McDonald’s lanza la plataforma “Más Mujeres. Más McDonald’s” para captar nuevas franquiciadas y apoyar el emprendimiento y liderazgo femenino, como parte de su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión. A través de esta nueva iniciativa, la marca quiere seguir contribuyendo al cambio social por la igualdad real y efectiva.
La búsqueda de mujeres emprendedoras que quieran formar parte de la compañía es muy importante. Porque contar con su talento no sólo hace a McDonald’s practicar un mejor negocio, les hace ser más McDonald’s.
Con esta nueva plataforma la marca contribuye a la consecución del ODS 5: igualdad de género.
En los últimos 10 años, la brecha de género sobre emprendimiento en España se ha reducido un 30%, según el último Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM). A pesar de estos avances, aún queda camino para alcanzar la igualdad real en materia de emprendimiento. Con el objetivo de realizar una radiografía a este escenario, Forbes y McDonald´s organizaron el pasado 15 de febrero un encuentro en el Hotel Thompson de Madrid con la participación de Luisa Masuet, directora de Franquicias y Legal de McDonald´s España; Patricia Cabal, CEO de Growing Together Consulting; Val Díez, presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE y Directora General de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética); Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups y Head de Relaciones Institucionales y Sector público en Alkemy; y Laura Caballero, directora asociada de Entrepreneurship and Innovation Center de IESE Business School.
Preguntadas por la moderadora Arancha Morales sobre los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender, hubo consenso en señalar la mejora de la autoconfianza en una misma para poder lograr un objetivo como emprender o llegar al puesto al que aspira. “Esto tiene que ver con la cultura. Con la educación de las niñas y las jóvenes”, afirmaba Luisa Masuet, directora de franquicias y legal de McDonald´s. Una idea que también avalaba Patricia Cabal, CEO de Growing Together Consulting, quien en su día a día acompaña a mujeres en el camino del emprendimiento. “En la mayoría de mujeres se repite el mismo patrón, y es no creer que pueden hacerlo”, decía. Eso sí, tras meses de apoyo y acompañamiento, “empiezan a ganar en seguridad”. “Tan sólo necesitan que alguien les diga: estoy a tu lado para darte apoyo y verás como puedes”, añadía.
Por su parte, Sandra Figaredo, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Startups, destacaba como obstáculo para emprender el hecho de partir de un escenario desigual por los estereotipos de género. Estos estereotipos unidos al factor de riesgo de emprender -con una dedicación plena al proyecto- también contribuyen a que “a las mujeres nos cueste más dar el paso de emprender, aunque no sea por falta de formación ni pasión”, como apuntaba la presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE, Val Díez. Díez hacía mención a los numerosos casos de éxito de empresas impulsadas y dirigidas por mujeres y explicaba: “la sociedad ha cambiado y quiere empresas diferentes a las de antes”. Precisamente, “muchas empresas familiares en la industria cosmética y del perfume han pasado a manos de mujeres en su segunda y tercera generación, impulsando ese talento femenino”.
Como segundo desafío, se puso sobre la mesa la dificultad en el acceso a la financiación por parte de las mujeres emprendedoras. “La mujer tiene históricamente una capacidad financiera menor que el hombre y a los bancos les preocupa el perfil crediticio de la mujer y las posibilidades que ésta tenga para devolver los préstamos”, explicaba Masuet. En este aspecto, desde la Asociación Española de Startups ponían el foco de atención en esa falta de confianza a la que hacíamos mención anteriormente. “Si a mí no me reconocen o yo no me reconozco, no tienen confianza, y si no tienen confianza en mí, no me financian”, añadía Figaredo, quien reconocía que “éste es el problema y nuestro talón de Aquiles”. Además, aportaba a la conversación un dato relevante: el capital riesgo invertido en una startup fundada solamente por mujeres fue del 1% el año pasado.
Más allá de la financiación bancaria, en la pata de capital privado, tienen mucho que decir desde el IESE Business School. La directora Asociada del Entrepreneurship and Innovation Center, Laura Caballero reconocía que las startups creadas conjuntamente por mujeres y hombres en Europa solo recibieron el 12,5% del capital invertido en 2022, mientras que las startups creadas solo por mujeres, captaron menos del 1% del total venture capital invertido en empresas emergentes en 2022. A juicio de Caballero, esto condiciona mucho que las mujeres reciban capital. Por ello, desde la Red de Business Angels del IESE, como parte del Entrepreneurship and Innovation Center, están promoviendo el papel de la mujer como inversora con el objetivo de destinar recursos financieros y formativos para que las mujeres crezcan porque “está comprobado que tienen más sensibilidad por los emprendimientos femeninos”.
El tercer desafío presentado por las participantes en este encuentro fue la conciliación. “Las mujeres somos más conscientes de los sacrificios que tenemos que hacer y hay que ir buscando el equilibrio”, afirmaba Cabal. Como apuntaban desde la Asociación Española de Startups, sobre las mujeres recae más el tiempo de cuidados y espacio doméstico, lo que reduce el tiempo que una emprendedora tiene que dedicar al networking, la formación o la digitalización. “Necesitamos tiempo para formarnos y para estar en línea con lo que vamos a emprender”, decía Figaredo.
Más éxito
A pesar de que el número de las mujeres que emprenden es inferior respecto al de los hombres ellas, tienen más éxito. Así lo señala también el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
“Hay muchas ventajas para considerar a la mujer como líder de un proyecto por dichas habilidades” afirmaba Masuet.
“La mujer se mueve en un mundo más colaborativo y el hombre en uno más competitivo”, decía Caballero, del IESE. Por ello, apuntaban, la mujer tiende a llegar a acuerdos más fácilmente. “La colaboración es una habilidad muy desarrollada en mujeres, que aporta mucho valor en situaciones de negociación”.
Como señalaba Díez, de CEOE, también es clave el talento femenino en la configuración de equipos, “sabiendo que tendrás que apoyar, negociar y construir un equipo potente para el reto al que te estás enfrentando”.
La Asociación Española de Startups explicaba que las mujeres fundamentalmente emprenden para poner en marcha sus proyectos personales, a los que otorgan una dedicación exhaustiva y muy planificada. Esto hace que los proyectos de mujeres sean “mucho más sostenibles y duraderos en el tiempo porque no los crean para tener un éxito rápido sino para permanecer”, aseguraba Figaredo. A ello, Cabal, de Growing Together Consulting, añadía que “las mujeres se lo piensan más, pero luego es un avance constante sostenible a nivel financiero y con una visión a medio o largo plazo, frente a perfiles masculinos que son más arriesgados y se centran más en el retorno inmediato considerando que es mejor cerrar algo ahora y luego ya vendrá otra oportunidad”.
Más redes y mentoring
En el camino del éxito al emprendimiento, las participantes en este encuentro se mostraron de acuerdo en la relevancia que adquieren las redes de apoyo y el mentoring. “A los fundadores o altos directivos que optan por solicitar servicios de consultoría y apoyo les cambia la vida en pocos meses. Aceleran, ganan confianza y seguridad”, decía Cabal, de Growing Together Consulting, quien reconoce que cuando fue directiva de una compañía a la que llevó a facturar en poco tiempo más de 30 millones de Euros le hubiera gustado tener a alguien de confianza que le ofreciera la experiencia y el conocimiento que ella ofrece a los proyectos con los que colabora. Hoy se dedica a ello acompañando a otros directivos. Por su parte, Díez, de CEOE consideraba que “las personas más exitosas son las que tienen un entorno equilibrado, y para ello el acompañamiento es fundamental”.
Conscientes de que ese equilibrio resulta en ocasiones complicado, apunta Figaredo, al recaer en mayor medida en las mujeres, y así lo demuestran los datos que nos aportan el CIS, en cuanto el tiempo de dedicación a las tareas domésticas entre hombres y mujeres, (las mujeres emplean en tareas domésticas casi el doble que los hombres, 3,84 horas frente a 2,06, ocupándose así del 67,2% del trabajo dentro de la casa). Desde la Asociación Española de Startups ven las redes de apoyo imprescindibles. “Las mujeres que tienen la oportunidad de tener a otra al lado, que con generosidad – y que en muchas ocasiones lo hacen de forma gratuita, a diferencia de los hombres donde todo está monetizado tienen un apoyo en todo, en el traspaso de conocimiento, experiencia y también en la parte emocional”, exponía Figaredo. A su juicio, las mujeres tienen una forma de liderar con una perspectiva mucho más amplia. Eso sí, desde el IESE reconocían que hay muchas redes de apoyo, pero también mucha dispersión. “Hay que darles visibilidad para que las emprendedoras encuentren un lugar de referencia al que poder acudir”, decía Caballero. Para el IESE también es clave potenciar el lado inversor para que “ mentoricen a esas emprendedoras para que sepan presentarse a conseguir financiación donde tengan que conseguirla”.
En el mundo de la franquicia, el acompañamiento también se vuelve básico. Por ello, la campaña ‘Más Mujeres. Más McDonald´s’’ apuesta por el acompañamiento constante en formación y durante toda la vida del contrato. “Todavía son pocas las mujeres que han pasado por aquí, pero los buenos resultados muestran que hay gente que lo está haciendo muy bien y son un ejemplo”, relataba Masuet.
Al igual que las redes de apoyo y el mentoring, también se vuelve fundamental el hecho de poder tener referentes de mujeres. “Cuando ves referentes, ves que se puede”, recordaba Masuet. A su juicio, “en todos los sectores hay mujeres que han dejado un legado importante”. Unos referentes que en muchas ocasiones están cerca como puede ser el ámbito familiar tal y como apuntaba Cabal, de Growing Together Consulting, o en las nuevas generaciones.
Val Díez, como directora general de la Asociación Nacional de fabricantes de Perfumería y Cosmética, señalaba que a pesar de que este sector puede aparecer muy masculinizado, también ha impulsado a mujeres que emprendieron en él y ahora sus nombres forman parte de la historia del sector a nivel mundial como es el caso de Coco Chanel, Elizabeth Arden, Estée Lauder, entre otras muchas. “El emprendimiento requiere combate porque no te lo aseguran. Hay que trabajar con perseverancia, ofreciendo una buena idea a la sociedad, apostando por un cambio innovador”, decía Díez.
A la hora de mencionar referentes, las participantes citaron el tesón y pasión de la biofísica española Eva Nogales, “Premio Nobel Oriental” en Ciencias de la Vida; la generosidad de la ingeniera Teresa Bustos, que en la actualidad se dedica a apoyar los proyectos de mujeres.
¿Cuáles son las tendencias actuales?
Arancha Morales, moderadora de este encuentro, preguntaba también a las participantes cuáles son las tendencias actuales del emprendimiento femenino y que tendrán un impacto significativo en el futuro. La Asociación Española de Startups se refería a la educación como clave para aumentar el número de niñas y mujeres en las disciplinas STEM. A nivel de sectores, Figaredo señalaba que el de la salud sigue siendo uno de los prioritarios en el emprendimiento femenino. A ellos se suman la tecnología, con proyectos de IA y la educación, pero algo común a todos, aquellos que implican un impacto social, en la sostenibilidad, y el medio ambiente. En el mundo de la franquicia, según Masuet, el emprendimiento se mueve en el mundo de la salud, centros belleza, alimentación, restauración, etc. “Todo lo que tiene que ver con el cliente por ese valor añadido de la mujer de cuidado del detalle, de ser más hospitalaria para centrarse en las necesidades del cliente”, decía. La tendencia que ve esta directiva pasa por proyectos centrados en la sociedad y la propia satisfacción de la emprendedora. Por ejemplo, las franquiciadas de McDonald ‘s tienen que incidir con la filosofía de la empresa y el “impacto positivo que generan grandes marcas como la nuestra en materia de sostenibilidad o innovación”. Por su parte, Cabal, de Growing Together Consulting, explicaba que la mujer que emprende lo hace también con el objetivo de crear un “impacto positivo” en la sociedad con su proyecto, al margen del retorno monetario. Además, “cuando quiere crecer es porque quiere que ese impacto llegue a más”.
“Que hayamos empezado a monetizar cosas que hacemos muy bien, en lugar de hacerlo pro bono, es un paso. El siguiente será que ya ocupemos otros huecos”, destacaba Díez, de la CEOE. Caballero, del IESE, por su parte, reconocía que hay “ciertos sesgos” hacia cierto tipo de emprendimientos pues “reciben más financiación las mujeres que desarrollan proyectos en el área de salud, B2C o B2B que aquellas que desarrollan proyectos en áreas de hardware o medios de comunicación”.
¿Cómo contribuir a la igualdad?
En el camino a la igualdad a la hora de emprender, las participantes en este encuentro coincidieron en la importancia de cumplir el marco regulatorio, así como la aplicación de políticas de igualdad dentro de las propias organizaciones, al margen de trabajar en el cambio cultural como sociedad.
Val Díez hacía referencia a la futura ISO 53800, el primer estándar internacional en igualdad del género que propone un modelo para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres dentro de las organizaciones, en el que han participado más de 60 países y con el que las empresas tendrán un elemento objetivo en el que sustentar su compromiso con la igualdad.
Masuet, por su parte, explicaba el papel que está jugando su campaña ‘Más Mujeres. Más McDonald’s’ y las políticas corporativas de las empresas que apuestan por la igualdad real. “Esto también ayuda a abrir camino y contribuir al éxito de los negocios”. A su juicio, el “movimiento se demuestra andando y dando ejemplo desde dentro”.
Con la vista puesta en el futuro, las participantes se mostraban convencidas de que el movimiento es imparable. Y es que como decía Caballero del IESE, “con talento y autoconfianza, una mujer llega donde quiere”.