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Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, en portada: todo lo que trae el número de marzo de Forbes Women

"¡Qué arte!" es lo primero que va a exclamar tu mente cuando te adentres en el número de primavera de Forbes Women, que compagina liderazgo femenino, moda, arte y negocio.

Saboooor a la vida (y a los negocios)

¿Qué significa ser la jefa del formato televisivo más consumido de las noches de Televisión Española durante más de 12 años? Para dar una respuesta, entrevistamos a Macarena Rey, la mujer detrás de Masterchef, en los platós del programa más sabroso de la pantalla. Allí nos cuenta el secreto de la receta: “Si no tuviera un buen equipo no podría llegar a todo, es muy importante rodearte de talento que sabe más que tú”. Ella lo hizo cuando Elizabeth Murdoch, hija del magnate Rupert Murdoch la fichó. Desde entonces, dirige Shine Iberia con más de 1.000 trabajadores entre España y Portugal, y es productora ejecutiva de todos los formatos que lanza a la parrilla de salida de la noche, como el mencionado, Maestros de la costura, entre otros.

Mujer líder en su oficio, Macarena Rey ha pasado al otro lado de los focos para ser portada del número de marzo de Forbes Women, el primer número de un año que promete para la cabecera española, ya que la edición pasa de ser semestral a cuatrimestral, una por cada estación. ¿Qué encontraremos en el número de junio? ¿Y en el de octubre? ¿Diciembre? Por ahora, es esta CEO quien conquista nuestro número de primavera y se sienta a charlar con nosotros de los buenos números con los que Shine Iberia cierra cada año, del negocio audiovisual y de la necesidad de mujeres en puestos de dirección. «Es incompresible que no haya presidentas o directoras generales en en plataformas ni cadenas privadas en España. La diversidad de género es lo más importante del mundo», sentencia.

Alerta: Lista Forbes (Women)

Como también sentencian con su expertise las 40 mujeres del arte que dan vida a la lista que se incluye en este número de Forbes Women, el 9, ya en quioscos junto a Forbes. 40 mujeres hechas a sí mismas que encuentran en el arte una profesión, una devoción y, en resumen, una forma de vida. En todas sus formas, el arte es para estas 40 profesionales una forma de demostrar el mundo que en esta disciplina también hay liderazgo femenino y mucho conocimiento que, en este mes, y de la mano de ARCO, hemos querido celebrar y homenajear.

Una española en Christie’s

No muy lejos de este enfoque se encuentra Emma Roig, que comparte apellido con su tío Juan, fundador de Mercadona y uno de los hombres más ricos de España, por supuesto, miembro honorífico de la lista más famosa de Forbes, la de los más ricos. Con el emprendimiento en el ADN, Emma Roig charla con nosotros sobre arte, sobre los cuadros que decoran su casa [siempre del tamaño de un iPad] y de aquella anécdota que descubrimos: cerró el Vaticano para un grupo de coleccionistas de arte.

¿El huevo o la gallina? ¿La moda o el arte?

Desfile de John Galliano para Maison Margiela Alta Costura, en París.

Imposible dar una respuesta porque todo forma parte de eso que llamamos ‘ciclo de vida’. No sabríamos decir si fue la moda la que bebió de la influencia del arte o es el arte el que se valió de la moda para influenciar. En cualquier caso, lo importante es que tanto una como la otra tienen un sitio preferente en los calendarios culturales de cada ciudad, de cada país. En el marco de las semanas de la moda de las principales capitales del mundo, algunas de las firmas más importantes se dan cita a lo largo de estas 176 páginas para exhibir, como si de obras de arte se trataran, sus novedades y sus clásicos. Hermès lo hace con una puesta en escena sin precedentes en otra cabecera: navegamos en sus archivos y desmenuzamos el savoir-faire de su artesanía. Directos al corazón del oficio.

Louis Vuitton inicia un viaje no del todo novedoso. Sin sus icónicos baúles como equipaje de mano, la parisina viaja hasta el epicentro de su esencia para recuperar un modelo que una vez hechizó al gran público, tal y como hace ahora con una versión más actualizada. Por el contrario, Gucci parte de cero. Atrás quedó Alessandro Michele, es el momento de saber qué será lo que tiene Sabato de Sarno para que la italiana dé rienda suelta a la moda menos exagerada y caiga rendida a la moderación, que, por supuesto, incluye color y aventuras.

Hora de mujer

Hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al día. Nadie lo duda, lo que sí ponemos en cuestionamiento es la belleza con la que pueda darnos la hora. Por ello, confiamos en quienes de verdad saben de la materia y descubrimos un universo inagotable de auténticas joyas de muñeca. ¿Cuáles son las novedades en relojería para los próximos meses?

Huele a aire de primavera

Cítricas, afrutadas, amaderadas, florales. Dinos qué fragancia te identifica y te decimos en qué firma tienes que confiar. Son muchas las que crean y reeditan los olores que nos hacen sentir únicas. Aunque, claro está, hay una a la que los soldados cayeron rendidos: el Nº5 de Chanel. Muchos hicieron cola en la boutique parisina de Coco Chanel para volver a Estados Unidos con un frasco del perfume del que una vez Marilyn Monroe confesó lo siguiente: «Para dormir, sólo me pongo unas gotas de Chanel Nº5». Qué barbaridad. Te contamos su historia. La del perfume, no la de la actriz.

Libros, qué lugares

¿Existe algo mejor para extraerse de la realidad que crear una propia, interior y libre? Sólo los libros dan esta posibilidad. Como cada número, la cultura se sienta a la mesa. Gabriel García Márquez y su última novela (la póstuma); Elizabeth Taylor y sus primeras memorias autorizadas (esas en las que puede presumir de haber sido la primera persona del mundo en firmar un contrato millonario con Hollywood. Cleopatra, la película, tiene la culpa); Coco Chanel y su club privado de lectura que ahora recupera Carlota Casiraghi, embajadora de Chanel; y una doble página donde las novedades de las editoriales más conocidas y desconocidas tienen algo que enseñarte. ¿Te apetece un libro?

La estrella geriátrica de la moda

Iris Apfel, empresaria estadounidense que hizo de su excéntrica visión de la moda y del interiorismo su sello de identidad.
Iris Apfel, empresaria estadounidense que hizo de su excéntrica visión de la moda y del interiorismo su sello de identidad.

102 años son demasiados hasta para la gran Iris Apfel. Licenciada en Historia del Arte y cofundadora junto a su marido del estudio de restauración que trabajó para celebrities de todo el mundo y para nueve de todas las administraciones de la Casa Blanca, la empresaria fue icono de moda a los 84 años, cuando el MET le dedicó una exposición. Reconocida por frases como «Más es más y menos es, simplemente, aburrido», sus labios rojos y sus enormes gafas ayudaron a Apfel a romper el cliché en la industria de la estética: las marcas las quieren mayores. Se denominó a sí misma como «una estrella geriátrica» que no necesitó ser guapa para triunfar, porque tuvo algo mejor: estilo. Imposible cerrar la última página de este número dedicado al arte sin mencionarla. Lo que fue un homenaje en vida ha acabado siendo un homenaje póstumo, pues Apfel falleció el 1 de marzo de 2024, cuando las rotativas ya estaban haciendo de las suyas.

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