Forbes Women

Nuria Montes de Diego, Consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana: «Siempre vuelvo a Benidorm. Me encanta»

En plena semana de FITUR hablamos con Nuria Montes de Diego, Consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana, sobre objetivos, aficiones y cuál es su destino más recurrente. 

El turismo supone el 16 % del PIB de la Comunidad Valenciana y el gran reto de Nuria Montes de Diego (Madrid, 54 años) es terminar 2024 con más empleos en turismo. «Tenemos previsto superar los 210.000 y acercarnos a los 220.000». Deportista, amante de los viajes y de la playa, esta hija de empresarios ha estado vinculada a los movimientos de representación empresarial desde el inicio de su trayectoria profesional. En plena semana de FITUR hablamos con la Consejera de Turismo de la Comunidad Valenciana sobre objetivos, aficiones y cuál es su destino más recurrente. 

¿De qué presupuesto dispone y cuánto supone el turismo en el PIB de la Comunidad Valenciana?

Tenemos un presupuesto de 85 millones de euros, de un total de 520 millones que dispone toda la Conselleria.

¿Cuál es estereotipo más injusto que ha escuchado sobre los valencianos?

El más injusto que he escuchado no es sobre los valencianos, sino sobre una ciudad de la Comunitat Valenciana: Benidorm. Se la ha tachado de todo, principalmente por gente que nunca ha tenido la suerte de visitarla.  

¿Qué le resulta más interesante de FITUR? ¿Qué propuesta, evento o stand no se querría perder?

De FITUR es interesante todo. Desgraciadamente y por cuestiones profesionales no salgo de nuestro stand, pero si pudiera y tuviera el tiempo visitaría toda la feria porque hay cosas extraordinarias. 

¿Tiene algún destino recurrente?

Sí. Siempre vuelvo a Benidorm. En algún momento del año siempre paso algunos días allí porque me encanta. Hay muchos otros a los que voy de forma frecuente, como Formentera. Voy todos los años.  

¿Qué playa de la Costa de Levante recomendaría y por qué?

Las de Benidorm, no tengo ninguna duda. Son las mejores. No hay arena como esa, no hay agua como esa. Es un lugar perfecto. 

¿Cuál es su vínculo con las Fallas?

Tengo poco vínculo con las Fallas porque soy alicantina así que mi vínculo más especial es con las Hogueras. Pero es cierto que es una fiesta espectacular y que vivir una mascletà desde cualquiera de los balcones que están cerca de la Plaza del Ayuntamiento es una experiencia que recomendaría a todo el mundo. Es una fiesta además que la propia ciudad la vive, y que los turistas pueden disfrutar con muchísima facilidad. 

¿Cuál es la paella que mejor le sabe?

No hay mejor arroz que el que se hace en la provincia de Alicante. 

¿Qué cosas nunca faltan en su maleta?

Siempre viajo con mi secador. Vaya donde vaya. Mi secador nunca falta. 

¿Cuál es su próximo destino?

A nivel profesional, Nuremberg (Alemania) la semana que viene. A nivel vacacional todavía lo estoy pensando porque desde que estoy en este cargo tengo pocas vacaciones, pero alguna escapada haremos. Si nieva seguramente me reserve unos días para ir a Andorra a esquiar. 

¿Cuál es el mejor viaje que ha hecho y dónde?

He hecho muchos y de todos tengo recuerdos extraordinarios, pero creo que el mejor fue el que organicé para mi 50 cumpleaños. Fui a Nueva York, una ciudad que ya conocía, pero además estuve en San Francisco, Las Vegas y terminé en República Dominicana. Fueron más de 20 días donde disfruté muchísimo.  

¿Cuáles son sus aficiones cuando está fuera del trabajo?

Todo el mundo lo sabe porque además las publico en redes sociales. Soy una gran deportista, crosfitera en este caso, y dedico el poco tiempo libre que tengo a ese deporte. También me gusta disfrutar de la gastronomía de la Comunitat y recorrer algunas rutas de lo que nosotros denominamos ruralismo, que es conocer el medio natural valenciano, absolutamente espectacular.

¿Cuántas horas trabaja?

Ahora mismo muchas. Nuestra jornada laboral suele comenzar a las seis de la mañana, cuando me levanto, y a partir de ese momento ya estoy activa consultando correos, prensa, etcétera. Respecto al final, es difícil que me pueda meter en la cama antes de las diez de la noche. Son jornadas bastante largas. 

¿Cuántas horas necesita dormir para sentirse bien?

Entre seis y ocho. Esa es mi franja óptima, no necesito más.  

¿Qué aplicaciones usa más en el móvil?

Las típicas. Uso desde luego Instagram, pero también Spotify y la aplicación para escuchar radio por las mañanas porque es uno de mis vicios. Me levanto y lo primero que hago es ponerme la radio en el móvil. 

¿Cuál es su comida favorita? 

R- Pues tendría dificultad en decirlo, porque me gusta mucho comer y muchos tipos de comida. Si tuviera que elegir una, sobre todo para salir a comer fuera, sería muy básica. Yo me conformo con un plato de buen jamón, un plato de buen queso y un poquito de vino, y si es de Alicante mejor que mejor. 

¿Le gusta describir nuevos restaurantes?

Por supuesto. Uno de los grandes placeres es descubrir sitios donde se coma bien y que se puedan recomendar por el trato que te han dado. Si la factura hace que la relación calidad-precio sea estupenda, muchísimo mejor. 

Artículos relacionados