Si calificaran a España por el liderazgo femenino en las principales startups, probablemente no aprobaríamos. Los unicornios suspenden en paridad, pues ninguno ha sido fundado por mujeres y apenas las hay en las cúpulas de las grandes empresas españolas. Pero vamos avanzando.
Puede sonar un poco extravagante hablar de “unicornios” al momento de hablar de negocios. Pero ¿Qué es una empresa unicornio? Dentro de la industria del capital de riesgo, el término se le aplica a aquellas compañías de capital privado que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, sin haber salido a la Bolsa. El nombre fue acuñado en 2013 y hacía alusión a algo casi inalcanzable, un mito o una fantasía, pero que se ha convertido en una realidad cada vez más común.
Compañías como Facebook, Uber, Xiaomi, Linkedin o Twitter -ahora X-, forman parte casi desde los inicios de este grupo. Si en 2013 había 39 unicornios, hoy son más de 1.200.
Ya en 2014, eDreams puso a España en el mapa de los países con empresas unicornio. Y al año siguiente ya se transformó en un bosque de animales mitológicos, con empresas como Cabify, Glovo y Jobandtalent, que ya ha llegado a rozar la decena de unicornios en España.
El panorama para las mujeres líderes de empresas unicornios en España y Europa no es el mejor. Europa concentra más de 150 unicornios y sólo cerca del 10% ha sido fundado por mujeres, según Crunchbase. España no tiene ninguna empresa unicornio fundada por mujeres, pero sí hay algunas en las máximas cúpulas y otras que han creado startups que podrían llegar a estar en este grupo.
Según datos de PitchBook -una de las mayores bases de datos de mercados privados-, aproximadamente el 20% de los cargos de liderazgos en las empresas unicornios son ocupados por mujeres. Un ejemplo es Cabify, en el que Silvia Echezarreta Pérez es jefa de marketing e Irene Recio de relaciones públicas. O Vanessa Comendador como directora de recursos humanos en Devo.
Aunque la brecha entre hombres y mujeres es amplia. El Informe sobre el rol de la mujer en el ecosistema startup 2023, publicado por El Referente, presenta que sólo el 16% de creadores de startups son mujeres. Destacan algunas, candidatas a convertirse pronto en unicornio.
Clarity AI
Rebeca Minguela impulsó este proyecto en 2017, una plataforma de sostenibilidad basada en IA. Las soluciones impulsadas por Clarity consisten en un software destinado a estimar el impacto social y medioambiental de las inversiones.
La última valoración de Clarity AI sitúa a la firma en los 450 millones de dólares.
Red Points
Laura Urquizu ha convertido a Red Points en una de las scaleups -la fase siguiente a una startup– de más rápido crecimiento en el mundo, desde su creación en los últimos ocho años. La scaleups busca acabar con la suplantación de identidad, falsificaciones, piratería y abuso de marca, a través de una plataforma de IA. Hasta ahora trabajan con más de 1.300 compañías.
Clikalia
Esta empresa no ha sido fundada por una mujer, pero ellas sí ocupan puestos relevantes al interior de la proptech y han logrado importantes transformaciones. Más del 80% del comité de dirección está compuesto por mujeres, en esta empresa que se encarga de la comprar viviendas para luego reformarlas y reincorporarlas al mercado.
Una de las mujeres que son parte del equipo es Alicia Vicente es la jefa de Operaciones, que en sólo 4 años ha sido capaz de hacer crecer la compañía desde 14 a 1.500 empleados. Se debatía entre estudiar ingeniería o seguir su carrera de piano, siguió con arquitectura y ahora, con sólo 35 años años, se ha transformado en una de las nuevas mujeres líderes.
Pese a que como país los liderazgos femeninos de scaleups y empresas unicornio no es alto, poco a poco van aumentando. Además el Consejo de Ministros aprobó en diciembre el proyecto que busca la paridad en las empresas privadas, obligando a que las mujeres ocupen al menos el 40% de los cargos de administración de estas.