Carolina Martinoli (Buenos Aires, Argentina, 54 años) tiene muchas horas de vuelo a sus espaldas. Nació en Argentina, se crió en Brasil y ha vivido en España e Inglaterra, y su gran talento consiste en liderar y formar equipos. Su último éxito será convertirse en la primera mujer presidente de Vueling –y la primera de una aerolínea en España–, en sustitución de Marco Sansavini. Su incorporación se hará efectiva a principios del mes de abril y su finalidad es dar continuidad a la estrategia de transformación de la aerolínea y seguir consolidando su liderazgo en los mercados en los que opera.
Miembro del Consejo de Administración de British Airways entre 2021 y 2023 y de Iberia desde 2021, Martinoli ocupa el cargo de directora de asuntos corporativos, sostenibilidad y personas de IAG, el ‘holding’ que aglutina las líneas aéreas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. En un sector tan masculino como la aviación, uno de los objetivos de su compañía es conseguir que al menos el 40% de los cargos directivos estén en manos de mujeres para 2025.
La primera vez que vino a España tenía 20 años y llegó en un vuelo de Iberia sin saber que terminaría siendo su casa. Una de sus frases favoritas es “Como no sabía que era imposible, lo hizo”. El pasado mes de enero apareció en la lista «Las 75 latinas a seguir en 2024», que elaboró Forbes Women por primera vez y que reunía a las mujeres latinas más importantes e interesantes de nuestro país.
El anuncio de Martinoli como nueva presidenta y CEO de Vueling coincide con la presentación de los resultados de la aerolínea en 2023. Un año muy positivo para la compañía fruto de la continua implementación de las iniciativas del plan Vueling Transform y del esfuerzo de las más de 4.600 personas que forman parte de su equipo. “Será un honor para mí formar parte de una compañía tan innovadora como Vueling en el año de su 20 aniversario, y unirme a un equipo repleto de talento con la ilusión de construir juntos el próximo capítulo”.
Sansavini ha liderado Vueling durante los últimos años donde ha impulsado su transformación para llegar a ser una de las aerolíneas más robustas y puntuales de Europa: “Los últimos tres años han sido los más intensos y apasionantes de mi vida profesional por lo que quiero agradecer al gran equipo de Vueling que ha hecho posible que la compañía sea hoy más fuerte y resiliente que nunca”.