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Martina Olivas (WomanGoal): «El deporte y los deportistas tienen que verse reconocidos con independencia de ser hombre o mujer»

La cofundadora y CEO de la primera plataforma internacional dedicada en exclusiva a impulsar el fútbol femenino pretende acabar con las tradiciones: que las niñas tengan que fijarse en los niños si quieren dedicarse a meter goles.

La vinculación de Martina Olivas con LaLiga no es temprana, mucho menos con el deporte. Cuenta con más de siete años de experiencia en diferentes divisiones estratégicas de este campeonato de primera división y ha demostrado su dedicación y liderazgo en la gestión de lanzamiento de nuevos negocios y desarrollo internacional en el ámbito deportivo.

Reconocida por ser la directora de negocio y marketing de ESC LaLiga&NBA, su figura ha sido clave en la evolución global de LaLiga, sobre todo en la internacionalización de la marca en mercados de vital influencia como las Américas y China. Una implicación que le ha valido ser la mujer más joven en formar parte del Comité de Dirección de LaLiga, marcando un hito en la promoción de la igualdad de género en el deporte.

Pero su participación en el deporte no acaba aquí. Tras estos siete años, Olivas ha dado un paso trascendental en su carrera al convertirse en la cofundadora y CEO de WomanGoal, la primera plataforma internacional diseñada exclusivamente para impulsar el fútbol femenino a nivel mundial, revolucionara y que ya forma parte integral de T3N Sport & Investment, la influyente empresa española de inversión e innovación deportiva.

Con ella charlamos sobre esta nueva aventura empresarial y didáctica para profesionalizar el fútbol femenino, apoyando esta causa a través del diseño de nuevos espacios y la realización de inversiones que den valor a esta disciplina.

Aunque ya tenemos algunas pinceladas de lo que es WomanGoal y de sus objetivos, ¿cómo surge la idea de crear este proyecto?

El proyecto se patenta en 2017 como una plataforma de búsqueda de talento y apoyo a las mujeres que por alguna razón no pueden dedicarse al fútbol. En estos años se ha desarrollado esta idea y se ha hecho más grande creando otras áreas que buscan impulsar esa parte del negocio que aún le queda por explotar y que derive en mayores recursos para todas las entidades que apoyan el fútbol femenino. Da igual si eres futbolista, un club u otra institución, WomanGoal nace para generar más valor y oportunidades a la industria del fútbol femenino.

Pero si tuviera que escoger un objetivo por encima de los demás…

La búsqueda y formación de ese talento de futbolistas que no se pueden dedicar profesionalmente y brindarles esas oportunidades en clubes españoles y europeos, al mismo tiempo que generamos esas ventanas de oportunidad para los clubes y, por otra parte, WomanGoal hace una gran apuesta por generar escenarios de valor que redunde en el sector.

¿Y cree firmemente que este tipo de plataformas pueden situar, por fin, a la mujer en el mapa deportivo?

Creo que este tipo de plataformas privadas sirven para impulsar las oportunidades, llegar a esos objetivos antes, pero no lo pueden hacer solas, las instituciones públicas, los clubes y las marcas, que son las que estructuran las competiciones y preparan a las deportistas, deben apoyar siempre.

Ya sabemos quién tiene que ayudar y cómo, pero, ¿cuáles cree que son las principales palancas de cambio que hay que activar en el deporte para que las mujeres disfruten de las mismas oportunidades que los hombres?

Fundamentalmente, el apoyo de los medios de comunicación para dar visibilidad a los clubes y a los eventos deportivos y las marcas que cada vez apuesten más por el fútbol femenino y las secciones de femenino de los clubes.

También es importante que la mujer se sienta segura personal y profesionalmente dedicándose este deporte teniendo un convenio colectivo justo que compense su esfuerzo y dedicación.

Hablando de seguridad profesional y convenio colectivo, el año pasado se produjo un hito histórico en el deporte femenino español al ganar su primer mundial. ¿Lo han hecho en las mismas condiciones que cuando lo ganan ellos, a nivel bonificaciones?

No, ni de lejos. El esfuerzo que han tenido que realizar estos triunfos en tan poco tiempo se deben fundamentalmente al esfuerzo personal de las deportistas y de muchos de sus clubes.

Por tanto, la desigualdad sigue siendo abismal. En cuanto a WomanGoal, forma parte integral de T3N Sport & Investment. ¿Esto significa que las empresas de inversión ven clara la apuesta?

Efectivamente, T3N Sport & Investment siempre lo ha tenido claro, tanto que patentó el proyecto en 2017. Cada día se percibe un mayor interés por parte de los grupos de inversión en apoyar el deporte femenino y, en especial, el fútbol, porque entienden que tiene una gran proyección y, por tanto, un crecimiento en cuanto al número de seguidores y posibilidades de negocio cada día mayor.

Y ese apoyo que ofrece WomanGoal también incluye un servicio de guía para las deportistas. ¿Es necesaria esta guía para ellas? ¿Tradicionalmente han sido olvidadas?

Sigue siendo necesaria, por suerte cada vez menos, pero la mujeres para poder dedicarse al fútbol han tenido que hacer malabares. Muchas estudian, trabajan y compiten y, sin embargo, el hombre ha podido dedicarse única y exclusivamente a competir. El objetivo es que las futbolistas puedan contar con todos los servicios y especialistas que requiere un deportista profesional para dedicarse exclusivamente a ello. Para womanGoal la formación a todos los niveles es fundamental.

¿E internacionalmente existe algo parecido a WomanGoal?

WomanGoal está enfocada en el fútbol femenino en primer lugar y no hay nada así, por lo menos en femenino. Es una gran apuesta por el talento y la mujer en el deporte. Darle a la mujer el lugar que merece.

Con respecto a otros países, ¿en qué situación de reconocimiento está el deporte femenino español? 

A nivel deportivo empieza a reconocérsele ahora la importancia y la proyección que tiene pero, desde luego, todavía estamos lejos del reconocimiento y el apoyo que cuentan en otros países como Estados Unidos o Inglaterra. En España cada vez hay más seguidores, se trabaja más la cantera y esto nos garantiza un futuro mejor.

Y a nivel de cifras. ¿La facturación es diferente en el deporte femenino y el masculino? 

Depende del deporte. Hay casos como gimnasia, natación o tenis está más equilibrado. Sin embargo, el fútbol ha sido siempre un deporte muy masculino, los referentes en este deporte han sido siempre los hombres, las niñas tenían que fijarse en ellos. Los medios de comunicación, marcas e instituciones siempre han apoyado al futbol masculino porque genera mucho negocio. Aunque cada vez se percibe una mayor atención en los deportes y referentes femeninos. Al final el deporte y los deportistas tienen que verse reconocidos independientemente de que sea hombre o mujer.

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