Siguiendo el lema familiar: “La felicidad no es un destino, sino una manera de viajar”, Encarna Piñero lleva desde 2017 al frente del Grupo Piñero, valorado en más de 500 millones de euros, un imperio hostelero fundado por su padre, Pablo Piñero, uno de los primeros españoles en abrir hoteles en República Dominicana y Riviera Maya. Tras más de 20 años en el sector turístico, y tras fallecer su padre, Encarna se convirtió en CEO y Vicepresidenta Ejecutiva.
Junto a sus hermanas Isabel (CSO ) y Lydia (Presidenta de la Comisión de Inversiones), las ‘Piñero sisters’, como se las conoce en Palma de Mallorca, siguen alimentando un negocio que no para de crecer y que consiguió un récord histórico de facturación en 2023 con 956 millones de euros. Las tres ocupan el puesto 77 de la lista de mujeres más ricas de España elaborada por Forbes.
Tras estrenarse en el sector lujo con Cayo Levantado Resort y realizar una masiva reforma en su Bahia Principe Luxury Esmeralda, el pasado mes de febrero, Encarna fue galardonada con el Premio a la Mejor Directiva del Año en la 5ª Edición de los Premios Mujeres Empresarias en las Islas Baleares. En víspera de las vacaciones de Semana Santa, hablamos con ella del secreto de su éxito.
FORBES WOMEN: ¿Cuáles considera que son los logros más significativos de Grupo Piñero en 2023?
El año pasado realizamos una gran inversión para poner en marcha la transformación de nuestro negocio hotelero. Hicimos reformas integrales de hoteles por valor de 70 millones de euros. Entre las novedades más destacadas para Tulum Country Club se encuentra la construcción del Colegio Internacional Alemán de la Riviera Maya, ubicado dentro de las instalaciones del residencial.
FORBES WOMEN: ¿Cuáles son los objetivos principales del Grupo Piñero para el 2024?
Hemos cerrado 2023 con un récord histórico de facturación, con 956 millones de euros, superando en un 12% la de 2022 y unos resultados provisionales de 140 millones de EBIDTA un 10% mejor que el año 2022. Estos datos refuerzan nuestra sólida y solvente situación financiera, que nos permite seguir con nuestro plan de inversiones.
FORBES WOMEN: ¿Cómo cree que influye ser una empresa familiar en el sector del turismo?
Las empresas familiares hacen parte esencial del tejido empresarial. El legado familiar transmite conocimiento y valores. Desde pequeños aprendemos las bases del negocio y desde ahí vamos evolucionando y actualizando el modelo. Traemos un legado emocional, aprendes a amar todo lo que rodea a este entorno y lo vives desde que naces. Eso es lo bonito.
FORBES WOMEN: ¿Cómo es ser líder en un sector tradicionalmente masculino?
El mundo no es de hombres ni mujeres, es de personas y por lo tanto de todos. Soy mujer y estoy muy orgullosa de serlo, pero como gestora no me pongo el gorro de mujer, me pongo en mi rol de profesional y sobre todo de persona. Por otro lado, gestionar no consiste en “mandar”, se trata de fomentar un liderazgo humano, que ayude a la integración de todos, a eliminar barreras, a generar bienestar y a contribuir al desarrollo del talento.
FORBES WOMEN: ¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado su padre? ¿Qué aprendió de él?
Nuestro padre siempre nos transmitió pasión por el turismo y era un trabajador incansable que amaba lo que hacía. También nos enseñó a ser honestos y responsables como parte fundamental para mantener una actitud de respeto hacia los demás. Pero sobre todo a ser buenas personas, cercanas y accesibles, a relacionarnos con todo el mundo con independencia de su importancia o su influencia.
FORBES WOMEN: ¿Cómo ha cambiado el negocio/industria desde que su padre montó Grupo Piñero hasta ahora que usted lo dirige?
Cuando comenzamos a operar en los destinos en los que estamos presentes, el turismo estaba comenzando y todo estaba por hacer. El gran reto de sentar las bases de la industria. Actualmente, España, es pionera en el desarrollo de un modelo turístico de éxito y se enfrenta al gran reto de seguir siendo líder en las nuevas exigencias del mercado como pueden ser la sostenibilidad de la industria, la innovación tecnológica o la fidelización del talento.
FORBES WOMEN: ¿Cuáles fueron los desafíos más significativos a los que se ha enfrentado?
A nivel interno, mantener el legado de mi padre, tanto a nivel cultural como en su visión de negocio. Era un gran visionario y gracias a eso hemos evolucionado hasta lo que somos hoy en día. Otro gran desafío ha sido la transformación del negocio incorporando la sostenibilidad. Durante estos años hemos puesto en marcha grandes iniciativas de protección medioambiental y hemos adaptado, reformado y reconvertido nuestros activos para ser respetuosos con el entorno. A todo ello se suma el trabajo por integrar la cultura y el talento local a nuestras operaciones impulsando el desarrollo socioeconómico de los destinos donde operamos.
FORBES WOMEN: ¿Qué consejos darías a las mujeres que buscan roles de liderazgo?
Daría el mismo tanto a hombres como mujeres. El mundo está cambiado y las nuevas generaciones demandan referentes que sean ejemplares en el sentido de empatía, de colaboración, en definitiva, de valores. Líderes que inspiren amor por lo que hacemos.
FORBES WOMEN: ¿Qué desafíos prevé para sus complejos hoteleros, y para la industria turística general?
Para nosotros, como Grupo Piñero, pero también para el turismo, la innovación tecnológica (la integración de la inteligencia artificial en nuestras operaciones), la fidelización y atracción del talento (sobre todo de las futuras generaciones de profesionales) y la sostenibilidad social (que busca la integración de las operaciones turísticas con las comunidades locales), son los principales desafíos en los que se debe trabajar.