Vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam y su obra se desarrolla entre la escultura, la instalación y la performance. Durante la pasada feria de ARCO, la artista Mónica Mays (Madrid, 34 años) recibió el Premio illy SustainArt, dedicado al mecenazgo de jóvenes promesas del Arte Contemporáneo. Mays estudió Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, se graduó por la École Superieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo en 2015 y recibió un MA del Sandberg Instituut de Amsterdam en 2017. Sus creaciones se sitúan en un terreno híbrido entre la escultura, la instalación y la performance.
Hablamos con la artista de su proyecto ganador “En la palma de sus manos”, unas piezas escultóricas formadas por objetos encontrados con diferentes orígenes, orgánicos e industriales en la que confluyen diferentes relatos, sociales, históricos, personales y sensoriales.
Forbes Women: ¿Cuáles dirías que son los puntos que predominan en tu discurso al realizar “En la palma de sus manos”?
Mónica Mays: El proyecto parte de la zona del Mediterráneo donde observé las palmeras que se plantan en los paseos marítimos. Transmiten esa idea de oasis y paraíso de una manera muy ornamental, pero a la vez existe una tradición bíblica muy relacionada con el domingo de palma y con el miércoles de ceniza en esa zona. Hay un ritual y un pensamiento mágico alrededor de ella, pero al mismo tiempo es una de las plantas más industrializadas a nivel global para generar aceite de palma. Un material que está presente prácticamente en todo lo que consumimos, y por lo tanto hasta dentro de nuestro cuerpo. Quería relacionar esa ubicuidad con el pensamiento de omnipresencia, como algo invisible pero que puede atravesar todo.
Forbes Women: ¿Cómo la elaboraste?
MM: Hice una hoguera de diez horas en la que cocí las piezas cerámicas que aluden a partes corporales con un montón de palmeras. El resultado ha sido unas piezas de color grisáceo, que están atravesadas por las palmeras, pero no de una manera evidente.
FW: Se trata además de un proyecto que Blue Velvet Projects ha presentado en la sección Opening, dedicada a jóvenes galerías. ¿Qué significado tiene para ti esa apuesta?
MM: Es una galería nueva, creada hace apenas dos años, y tanto los galeristas como yo tenemos la misma edad, por lo que vamos creciendo mano a mano al mismo tiempo. Es la primera vez que ambos estamos en ARCO, y la realidad es que el proyecto ha sido recibido sorprendentemente bien. Estamos súper contentos, y trabajar con sus comisarias, Cristina Anglada y Yina Jiménez, ha sido increíble.
FW: ¿Crees que tu experiencia académica y laboral tan internacional te ha aportado algo a nivel artístico y consideras, en general, que es importante que los artistas tengan esa experiencia internacional?
MM: Absolutamente. Soy consciente de que no todo el mundo puede permitírselo por sus circunstancias personales, pero para mí fue determinante estudiar antropología cultural antes de meterme en el mundo del arte, porque esto ha impregnado y ha formado la manera de hablar sobre mis piezas y de relacionarme con la investigación. Vivir entre Holanda y Madrid también me permite tener mucha visibilidad en el centro de Europa, estar en varios sitios a la vez hace que circulen más las piezas, así más gente las ve y conversa sobre ellas.
FW: El premio, aparte de prestigio, implica disponer de un importe de 15.000 euros para la producción de obra nueva, y que esa obra nueva se muestre en el stand de illycaffè el año que viene, lo cual asegura tu presencia en ARCO en 2025. ¿Qué importancia tienen para ti ambas cosas?
MM: Creo que los apoyos a la producción son imprescindibles para las jóvenes artistas y me siento súper honrada de haber recibido el premio y contenta de colaborar con illy. El año que viene, además de con ellos, estaré en ARCO con otra galería que ha abierto recientemente en Madrid: Pedro Cera. Pedro es una galería más establecida, y el contraste entre trabajar con Blue Velvet y trabajar con ellos me da mucho juego.
Comprometidos con el arte
La obra de Mays fue la elegida entre otras 93 obras de jóvenes artistas de todo el mundo para recibir el Premio illy SustainArt de ARCOmadrid, que incluye un premio en metálico de 15.000€.
Fundada en Trieste (Italia) en 1933, Illycaffè ofrece este premio desde hace 17 años, como símbolo de su compromiso con el arte contemporáneo, la cultura y la sostenibilidad. Entre su prestigioso jurado, este año se encontraban figuras como Tania Pardo, directora del Museo CA2M; Patrizia Sandretto, comisaria y fundadora de Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Carlo Bach, director creativo de illycaffè y Ianko López, periodista especializado. «Nos encantó su apuesta, muy ambiciosa formalmente y conceptualmente y por su escala, em especial considerando su juventud y que estviera en la sección Opening», explica Ianko López.
Esta empresa italiana cafetera de alta calidad, además de ofrecer el Espacio illy para promover la charla artística, colabora desde hace años con ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Guggenheim Bilbao y el MACBA, para dar a conocer su interés por el conocimiento y difusión del mundo artístico.