La gala de los Oscar, que se celebra en el Dolby Theatre de Los Ángeles, tiene un coste estimado de 56,8 millones de dólares (53,6 millones de euros). No obstante, el dinero invertido se recupera rápidamente gracias a significativos beneficios, principalmente derivados de los derechos de emisión. Según Nielsen, la cadena ABC paga 117 millones de dólares (108 millones de euros) por retransmitir la gala y 20 millones dólares (18,5 millones de euros) por la cobertura del paseo por la alfombra roja.
¿Qué se necesita para que la cita con el cine más esperada del año pueda realizarse?
Una máquina de hacer dinero
And Oscar goes to… El lucrativo negocio que se esconde detrás de los premios Oscar y que va más allá de las películas. Sólo el impulso económico que generan para su principal escenario, la ciudad de Los Ángeles, asciende a 130 millones de dólares (120 millones de euros). Su impacto es global: la Gala se retransmite en 225 países y cuenta con 29,6 millones de espectadores sólo en Estados Unidos. Con esta audiencia, el precio de un anuncio de 30 segundos durante la ceremonia ronda los dos millones de dólares (1,83 millones de euros). No es de extrañar que numerosas marcas y firmas deseen figurar en su alfombra roja, la más rentable del mundo. Por ella pasean las estrellas de Hollywood con los vestidos más lujosos, los accesorios más exclusivos y joyas de infarto. De lo que pase allí, se habla al día siguiente en todo el planeta.
De material de la NASA
El galardón más famoso del cine, con 34 centímetros de altura y un peso de 3,85 kilogramos, está confeccionado con el mismo material utilizado por la NASA para sus artefactos: el britannium, una aleación compuesta por cobre (2%), estaño (93%), y antimonio (5%). Posteriormente, se baña en oro de 24 quilates. Epner Technology, la empresa responsable de la fabricación, asegura que esta capa de oro nunca perderá su brillo y ha otorgado a la Academia una garantía de por vida en caso de que esto sucediera.
200.000 dólares
Aunque los premios Oscar no tengan dotación económica, los nominados en las categorías principales de interpretación y dirección reciben una bolsa de regalos denominada Everyone Wins, valorada en aproximadamente 200.000 dólares (185.000 euros). La encargada de gestionar esta bolsa desde 2002 ha sido Distinctive Assets, una compañía de marketing con sede en Los Ángeles.
Un Oscar vale 1 dólar
La codiciada estatuilla solo se puede vender por un dólar (poco menos de un euro). Esta peculiar restricción proviene de una ley establecida por la Academia del Cine de Hollywood en 1950, que estipula que «ni los ganadores del premio ni sus herederos podrán vender ni deshacerse del Oscar, sin antes ofrecérselo a la Academia por la suma de un dólar». Desde entonces, todos los galardonados deben firmar esta cláusula como medida ‘antiventa’. Como curiosidad, el Rey del Pop, Michael Jackson, pudo comprar por 1,54 millones de dólares la estatuilla de Lo que el viento se llevó, por Mejor Película en 1940, al ser anterior a la fecha de la normativa.
La primera ceremonia de los Oscar tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, al que asistieron 270 personas. La famosa estatuilla fue elaborada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, quien se inspiró en el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio Fernández). Aunque el nombre oficial de los galardones es, de hecho, Premio de la Academia, pocos los conocen así. Según la leyenda, fue la primera bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien al ver la estatuilla de oro y aseguró que se parecía a su tío Oscar. Poco a poco, el nombre fue calando y terminó por instalarse cuando el periodista Sidney Skolsky lo utilizó en su columna para referirse al premio que le habían dado a Katherine Hepburn por Morning Glory.
Extravagantes regalos
Entre los regalos a los nominados que se han dado a conocer se encuentran: 40.000 dólares en tratamientos de belleza u operaciones estéticas; un viaje en el ultralujoso yate Scenic Eclipse por la Antártida, valorado en 80.000 dólares; una estancia de tres noches en Italia en el Faro di Punta Imperatore, que cuesta 9.000 dólares; terrenos en Escocia que otorgan los títulos de Lord o Lady de Glencoe; retratos personalizados en vidrieras; o kimonos de seda. Aunque esta tradición no ha estado exenta de polémica, con algunos regalos como aumentos de pecho, algunos actores como Denzel Washington los han rechazado, mientras que otros, como J.K. Simmons, los han donado en subastas benéficas.
El dato
Un Óscar puede subir el caché de sus ganadores hasta un 20% en su siguiente película. Sin embargo, este aumento no es igual para las mujeres que para los hombres. Según un estudio de IBISWorld, los actores pueden llegar a cobrar hasta 3,6 millones de dólares (3,32 millones de euros) más en su próximo proyecto, mientras que en el caso de las actrices la cifra se aleja considerablemente: un máximo de 500.000 dólares (460.000 euros).
Los largometrajes nominados tienen un incremento de ingresos en la taquilla de 60 millones de dólares y, en el caso de alzarse con la preciada estatuilla, los beneficios de la película llegan a aumentar un 20% después de la ceremonia.
La alfombra roja
La alfombra roja, la más emblemática del mundo, tiene además nombre propio: se la conoce como The Academy. Con una longitud de 275 metros y un ancho de más de 10 metros, se renueva cada año y supone un desembolso de 30.000 dólares (27.690 euros). Un equipo de 18 trabajadores tarda 600 horas en instalarla. Tres horas antes de que empiece la gala, comienzan a desfilar las primeras estrellas, dando alrededor de 200 pasos antes de entrar al Dolby Theatre.
10 millones de dólares por look
Los estilismos que lucen las nominadas a mejor actriz tienen un coste promedio de 10 millones de dólares (9,23 millones de euros), incluyendo el vestuario, las joyas y otros complementos. La alfombra roja de los Oscar no sólo es el escenario de la entrega de premios, sino también la principal pasarela de la moda. No obstante, el costo varía en función de la fama y la categoría de la nominación. Según el informe de WalletHub, el gasto medio en vestimenta de los asistentes a los Oscar es de 1,5 millones de dólares (1,38 millones de euros), mientras que el atuendo de alguien que asiste por primera vez ronda los 266.000 dólares (245.000 euros). Un ejemplo notable fue Cate Blanchett, quien hizo historia en los Oscar de 2014 al llevar un atuendo valorado en 18,1 millones de dólares (17,63 millones de euros). Su vestido de Armani Privé, de 100.000 dólares, fue el elemento menos costoso de su conjunto; solo sus joyas de Chopard alcanzaban los 18 millones de dólares.
El récord a la joya más cara de la historia de los Oscar se lo lleva Lady Gaga, que en 2019 tuvo el honor de lucir el diamante amarillo de Tiffany’s, una joya que llevó Audrey Hepburn en las fotos promocionales de ‘Desayuno con diamantes’ y que está valorado en 30 millones de dólares (28,05 millones de euros)
Cuatro curiosidades
- A pesar de salir del mismo molde, todos los Oscar únicos al estar numerados, ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929.
- Jimmy Kimmel es el presentador de esta edición, ya lo ha hecho en otras tres ocasiones, con su esposa Molly McNearny haciéndose cargo de la producción.
- Los invitados pagan alrededor de 750 dólares (casi 700 euros) por cada pase extra, ya que la Academia solo permite un acompañante.
- El caballero de la estatuilla de los Oscar porta una espada, que simboliza protección y prosperidad para la industria del cine.