Tras pasar por Málaga y Valencia, este año la ceremonia de los Premios Goya se celebra en Valladolid. Ana Belén y los Javis serán los encargados de presentar uno de los eventos más esperados del año.

Según los datos del último Informe de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), las mujeres que trabajan en nuestro cine representan el 37%. La brecha entre oficios es alta, y si nos fijamos en los cargos de dirección son el 24%. También existe una brecha económica, las películas dirigidas por mujeres reciben un 40% menos de subvenciones en comparación a las dirigidas por hombres.

Las mujeres van ganando espacio en el mundo del cine y desde Forbes Women queremos que ganen más y por eso hemos querido reconocer y apoyar con esta lista a las mujeres más influyentes de la industria audiovisual.

Laura Abril

Productora ejecutiva de Ficción y Desarrollo de Buendía Estudios

El año pasado llegó a Buendía Estudios, tras pasar por Paramount, donde fue máxima responsable del estudio internacional de la compañía (ViacomCBS International Studio, VIS) para EMEA y Asia, Disney Channel, Buena Vista International Television, Sony Pictures International Television y Cosmopolitan Televisión España. En su trayectoria destaca la variedad de líneas de negocio, una estrategia colaborativa que pone el acento en las coproducciones.

©  Óscar Orengo

María del Puy Alvarado

Productora y fundadora de Malvalanda

Compagina su labor como productora con la docencia, es profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, profesora en el Instituto de Cine de Madrid y colaboradora del programa Culturas2 de RTVE. En 2019 ingresó como miembro de la Academy Motion Picture Art and Sciences de Hollywood. Productora en 2016 del cortometraje Madre, del director Rodrigo Sorogoyen, que le valió el Goya a mejor corto y la nominación a los Oscar, y que posteriormente se convirtió en un largometraje. Participa en Coofilm, el programa de residencias colaborativas para mujeres cineastas, enfocado a la conciliación familiar. Está detrás de títulos como Anatomía de un Dandy, documental sobre el escritor Francisco Umbral, que fue nominado en los premios Goya 2021; El agente topo, dirigida por Maite Alberdi y premiada en San Sebastián con el Premio Europeo del Público de la sección Perlak, que fue nominada al Oscar.

Cristina Andreu

Presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA)

Preside la asociación desde el 2018. Es una firme defensora de la existencia de cuotas para la consecución de la igualdad. Su talante, los magníficos contactos que mantiene con todos los sectores del cine y el audiovisual y con los más destacados agentes políticos y culturales, han sido claves en su trabajo por conquistar la paridad. Los avances, gracias al trabajo de la asociación que preside, son evidentes. Profesionalmente comenzó su carrera en los inicios de Canal Plus, diseñando proyectos y formatos en la categoría de dirección y guion, sobre personajes de la cultura española, y en documentales para el canal de televisión Arte. Más tarde fue directora de programas en Localia TV. En cine, la película Los altillos de Brumal le valió la nominación en 1990 como mejor dirección novel en los Premios Goya.

Belén Atienza

Productora de cine

Destacada por su trabajo de producción en las películas de Juan Antonio Bayona: El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme, Jurassic World: el reino caído (en la que trabajó codo a codo con Frank Marshall, el productor de Steven Spielberg) y la reciente La sociedad de la nieve, que representa a España en la carrera por el Oscar. En casi todas ellas ha trabajado junto a la productora Sandra Hermida. Tras un periodo en Telecinco Cinema, donde fue productora ejecutiva de películas de Guillermo del Toro, Steven Soderbergh o Agustín Díaz Yanes, cofundó en 2003 Apaches Entertainment. Hoy sigue dispuesta a producir cine en inglés y en el mercado internacional, además de en España.

Katrina Bayonas

Representante de actores, directora de casting y productora

Es la persona que descubrió y lanzó al estrellato a Penélope Cruz. Responsable también de impulsar las carreras de Jordi Mollá, Elena Anaya, ​ Alberto Ammann o Najwa Nimri, entre muchos otros. Es fundadora de una de las agencias más importantes en el audiovisual y el teatro españoles, Kuranda. En 2022 recibió el Homenaje a los Profesionales de la Academia de Cine por toda una carrera dedicada al cine español.

Maialen Beloki

Subdirectora del Festival de Cine de San Sebastián

El festival de cine es el único de categoría A en nuestro país y, por tanto, una de las personas que deciden y marcan las tendencias del cine actual. Su nombre siempre aparece cuando se piensa en el futuro relevo a la cabeza del certamen. Doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica por la Universidad Pública del País Vasco. Ha colaborado en la puesta en marcha y forma parte de la dirección académica de Elías Querejeta Zineskola. Ha sido profesora de comunicación en la Universidad de Mondragón y ha formado parte del Consejo Vasco de la Cultura del Gobierno Vasco.

Sara Bilbatua

Directora de casting

Es una de las directoras de casting con más peso de la industria. Con un amplio recorrido, ha dirigido los repartos de más de cien películas y de numerosas series de ficción. Ha colaborado con cineastas como Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Julio Médem, Chus Gutierrez, Isabel Coixet y Carlos Vermut, entre otros. Su trabajo más reciente en televisión ha sido en la serie Mentiras pasajeras.

©  José Haro

Icíar Bollaín

Actriz, directora y guionista

Es uno de los nombres destacados del cine español, actriz antes que directora y guionista, es autora de películas con importantes contenidos sociales y políticos, siempre pendiente de la actualidad. Triunfó con Te doy mis ojos, sobre el maltrato machista y demostró con ese trabajo el poder del cine en los comportamientos sociales. Ganadora de multitud de reconocimientos. Actualmente prepara el rodaje de su nueva película, Soy Nebenka, donde contará la historia de la exconcejala de Ponferrada Nevenka Fernández y el caso de acoso que sufrió.

Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer

Creadoras del podcast Deforme Semanal ideal total

Son dos de las referentes (término que no les gusta nada) más irreverentes y también más lógicas del feminismo en el audiovisual y el periodismo español hoy. Creadoras del podcast Deforme Semanal ideal total, que nació como programa cultural y con el que han ganado un Premio Ondas. Calderón es guionista, y como periodista antes pasó por medios como El País, Público o la SER. Lucía Lijtmaer también es periodista, ha trabajado como comisaria cultural y traductora, y es autora de cinco libros, entre ellos la reciente novela Cauterio y el ensayo Ofendiditos, ambas publicadas por Anagrama.

María Casado

Presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes Audiovisuales de España

Desde 2018 es también directora de la división audiovisual SohoTV, empresa productora de Antonio Banderas. Es periodista, arrancó su carrera en la radio, desde donde dio el salto a RTVE, allí llevó a cabo diferentes tareas hasta 2020. Ha sido reconocida con diferentes galardones, entre los que se encuentran el Premio Antena de Oro, el Micrófono de Oro o el Premio Joan Ramón Mainat.

Koro Castellano

Directora de Prime Video España en Amazon y miembro del consejo asesor de Diversidad, Equidad e Inclusión de CaixaBank

Es una profesional preocupada y comprometida, justamente, con la inclusión y la diversidad en los contenidos de Prime Video. El año pasado anunció la adquisición de exitoso programa O.T. para su emisión en la plataforma y ya ha anunciado los estrenos de ficción, entre los que se encuentra Reina Roja. Castellano fue directora general de Tuenti, la mayor red social en España; directora general también de Internet en Unidad Editorial y la responsable del lanzamiento de Kindle en España.

©  Estela de Castro

Isabel Coixet

Directora, guionista y productora

La más internacional de las cineastas españolas. Apoya a nuevos talentos del cine y trabaja por la consecución de la igualdad en el audiovisual español. Es autora de películas ya legendarias de la cinematografía nacional, entre las que se encuentran Mi vida sin mí (2003), La vida secreta de las palabras (2005), Nadie quiere la noche (2015), La librería (2017) o Un amor (2023), su largometraje más reciente y con el que aspira a siete premios Goya. Premio Nacional de Cinematografía en 2020, acaba de recibir el Premio del Cine Europeo al Mejor Logro Europeo en el Mundo del Cine.

©  Lander Larrañaga

Judith Colell

Presidenta de la Academia
del Cine Catalán

Esta directora y guionista ha dado un paso importantísimo para las mujeres del audiovisual: la creación de un departamento contra abusos en el audiovisual y las artes escénicas. Comprometida con la igualdad en el cine y el audiovisual, antes del cargo que ocupa hoy, fue vicepresidenta de la Academia de Cine. Premio Nacional de Cine de Cataluña en 2010. Actualmente prepara su nuevo proyecto para cine, Frontera.

©  Ingrid Ribas

Laia Costa

Actriz de cine y televisión

En España se le conoció cuando ganó el Premio Lola de la Academia de Cine Alemán por su trabajo en Victoria (2016). Trabajó varios años en el extranjero en películas que pasaron por festivales relevantes como el de Sudance, Tribeca o Berlín. Ahora, tras el Goya por su trabajo en Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, se ha convertido en una de las intérpretes más demandadas en el cine español. Los últimos filmes que ha protagonizado son Els encantats, El maestro que prometió el mar y Un amor, por el que opta al Goya.

Penélope Cruz

Actriz y modelo

Premio Nacional de Cinematografía en 2022, Premio Donostia de Honor un par de años antes, ganadora de un Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, había sido la primera actriz española nominada al premio por Volver, de Pedro Almodóvar. Musa del cineasta manchego y compañera del actor Javier Bardem. Penélope Cruz es uno de los nombres españoles más reconocidos en el cine mundial. Este mes estrena Ferrari, del director Michael Mann, donde interpreta el personaje de Laura Ferrari, esposa del empresario italiano Enzo Ferrari.

Valérie Delpierre

Productora y fundadora de Inicia Films

Enfocada especialmente en las coproducciones internacionales y el desarrollo de nuevos talentos. Es la profesional que ha lanzado la carrera de dos de las cineastas más destacadas de la cinematografía española actual, Carla Simón y Pilar Palomero. Forma parte de la Federación de productores PROA y es representante de la especialidad de Documental en la Junta Directiva de la Academia de Cine. Productora, entre otros, de títulos como Verano 1993, debut de Carla Simón, Premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín y película escogida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar 2018; Las niñas, primer largometraje de Pilar Palomero, seleccionado en Berlín y Biznaga  de Oro a la Mejor Película en Málaga; 20.000 especies de abejas, película de Estibaliz Urresola que se alzó en Berlín con el premio a la mejor interpretación principal (para Sofía Otero) y en Málaga con los galardones a mejor película y mejor actriz de reparto (Patricia López Arnaiz).

Arantxa Écija

Directora de programas de ficción de Mediaset España

Llegó a Mediaset España después de haber trabajado 24 años en Globomedia. Hermana de Daniel Écija, debutó como directora en series como Médico de familia, Siete vidas o Los Serrano, tras lo que participó en la producción ejecutiva de Aida. Estuvo tras el éxito de El príncipe. Ha apoyado la serie La que se avecina desde hace siete años, ha impulsado la nueva ficción Serrines, madera de actor y ahora prepara el lanzamiento de la coproducción internacional Dangeorus Moms.

Sofía Fábregas

Vicepresidenta de producción original de Disney+ España

Desde su rol en Disney+, acaba de lanzar el biopic sobre Balenciaga. Es responsable del desarrollo de los productos de ficción de la plataforma. Antes de llegar a la multinacional trabajó como productora en Atresmedia Cine, Cuatro TV y Morena Films, tras lo cual decidió fundar su propia empresa, The LAB Cine, con la que produjo la serie Antidisturbios o Amor de madre, entre otros.

Verónica Fernández

Directora de contenidos de ficción
en Netflix España y Portugal

Es el nombre que ha garantizado el éxito a las series de Netflix. Profesional preocupada y comprometida con avanzar en la igualdad en el audiovisual. Esta mujer, directora de contenidos originales de Netflix España desde hace cuatro años, desarrolló su carrera anterior como guionista y en labores de docencia. Ha escrito o coordinado guiones de series como Cuéntame, El comisario, Hospital Central, El Príncipe o Velvet Colección. Es autora de tres novelas, de obras de teatro. Ha sido profesora de Guion de televisión en la ECAM y coordinadora en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III.

©  Montse Castillo, Festival de San Sebastián

Marisa Fernández Armenteros

Productora de cine

Inició su carrera en el cine, en el fondo de producción Eurimages y entre 2004 y 2020 trabajó en The Mediapro Studio, donde participó en la producción de películas como El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Competencia oficial, de Gastón Duprat y Mariano Cohn; Vicky Cristina Barcelona, Midnight in Paris y Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Camino, de Javier Fesser; Un dios salvaje, de Roman Polanski, o El botón de nácar, de Patricio Guzmán. En 2020 fundó su propia empresa, Buenapinta Media, desde la que ha producido títulos como El agente topo, de Maite Alberdi, Premio del Público a la mejor película europea en el Festival de San Sebastián y nominada al Oscar al mejor documental; Cinco lobitos (2023), de Alauda Ruiz de Azúa, película que triunfó en todas las galas de premios de ese año, o Un amor, de Isabel Coixet, nominada a siete premios Goya en esta edición. Es mentora del programa de desarrollo de cine La Incubadora de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), docente del máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y del máster de Producción Ejecutiva de la ECAM.

Laura Fernández Espeso

CEO de The Mediapro Studio

CEO de The Mediapro Studio, con más de dos decenios de trayectoria profesional, actualmente dirige la gestión y la estrategia de todas las producciones y productoras integradas en la compañía. El próximo 1 de enero de 2025 pasará a ser directora general de Grup Mediapro. Desde la creación de The Mediapro Studio en 2019, ha sido directora corporativa y de televisión, siendo responsable de la puesta en marcha de proyectos de ficción y de entretenimiento en todo el mundo, como Vis a Vis, El Ministerio del Tiempo, El internado, Vamos Juan o la serie The Head, rodada en inglés y vendida en 90 países. Por sus manos han pasado producciones de cine como Rifkin’s Festival, de Woody Allen, o El buen patrón, de Fernando León de Aranoa.

Mercedes Gamero

CEO Beta Fiction Spain

Empresa en la que desempeñó el cargo de directora general hasta el 2022, es la actual CEO de Beta Fiction Spain, distribuidora cinematográfica y productora con más de veinte proyectos en diversas fases de desarrollo y producción. Entre estos destacan Infiltrada, dirigida por Arantxa Echevarría; Dolores, sobre la vida de Dolores Ibarruri ‘la Pasionaria’, y Escape, un thriller dirigido por Rodrigo Cortés con producción ejecutiva de Martin Scorsese. Antes también llevó a cabo la ejecución de diversas adquisiciones de formatos de éxito internacional para su adaptación en España.

Esther García

Directora y productora

Socia de El Deseo con Pedro y Agustín Almodóvar, con los que trabaja desde 1986, aunque diez años antes había comenzado ya su labor en la producción. Primera mujer productora en ser reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía (2018), es socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y un nombre fundamental en el apoyo a nuevos talentos del cine. Productora de casi cien películas, ha respaldado proyectos de Isabel Coixet, Guillermo del Toro, Lucrecia Martel o Pablo Trapero, entre otros.

Montse García 

Directora de ficción de Atresmedia TV

Su rol en Atresmedia TV viene tras desempeñar en los últimos años el cargo de directora ejecutiva en la productora Diagonal TV, perteneciente al grupo Endemol Shine Iberia. Se ha especializado en ficción televisiva y ha participado en el desarrollo y producción de títulos como La Señora, República, Isabel, La Catedral del Mar o El Nudo. En cine ha respaldado películas como La librería, de Isabel Coixet, ganadora de los premios Goya de 2018 a mejor película, dirección y guion. Se especializó en producción de televisión en Los Ángeles en los estudios de Sony Television Productions International, grupo al que se incorporó como directora de producción y delegada de España. Fue responsable de producción de Globomedia Televisión. Tiene gran experiencia en el impulso y creación de nuevos proyectos y formatos.

©  Javier Giménez Bas Credit: JAVIER.J.BAS

María Guerra

Periodista y podcaster

Tras una interesante carrera desarrollada en la cadena SER, sobre todo con el programa El Cine de LoQueYoTeDiga, en 2011 creó La Script, primer programa de radio, después de televisión en Movistar+ y posteriormente uno de los podcast más profesionales de los dedicados exclusivamente al cine. Es también la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que organiza los premios Feroz.

María Luisa Gutiérrez

Presidenta de la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine) y CEO de Bowfinger International Pictures

Es la mujer que está detrás de los fenómenos de taquilla de las películas de Santiago Segura. Presidenta de la Asociación Estatal de Productores de Cine (AECine) y miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, es CEO de Bowfinger International Pictures. La empresa de producción, sin duda, una factoría de éxitos, tiene en su filmografía títulos como la saga Padre no hay más que uno, que ya ha recaudado casi 43 millones de euros. Esta profesional tomó, junto con tu socio, la valiente decisión de estrenar en la peor época para los exhibidores españoles, nada más salir del confinamiento obligado por la pandemia, dando el impulso al cine español que se requería para salvarlo.

Sandra Hermida

Productora de cine

Productora destacada por su trabajo en las películas de Juan Antonio Bayona: El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y la reciente La sociedad de la nieve, que representa a España en la carrera por el Oscar. En todas ellas ha trabajado junto a la productora Belén Atienza. También está detrás de películas documentales como Garbo, el espía, por la que ganó un Goya, o Orlando, mi biografía política, el debut en el cine del filósofo Paul B. Preciado, que se alzó con tres premios en el Festival de Berlín y participó en San Sebastián. En televisión y plataformas ha producido series como Arde Madrid, Fácil para Movistar Plus+, El inocente o Alma.

Carolina Iglesias y Victoria Martín

Podcasters de Estirando el chicle

Pareja creadora del éxito Estirando el chicle, ganador del Premios Ondas y que va por su sexta temporada. Tras el parón del programa durante unos meses, Carolina Iglesias arrancó en solitario con El CaroLate. La cómica y podcaster acumula hoy más de 330.000 seguidores en redes sociales. Por su parte, Victoria Martín también se lanzó en solitario con Malas personas, videopodcast de comedia, donde profundiza en asuntos como la culpa o la ausencia de moral en algunas personas. El programa se emite online en Podimo.

Paloma Juanes

Representación de actores

Lleva treinta años representando a actrices y actores, su trabajo ha sido y es esencial en infinidad de producciones de cine y de televisión. Hay que negociar con ella la incorporación a los repartos de nombres súper populares como los de Javier Cámara, Elsa Pataki, Blanca Suárez o Julián López, entre otros.

©  Xulio Xil

Chelo Loureiro

Fundadora de la productora Abano Producións

Nombre destacadísimo del cine de animación en España, es productora, directora y guionista, fundadora de la productora Abano Producións en 2007, habitual invitada con sus trabajos en el Festival de Annecy, el más importante de esta categoría en el mundo. Sus apuestas son cine de autor de calidad y con mirada propia, y el apoyo al talento de jóvenes cineastas. Con su debut como directora, Valentina, ganó el premio Goya, en 2022. Al año siguiente lo ganó como productora con Unicorn Wars, película preseleccionada en los Oscar. Es también productora de El sueño de la sultana, dirigida por Isabel Herguera, ganadora del Premio del Cine Vasco y nominada al Goya. Chelo Loureiro es, además, una destacada activista por el reconocimiento de las mujeres dentro del campo audiovisual.

Elena Martín

Cineasta

Con tan solo dos largometrajes, ha demostrado tener una voz propia muy especial que ya ha marcado al cine español. Actriz, guionista y directora, debutó tras la cámara muy joven. En 2017, con Júlia Ist, película generacional basada en su propia experiencia que provocó mucha curiosidad y con la que ganó el galardón a la mejor dirección en Málaga. Con su segundo largometraje, Creatura, ha conquistado nada menos que el premio a la mejor película europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y aspira a cuatro premios Goya.

© Gari Garaialde en el Festival de San Sebastián

Pilar Palomero

Cineasta y escritora

Es, sin duda, uno de los nombres a seguir del nuevo cine español. Con su debut en el largometraje Las niñas, estrenado en 2020, viajó al Festival de Berlín y al de Shanghái, ganó cuatro premios Goya, entre ellos el de mejor película y dirección novel. Hace dos años estrenó en el Festival de San Sebastián La maternal, que ganó el premio a la mejor interpretación y con la que dejó claro su interés en historias que afectan a las mujeres. Ha terminado el rodaje de su nuevo trabajo, Los destellos. Antes de comenzar su carrera en el cine fue profesora de escritura y dirección de guiones y audiovisuales en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

© Antonio Terrón

Deborah Palomo, Nuria Terrón y Elio Seguí

Fundadoras de Ellas Comunicación

Expertas en comunicación y promoción de industrias culturales y artísticas, acompañan a algunos de los grandes éxitos del cine y la televisión en España desde su empresa Ellas Comunicación. Fueron pioneras en acompañar a Disney+ en la comunicación de su producción original, como ya hicieron con Movistar Plus+. Son consultoras de Netflix Awards para el territorio español y el equipo que se ocupa de las estrategias de comunicación y prensa de la mayoría de las producciones de Movistar+. Trabajan habitualmente con las películas de Fernando León de Aranoa, Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen. Actualmente, siguen con la promoción de Un amor, de Isabel Coixet.

Encarna Pardo

Productora y directora de Entretenimiento de Boomerang TV

Encarna está tras algunos de los fenómenos más populares de la televisión de los últimos años. Ha trabajado en los acuerdos y la adaptación de formatos internacionales como La Voz, La Voz Kids, Top Chef o Pasapalabra, o en la producción de eventos, como Benidorm Fest. El reality show La Voz cuenta ya con diez temporadas en antena y varios premios. El año pasado se alzó con el galardón al mejor concurso de televisión y en enero de este año ha ganado el Premio Irish a la mejor producción de entretenimiento.

Isabel Peña

Guionista de cine y televisión

Reconocida el año pasado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, y una de las voces femeninas del cine con más premios en su categoría. ‘Cómplice’ del director Rodrigo Sorogoyen en sus películas Stockholm, Que Dios nos perdone, El reino, Madre y As bestas, y en las series Antidisturbios y Apagón. Ha ganado con sus trabajos varios premios Goya y el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Lara Pérez Camiña

Es fundadora de BTeam Pictures, una de las distribuidoras y productoras independientes de mayor éxito del cine español reciente, y presidenta (junto con Enrique Costa) de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), lo que la convierte en la primera mujer al frente de esta entidad en sus 25 años de historia. Desde esta asociación lidera las negociaciones con instituciones y otros organismos para conquistar más apoyos para el cine independiente. Como distribuidora está detrás de importantes películas, como La novia, Otra ronda, Extraña forma de vida Lady Macbeth, Una mujer fantástica, Holy Spider, Robot Dreams, Un amor, La memoria infinita. Como productora cuenta con títulos como Entre dos aguas (Concha de Oro en San Sebastián), La hija de un ladrón (Goya a la mejor dirección novel), Las niñas (cuatro premios Goya).

Ainhoa Pernaute, Nadia López y Katia Casariego

Empresa de comunicación Revolutionary

Equipo líder en la comunicación de cine y televisión en España desde la empresa Revolutionary. Prácticamente todas las producciones españolas destacadas del cine independiente han pasado por sus manos, lo mismo que los grandes éxitos internacionales en los festivales de categoría A del mundo. Actualmente, se ocupan de la comunicación y la prensa de más de una decena de películas con nominaciones a los Goya. Entre sus clientes se encuentran Pedro Almódovar, CaixaForum, Apple TV + y la mayoría de las distribuidoras independientes.

Paloma Rando

Guionista

Es una de las voces desde la prensa y la crítica con más influencia, sus crónicas marcan tendencia en el mundo de las series. Guionista y escritora, trabaja ocasionalmente para Zeta Studios y Suma Content, y en prensa escribe habitualmente en Vanity Fair y en El País. Algunos de sus títulos como guionista son Señoras del (HAMPA), Urban. La vida es nuestra o Derecho a soñar. Forma parte del equipo de guionistas de la gala de los Premios Goya.

Macarena Rey

CEO de Shine Iberia en España
y Portugal

MasterChef, La isla, Maestros de la costura, son algunos de los formatos que ha producido esta profesional, aunque este año se ha atrevido con la con la serie Bosé que ha tenido un éxito arrollador. CEO para España y Portugal de Shine Iberia, que antes trabajó en Drive Group, Boca a Boca Producciones y fue directora general de Canal+, donde fue responsable de supervisar toda la producción propia de la cadena, y directora de contenidos de Telefónica Media, donde trabajó en coproducciones internacionales de cine y televisión con HBO y Fireworks, entre otros. Recientemente ha puesto en marcha un nuevo talent show de la televisión, HairStyle.

Ana Ribera
García-Rubio

Editora jefa de Prisa Audio

Siempre está atenta a nuevos podcasts, dispuesta a diseñar ideas que innoven y a descubrir talentos entre los creadores de narrativas sonoras. También ha publicado libros y con uno de ellos, Los días iguales (Next Door Publisher) se ha convertido en una voz influyente sobre la depresión, llegando a dar varias charlas en Ted Talk, entre otras plataformas. Formó parte del equipo de profesionales que puso en marcha la televisión autonómica de Castilla-La Mancha, participó en la estrategia de contenidos de CMMPlay, primera plataforma digital puesta en marcha por una televisión autonómica.

Clara Roquet

Guionista y directora

Es una de las voces más original del guion y la dirección en femenino del cine español. Ganó el Goya a la mejor dirección novel en 2022 por Libertad, película con la que debutó en el largometraje y que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Como guionista, algunos de sus trabajos más recientes son Creatura, película de Elena Martín que ganó el premio a la mejor película europea de la Quincena de Cineastas de Cannes; Que nadie duerma o la serie Galgos. Es uno de los más recientes fichajes del equipo de creadores de The Mediapro Studio. Ha dirigido la segunda edición de The Mediapro Studio Labs junto a Andreu Buenafuente.

© Álvaro Tomé / M+

María Rubín

Responsable de cine español
en Movistar Plus+

Son sus decisiones y apoyos a proyectos los que deciden buena parte de las producciones que salen adelante en nuestro país. Su carrera profesional comenzó en Canal+, donde se inició como operadora de continuidad y productora de informativos, para pasar a dirigir el departamento de cortometrajes y varios programas, entre ellos el prestigio La Noche + Corta.

Elena Sánchez Caballero

Presidenta interina del consejo de administración de RTVE

Madrileña, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, tras su paso por diferentes medios, como Diario 16, Antena 3 Radio o la Agencia EFE, se incorporó al área de deportes de RTVE. Ha sido presentadora de programas de actualidad y telediarios en La 1, La 2 y el Canal 24 Horas, reportera de Informe Semanal y Crónicas, ha dirigido documentales biográficos en Imprescindibles. En 2008 creó el órgano de Defensa de la Audiencia y lo dirigió hasta el 2014. Cuatro años más tarde, fue nombrada secretaria general de la Corporación, cargo que abandonó por decisión propia en septiembre de 2020.

Foto: David Ruano

Carla Simón

Directora de cine y guionista

Es, sin duda, la cineasta española del momento. Ganadora en 2022 del Oso de Oro en Berlín con Alcarràs, su segundo largometraje, ya debutó con enorme éxito con Estiu 1993. Ahora está preparando su nuevo largo, Romería. Fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía en 2023. Tres años antes recogió el Premio Nacional de Cultura de Cataluña. Su prestigio ha facilitado la difusión del cine español en el extranjero.

Alba Sotorra

Directora y productora de cine

Cineasta y productora independiente, es fundadora de la productora Alba Sotorra SL., especializada en la producción de largometrajes para cine, TV y plataformas VOD a nivel internacional. Sus producciones revelan historias comprometidas con la realidad social y política de la actualidad, desde una mirada feminista y con perspectiva de género. Entre sus proyectos más destacados se encuentran El retorno: la vida después del ISIS (2021), mejor documental en los Premios Gaudí y nominada a los Premios Emmy; Upon Entry (2022), nominada a tres premios Goya (dirección novel, guion original y actor principal) en esta edición, y Mi vacío y yo (2022), estrenada en Rotterdam y Biznaga de plata en el Festival de Málaga, entre otros.

Sandra Tapia

Productora ejecutiva en Arcadia Motion Pictures

Desde 2012 es parte de la empresa que apuesta por proyectos de autor, entre los que se encuentra el reciente éxito As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que recaudó siete millones de euros y se hizo con una importante cantidad de premios. Con este cineasta hizo también Madre. Ha acompañado al director y guionista Pablo Berger en Blancanieves, Abracadabra y Robot Dreams, con la que aspira al Goya y al Oscar de Hollywod. En sus años de profesión ha descubierto a varios talentos para el cine y la apuesta desde Arcadia, una productora con visión europea e internacional, son las coproducciones con otros países.

Marta Velasco

Presidenta de la Academia de Cine
de Andalucía

Desde hace cuatro años preside la Academia de Cine de Andalucía. Productora de Áralan Films, está actualmente a punto de estrena desde la producción la ópera prima como directora de Paz Vega, Rita; Tras el verano, de Yolanda Centeno, y de Segundo premio, de Jonás Trueba. Licenciada en filología inglesa y con estudios realizados entre la Universidad Hispalense y la Universidad de Oxford, es una de las mujeres productoras más activas de Andalucía.

Virginia Yagüe

Guionista

Guionista de series de televisión de mucho éxito, como Amar en tiempos revueltos, La Señora o 14 de abril. La República es actualmente la presidenta de DAMA Autor, la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) entre 2014 y 2018. Absolutamente entregada a la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer, es también novelista y autora de guiones en el cine, como los que escribió para la directora Patricia Ferreira Para que no me olvides y Los niños salvajes.

María Zamora

Productora audiovisual y fundadora de Elástica Films

María Zamora es una productora comprometida con la lucha feminista en el audiovisual y que ha apoyado algunos de los debuts más importantes del cine español reciente, como los de las cineastas Carla Simón, Beatriz Sanchís, Nely Reguera y Carla Simón. También participó en el segundo largometraje de Carla Simón, Alcarràs, con el que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín. En 2022 fundó Elástica Films, que arrancó con Matria, de Álvaro Gago, con la que también compitió en la Berlinale. El año pasado viajó al Festival de Cannes, a la Quincena de Realizadores, con Creature, de Elena Martín, donde se alzó con el premio a la mejor película europea. Es coproductora de O corno, de Jaione Camborda, primera Concha de Oro a la mejor película de una mujer española en toda la historia del Festival de San Sebastián.

Foto: Leticia Díaz De la Morena 

Abril Zamora

Actriz, guionista y directora

Cine, televisión, teatro, desde la dirección, el guion y la interpretación, a esta mujer no se le resiste nada. Creadora de series como Señoras del (HAMPA) o Todo lo otros, Abril Zamora ha sido un nombre esencial en la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ desde su participación en la popular serie de televisión Vis a Vis, donde interpretaba a Luna, una reclusa transexual. Hizo visibles su transición de género a través de redes sociales y en 2022, el Día del Orgullo, recogió el Reconocimiento Arcoíris que otorga el Ministerio de Igualdad de España y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, “por la visibilidad trans dentro del mundo de la televisión, el cine y el teatro”.

* Begoña Piña es una periodista y crítica, especializada en cine. Premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2018.