Forbes Women

Con 55 años y un himno que empodera a las mujeres, Nebulossa y su ‘Zorra’ se convierten en la sorpresa que representará a España en Eurovision

Superó a St. Pedro y a Jorge González, los máximos favoritos a ganar el micrófono de bronce, y estarán en Malmö para intentar ganar un concurso que no gana nuestro país desde hace 55 años.

Nebulossa y Mary Bas ya son historia de la música española. Su ‘Zorra’ ha conquistado al público eurovisivo español y viajarán en mayo a Malmö, Suecia, para representar a España en el 68º Festival de Eurovisión. Una canción que ha dado y dará muchísimo de qué hablar por su tono feminista reivindicativo. Muchos han considerado este triunfo del grupo alicantino como una especie de venganza por la derrota en 2022 de Rigoberta Bandini y su famosa ‘Ay Mamá’, pero lo cierto es que ‘Zorra’ ha conseguido dar la sorpresa por méritos propios.

Con una letra y estilo muy parecido al de Fangoria y Alaska, Nebulossa se colaron en la gran final del Festival de la Música de Benidorm (ahora remodernizado como Benidorm Fest) sin ser una de las favoritas a ganar el micrófono de bronce, el mismo que otorga el billete para representar a España en Eurovisión. St. Pedro y Jorge González aspiraban a ello como máximos favoritos, pero, finalmente, una «zorra de postal» como Mary Bas se impuso gracias al televoto.

Pegadiza y reivindicativa

A pesar de no ser la canción más bonita (en comparación con la deliciosa balada de St. Pedro) ni la más electrizante (como ‘Caliente’, de Jorge González), Nebulossa supo dar con algo que las demás no tenían: una canción pegadiza. Y es que a pesar de la simpleza de la palabra «zorra», cuando Mary Bas tenía que cantar esta palabra, no lo hacía sola, sino que la acompañaba todo el público presente en el escenario del Benidorm Fest. Como si se tratará de, por ejemplo, ‘A quien le importa’ de Alaska, una canción famosísima y que todo el mundo conoce perfectamente el estribillo.

Y es que dar con una canción para Eurovisión es complicado, pero lograr que sea pegadiza lo es aún más. ‘Zorra’ tiene las dos cosas. Porque sí, esta no es la primera vez que vemos a una mujer lanzando un mensaje reivindicativo en el escenario euovisivo. Sino, simplemente, nos tenemos que acordar de Conchita Wurst, ganadora por Austria de la edición de 2014 con su ‘Rise Like a Phoenix’. Pero nunca antes habíamos llevado una representación así en nuestra historia.

Pero la palabra no es la única que consigue dar con un mensaje reivindicativo y con una canción pegadiza, sino también la propia mujer que la canta: Mary Bas. La cantante y líder de la banda alicantina es quien dirige a una orquesta poderosa y emotiva que conquista a muchos. También es su puesta en escena, donde ella es la absoluta protagonista, con su marido de fondo, en un segundo plano, pero apoyándola en todo momento como uno más de la banda.

Mary Bas además no es la típica adolescente que participa en Eurovisión y que conquista a los corazones eurovisivos por su tono juvenil. Ni tampoco participó en alguna edición de Eurojunior, la versión infantil de Eurovisión donde muchos representantes españoles lograron ganar. Ella tiene 55 años, con dos hijos y con un estilo impecable. Por ello, su triunfo en Benidorm Fest hace más grande el propio mensaje de ‘Zorra’.

Sin duda alguna, ‘Zorra’ ha llegado a nuestras vidas para ser algo más que una canción pegadiza y marchosa. Es un nuevo himno que cantar con orgullo y reivindicar aún más la figura de la mujer en un mundo que cada vez el poder femenino es más fuerte y que canciones como la de Nebulossa y Mary Bas nos hacen pensar que un mundo mejor es posible gracias a la música.