © Facebook

Livia sólo tiene dos meses menos que el italiano Clemente Del Vecchio, que también tiene 19 años, y es uno de los herederos de Luxottica, el mayor fabricante de gafas del mundo y propietario de la marca Ray-Ban. Tiene una fortuna de 4.700 millones de dólares. El año pasado fue el más joven de la lista.