Todo cambió en 2022 querida lectora. Ese año La Berlinale, que amanece hoy en su quinta jornada, premió con su máximo galardón una película dirigida y producida por mujeres españolas. Ese febrero la mirada internacional a nuestras directoras se consolidó con una rotundidad sin precedentes. No es una casualidad, los guiones que se estaban escribiendo dos años antes tenían más oportunidades de producirse si el equipo técnico y artístico era femenino.
Las famosas ayudas del estado, sin las que resulta imposible hacer industria propia (quién compite con Barbie en taquilla), implementaron unas medidas con un objetivo muy claro; incentivar la presencia de mujeres en el cine español. Lo consiguieron, en primera persona lo digo. Carla Simón y María Zamora recogieron el Oso de Oro por Alcarràs, y todas las que presenciamos ese momento en directo nos convencimos de algo: hay que hacer cine.
Ese mismo verano Elena Martín rodó Creatura, Estíbaliz Urresaola 20.000 especies de abejas, Laura Ferrés La imatge permanente, Jaione Camborda O’corno y nosotras rodamos On the go. El cine español llevaba tiempo sin este reconocimiento, sin formar parte de la vanguardia. En España se hacían películas, la diferencia es que en los últimos años han empezado a firmarlas mujeres.
¿Quiénes son ellas? ¿Qué cineastas españolas recorren estos días las calles berlinesas? ¿Quiénes van a rodar en un futuro próximo historias donde nos reconoceremos? Aquí tres nombres que pronto leeréis en los créditos de vuestras pantallas. Claudia Salcedo (productora), Carlota Pereda (directora), Alice Oziol (ventas internacionales, distribuidora).
Talents que peinan canas
Se reafirma con la productora Claudia Salcedo (Pamplona, 39 años), que la existencia de Festivales de Cine en ciudades sin industria genera carreras fílmicas muy competentes. Esta productora de 38 años, seleccionada entre más de 4000 aspirantes para venir al programa Berlinale Talents, hizo sus primeras prácticas en el Punto de Vista de Pamplona, su ciudad natal.
En el breve mail que Salcedo recibió con la confirmación de su presencia en esta 74 edición, la organización escribió dos razones por las que la consideraron. Primeramente por su participación en la película Samsara (Luís Patiño, 2023) y en segundo lugar por su relación con Latinoamérica. Claudia ha vivido siete años en Argentina, allí trabajó en el Festival Latinoamericano por excelencia, el BAFICI y en el mercado de cine más importante de esta misma parte del continente, el Ventana Sur.
En cinco días todos los talentos emergentes compartirán un valioso espacio-tiempo a través de actividades comunes: cenas, charlas, visionados… La idea es que se conozcan y saquen proyectos adelante entre ellos. Lo mejor de cada casa en las condiciones más favorables. Claudia comparte con nosotras que ha venido a vincularse con profesionales, a afianzar relaciones iniciadas en otros festivales (aceptemos la dificultad de que retengan tu nombre cuando han escuchado cientos en un solo día) y a poner en práctica esta nueva tendencia europea de financiación pública, la co-producciones minoritarias (minority co-productions) . El propósito de Claudia son las películas de pequeño tamaño, quiere liderar una como productora.
Para ello acaba de fundar su propia empresa El banquete, y actualmente combina el trabajo para otras productoras con sus propios proyectos personales en los que invierte tiempo sin retorno económico. Un difícil equilibrio donde “Muchas compañeras acaban claudicando”, me confiesa, “inclinarse en la estabilidad que da trabajar para otros es comprensible, pero me gustaría evitarlo.”
Podemos señalar una generación incipiente de mujeres vasco-navarras cuya particularidad reside en una mirada a la industria desde la provincia, y digo esto como virtud. Las grandes capitales a las que todas nos vamos a estudiar cine tienen muy marcadas las jerarquías y los pasos a seguir, algo que en las ciudades menos pobladas hay que inventarse. Durante años Irati Gorostidi, Arantxa Santesteban, Estíbaliz Urresola, Leire Apellaniz y recientemente nuestra Claudia Salcedo, se han involucrado unas en los proyectos de otras y auguro que dentro de muy poco ese guiso a fuego lento se va a ir probando en las salas.
Cuando le pregunto a Claudia por una mujer que haya seguido con atención como referente desde su primeras pulsiones como productora, me habla de Nahikari Ipiña (Bilbao 1976). Le llamó la atención su nombre, y siempre que lo veía en créditos se interesaba. Aparecía como Jefa de Producción en el cortometraje 7.35 de la Mañana de Nacho Vigalondo (recomiendo su visionado inmediato en vuestros siguientes 10 minutos libres). Esta pieza audiovisual llegó ni más ni menos que a los Óscar en 2004. Nahikari en los 2000 producía a Nacho, a Borja Cobeaga, Borja Crespo o Koldo Serra hoy los sigue produciendo, pero también está detrás de la película Cinco Lobitos de Alauda Ruíz. El día que Claudia trabajó por fin con Nahikari pudo comprobar en primera persona las virtudes de una mujer “Con una templanza, una calma y un un saber hacer que nunca había sentido en la producción” ese día se consolidó un relevo generacional en femenino.
Que muera el amor
Este miércoles, la directora Carlota Pereda (Madrid, 48 años) tiene siete minutos para hacer que su nueva serie se convierta en una producción internacional. Su talento ya fue bendecido por Berlinale con su Opera Prima Cerdita. Este film llegó al market como producción española y salió como co-producción francesa, algo que amplió considerablemente el espectro de futuros espectadores. Este año con “Que muera el amor” , título de su serie, bajo el brazo me explica que “Estar entre los 8 proyectos que La Berlinale selecciona para hacer una presentación a posibles compradores te posiciona, pero sobre todo afianza la mirada de las decenas de productores y distribuidores que vienen a las pre-ventas”, es decir, a comprar sobre guión. Si se diera el caso, ayudaría a levantar la propia serie con ese dinero de adelanto. Carlota tiene una gran responsabilidad en el Pitching que tendrá lugar mañana en el Cinemaxx delante de importantes y probables socios que vienen de todo el mundo a escuchar propuestas.
“Vivimos en el cuestionamiento perpetuo” dice Pereda “Será una prueba más dentro del proceso de financiación y viabilidad del proyecto”. Con esta aceptación se pondrá delante de la sala, para convencerles de por qué tienen que invertir en su serie y por qué hay que hacerlo ahora. Se proyectará un teaser (trailer de un proyecto que no existe aún) y hablarán también sus productores (Buendía y Morena Films), todo en siete minutos.
La famosa canción de Rocío Jurado, que da título a su ficción, tiene mucho potencial. ¿Qué diferencia hay entre hacer este pitching en Berlinale o en el mercado de Cannes?, le pregunto. En el Marché de Cannes hay miles de series con las que competir, en Berlín el foco está en ti, en esos 8 proyectos. Aquí hay muchas probabilidades de salir con co-producción, no sientes que te pierdes en un océano de propuestas como en el festival francés.
Carlota viene con su hija, que ya le acompaña en sus viajes de trabajo. Debe ser una buena introyección ver a tu madre frente a un grupo internacional en el marco de la Berlinale hablando de su serie. Especialmente porque verá cómo materializará esa idea en pantalla en unos años. Yo tuve la oportunidad de presenciar el Pitch en Cannes de su película La ermita y me impresionó la fuerza de su oratoria en apenas unos minutos.
Feliz cumpleaños
Agente de ventas y distribuidora Alice Oziol (Barcelona, 31 años), y yo nos sentamos hace dos noches en la misma mesa durante la elogiada fiesta que la Agencia de ventas Salzgeber daba en sus propias oficinas. Nos hemos encontrado un grupo español en un enorme edificio de tres plantas donde puedes bailar en la planta baja, comer en la segunda y fumar y charlar en la tercera rodeada de retratos de efebos desnudos y pósters de Bruce LaBruce. Nosotras estamos en la segunda, comiendo por supuesto, y nos presentamos unas a otras.
Alice es mitad francesa, se ha criado en Zaragoza, ha hecho una doble licenciatura en Lyon, y después de un año en Río de Janeiro aterrizó en París para hacer el Máster de Gestión Internacional de Proyectos Culturales. Fue allí donde entró en contacto por primera vez con el cine porque estuvo trabajando para el Cinema du Réel, uno de los festivales más importantes en el ámbito de documentales. Continuó por ese camino en México de la mano de Gael García Bernal y Diego Luna, ellos fundaron el Festival Ambulante, una iniciativa itinerante que llevaba este género a ciudades y pueblos sin acceso a este tipo de propuestas.
Después de ese período echó el currículum en Elamedia(productora/distribuidora) y la llamaron. Durante dos años se curtió en el departamento de distribución y a un punto la empresa decidió crear una escisión que bautizaron Sideral donde el porcentaje de mujeres trabajando es altísimo. María Oliva, Nuria Landete, Paola Botrán, Marianna Mori, Xana Panero, Virginia Menor, Soffia Álvarez, Laura Ballestero.. De hecho brindamos esa noche por su primer año de existencia. Especializadas en cine de autor, Alice viene en representación única de Sideral a la Berlinale, quieren estar más presentes en los mercados, provocar reuniones con clientes y vender.
En el market hay un espacio exclusivamente dedicado al Cine Español: Cinema from Spain. Su finalidad es ayudar a la exportación de nuestro cine centralizando todas las empresas españolas en este espacio compartido, creado para ubicar nuestra industria dentro del mercado. Alice me cuenta que este año viene con dos películas From My Cold Dead Hands, un documental sobre la cultura de las armas en Estados Unidos hecho al 100% de imágenes de archivo de Youtube y Hate Songs, un thriller psicológico en el que dos actores ruandeses y un técnico belga son reunidos en el antiguo local de la «radio del odio”.
Alice me cuenta que el mundo de las ventas internacionales es muy masculino, pero detrás de las Instituciones que las apoyan (ICEEX o ICAA en su vertiente Spanish Screenings ) hay mujeres.
La oferta de las películas que hay en la cartelera del cine de tu barrio se decide en estos mercados, si el gusto de esa selección viene de una mitad de la humanidad, necesitamos a muchas Alice para incorporar la otra mitad.
* Julia de Castro es una artista multidisciplinar conocida sobre todo por su papel en Poquita Fe (Movistar Plus+); es co-directora de la película On the Go estrenada con mención especial en el Festival de Locarno.