Forbes Women

Mackenzie Scott, la exmujer del dueño de Amazon nuestra rica filántropa favorita

Mackenzie Scott otorga 640 millones de dólares a 361 organizaciones. La multimillonaria y filántropa, ha casi triplicado su donación de 250 millones de dólares iniciales. Es una de las mujeres más ricas del mundo, y una de de las más solidarias.
Mackenzie Scott

El martes, MacKenzie Scott (California, 51 años) anunció otra ronda de donaciones a cientos de organizaciones. Los beneficiarios fueron seleccionados después de solicitar financiación a través de una “convocatoria abierta” de subvenciones.

La organización filantrópica de Scott, Yield Giving, en asociación con la organización sin fines de lucro Lever for Change, otorgó 640 millones de dólares a 361 organizaciones; cada uno recibió 1 millón o 2 millones de dólares en financiación. En principio, su plan era donar a 250 organizaciones 1 millón de dólares a cada una de ellas, no obstante no solo ha aumentado casi por tres en cifras, sino que ha sumado más de 100 organizaciones a la lista.

Las nuevas donaciones elevan el total de sus donaciones filantrópicas de por vida a 17.200 millones de dólares, todo ello en menos de cinco años. Scott anunció su primera ronda de donaciones en 2020, un año después de que ella y el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se divorciaran y le permitieran recibir 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon. Forbes estima que Scott vale actualmente 35.600 millones de dólares.

Conocida por donar cantidades relativamente pequeñas sin ser previamente solicitadas, y sin condiciones, en este nuevo Scott anuncio hace una llamada a organizaciones sin fines de lucro para ofrecer su financiación. El proceso de solicitud abrió en marzo de 2023, recibió más de 6.000 solicitantes y se sometió a un largo proceso de selección, que incluyó revisiones por pares y dos rondas de evaluaciones de panel.

Los ganadores de las subvenciones fueron elegidos por su trabajo de “promover las voces y oportunidades de personas y familias de escasos recursos, y de grupos que han enfrentado discriminación y otros obstáculos sistémicos”, escribió Scott en una publicación en su sitio Yield Giving. “Agradecido con Lever for Change y con todos los miembros de los equipos de evaluación e implementación por su papel en la creación de este camino para apoyar a las personas que trabajan para mejorar el acceso a recursos fundamentales en sus comunidades. Son agentes vitales de cambio”, escribió Scott.

Las organizaciones receptoras incluyen Gender Justice, The Neighbor Project, Florida Immigrant Coalition, Black Girl Ventures y Harm Reduction Therapy Center.

Lever for Change —la organización que ha gestionado este concurso de subvenciones y el proceso de solicitud—, quiere cambiar la forma en la que los muy ricos hacen sus donaciones, ya que históricamente se han centrado en grandes subvenciones que frecuentemente superan los 100 millones de dólares para instituciones históricas y causas cercanas a los propios donantes ricos. Como son la investigación médica, museos y, en el caso notable de Warren Buffett, fundaciones de otros multimillonarios —hace donaciones a la Fundación Bill y Melinda Gates y a fundaciones dirigidas por sus hijos—.

Esta misma organización, quiere que los filántropos contribuyan a organizaciones de base más globales que apoyen causas como la salud materna e infantil, la ayuda a los refugiados y la equidad racial. Para lograr esto, vincula a los donantes con una red de 116 organizaciones cuidadosamente examinadas para obtener subvenciones por un promedio inferior a 10 millones de dólares y ha organizado 13 “desafíos” de financiación patrocinados por los donantes, incluido, en particular, el desafío Open Call de Scott.

“Sabemos que existe la voluntad de distribuir parte de la riqueza acumulada en formas de trabajo para lograr el cambio social, pero también vemos evidencia continua de que eso sucede lentamente”, dijo a Forbes la directora ejecutiva de Lever for Change, Cecilia Conrad. “Tiende a depender mucho de las redes que existen y son conocidas… así que lo que hemos intentado hacer es diseñar un proceso que abra las puertas para que las organizaciones y quienes resuelven los problemas de todo el mundo, nos digan qué grandes ideas tienen”.

Conrad continuó explicando: “La idea es encontrar las mejores ideas. Y la manera de encontrar las mejores ideas es hacerlo de forma abierta y equitativa”.

Artículos relacionados